LAS OPERACIONES EN INDITEX Y EN MAKEATEAM. Makeateam se creó en 1997, bajo el paraguas de una consultora. Juan Antonio Corbalán fundador, director y presidente.

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Transcripción de la presentación:

LAS OPERACIONES EN INDITEX Y EN MAKEATEAM

Makeateam se creó en 1997, bajo el paraguas de una consultora. Juan Antonio Corbalán fundador, director y presidente de la empresa. Makeateam intenta “enlatar” la experiencia y transmitirla a través de la formación personal a partir de charlas y cursos. La gente que trabaja con Makeateam son jugadores profesionales como Zubizarreta o Estiarte que aportan su experiencia deportiva. Makeateam

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales –Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe-. Cuentan con establecimientos en 77 países. Amancio Ortega fundador y máximo accionista del grupo. Inditex

Eficiencia : 1) Asegurarse de producir prendas que vayan a ser vendidas.  Prendas vendidas/Prendas producidas 2) Minimizar el tiempo de producción (Indipunt).  Nºprendas/hora máquina 3) Maximizar el uso de los recursos con ayuda de tecnología puntera (programa “tetris”).  Nºprendas/rollo tela 4) Las tiendas no tienen almacén.  m^2tienda/m^2local Objetivos del subsistema de producción, la brillantez de ZARA

Eficacia: 1)Flexibilidad: constante adaptación a los gustos y tendencias sociales. Rápidos cambios en la producción. 2)Calidad: -Excelente calidad del diseño: personas en la calle observan y buscan las nuevas tendencias para producirlas luego. Alta adaptación a la demanda. -Alta calidad de concordancia: Cuentan con buenos factores de producción y buena maquinaria (asistencia directa de personal de zara a los talleres contratados).

-Buena calidad de entrega: prendas entregadas en 72 horas en cualquier tienda. -Calidad de servicio y fiabilidad: Gracias al gran volumen de ventas consigue excelente relación en la calidad-precio. Calidad =elementos culturales. Cultura impuesta por la empresa pero sujetada por los trabajadores. Estos son los aliados de las empresas, envían un mensaje de calidad al cliente (Corbalán).

Intención de reducir costes en cualquier tarea: 1) Se aprovecha al máximo los factores productivos (la tela). 2) El espacio del local. 3) El tiempo. Se centra en la eficiencia técnica para reducir costes. Costes

Selección y diseño de los productos a fabricar: Los comerciales trabajan junto con los diseñadores. Diseño de los productos que la gente demanda o gusta. Selección y diseño de procedimiento productivo: Combinan procesos de producción continua con múltiple alternativo ya que las prendas elaboradas cambian constantemente. Las decisiones de las operaciones

La localización de las unidades productivas: 80% en Europa así tienen una gran flexibilidad, rapidez de respuesta. Gracias a la cercanía de sus almacenes se consigue un ahorro en transporte. Dimensiones de las unidades productivas :Grandes unidades productivas combinadas con medianos talleres de confección contratados Gestión de materiales: compran tejidos multifuncionales

Factor humano El valor humano es clave en ZARA: gran comunicación abierta entre todos sus trabajadores. Transmitir a los trabajadores el sentido de propiedad (Corbalán). Dos aspectos importantes en el trato humano según Corbalán: -Nivel técnico: se debe exigir el máximo para ser eficientes. -Plano emocional: respeto a los trabajadores.

La flexibilidad, aspecto diferenciador. Adaptación a las tendencias. Alta calidad en todos sus ámbitos. Cada aspecto ha sido planificado. El factor humano es clave para ZARA. Empleado=aliado(Corbalán) Conclusiones