Relaciones entre empresas: Fusiones y adquisiciones

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Transcripción de la presentación:

Relaciones entre empresas: Fusiones y adquisiciones Dr. Manuel Becerra Profesor de Dirección Estratégica Instituto de Empresa manuel.becerra@ie.edu INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

Agenda La estrategia corporativa: alternativas estratégicas Motivos para la compra de una empresa Resultados de estudios empíricos Cuestiones clave para el éxito La situación actual: fusiones y adquisiciones de empresas españolas INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

Concepto de estrategia Estrategia corporativa ¿en qué sectores competir?, ¿cuáles deben ser las responsabilidades de la casa matriz y las subsidiarias?, ¿qué política de compras y alianzas se debe seguir? Estrategia de negocios ¿cómo posicionarse en cada uno de los sectores donde la empresa compite?, ¿cómo crear ventaja competitiva en cada sector? INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

Estrategias de crecimiento PRODUCTOS Existentes Nuevos MERCADOS Desarrollo de productos Existentes Penetración Nuevos Desarrollo de mercados Diversificación INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

Alternativas estratégicas Control total - Desarrollo interno - Adquisiciones y fusiones Control parcial - Joint venture - Alianzas estratégicas - Franquicias - Licencias Acuerdos comerciales INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

Motivación para fusiones y adquisiciones Aprovechar economías de escala o alcance Transferencia de conocimientos Aumentar poder de mercado Malas perspectivas en negocios centrales Reducción de riesgos Uso de exceso de tesorería Intereses personales de los ejecutivos INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

Estudios empíricos Estudios de Finanzas - Las adquisiciones suelen crear valor - El valor lo apropia el vendedor Estudios de Economía - Las compras suelen destruir valor a medio plazo Estudios de Estrategia - Sólo la diversificación relacionada crea valor INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

Cuestiones clave ¿Es el sector atractivo? - El sector debe tener buenas perspectivas ¿Es el coste adecuado? - El coste no debe ser excesivo ¿Existen sinergias? - La unión de las dos empresas debe valer más que las dos empresas separadas = se debe crear valor INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra

La situación actual En 2000 se cerraron 22.781 F&A por valor de 543 billones de pesetas, 41% transnacionales España invirtió 7.5 billones en el extranjero, 61% en América Latina (que tiende a reducirse) Europa compró 2.5 veces más en EE.UU que EE.UU en Europa Un 70% de estas operaciones fracasan INSTITUTO de EMPRESA Dr. Manuel Becerra