“ Lecciones Aprendidas de Alianzas entre Diásporas, Gobierno y Sector Privado para la Educación y el Desarrollo del Capital Humano” San Salvador, El Salvador,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las regiones de los Estados Unidos
Advertisements

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Jalisco México FIDERAZA JALISCO. Nuestros conciudadanos se concentran principalmente en: California (Los Angeles, San Francisco, San José y Fresno) Colorado.
FEDECACES Federación de Asociaciones Cooperativas
1 CRÉDITOS HIPOTECARIOS A MIGRANTES Reunión CONAVI 18 de abril de 2005.
RESULTADOS GENERALES Demócrata OTROS TOTAL 538
Seminario – Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Autoridades Consulares en la Protección de los Derechos Laborales de las Personas.
“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora” Seminario Regional sobre Políticas.
Derecho a la Identidad Cultural
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
ESFUERZOS BINACIONALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA IX CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA MTRO. HORACIO SORIA SALAZAR SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
Los Estados Unidos Lección 1 Cultura
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: "MIGRACIÓN Y REMESAS PRODUCTIVAS Julián Escutia Embajada de.
Aportes de la cooperación internacional a la educación de personas jóvenes y adultas Septiembre 2011.
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
TALLER D EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO EN LA CANALIZACIÓN DE REMESAS DE MIGRANTES EN EL EXTERIOR HACIA EL DESARROLLO PRODUCTIVO.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Lección 10 Civismo Integrado
CAEN PROPUESTA DE INICIATIVAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS 18 ABRIL 2013.
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
1 Colaboración Para beneficiar a los canadienses Iniciativa conjunta del Gobierno de Canadá y del sector del voluntariado Sector del Voluntariado.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Política lingüística e inmigración en Estados Unidos Universidad de Granada 31 de marzo de 2009 Julia Cardona Mack 3.
Comisión de Asuntos Educativos Pátzcuaro, Michoacán México 10 noviembre 2005 Maricela Gallegos, Coordinadora.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Carlos González Gutiérrez Director Ejecutivo Instituto de los Mexicanos en el Exterior Puebla, 1 de julio de 2008 “Respuesta del gobierno mexicano a la.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Relaciones Exteriores
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
Exportar a Estados Unidos... “Una visión estratégica para el Empresario Joyero de Guadalajara”
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PERFIL HISPANO 2010 Implicaciones Para Las Asambleas de Dios Daniel R. Sánchez, Ph.D.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Memoria del “Seminario mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, Febrero de 2000). Elizabeth Cubías, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema penitenciario. Mundialmente Los EE.UU. forma parte de 5% de la población mundial Encarcelamos – 17 veces más que Islandia – 12 veces más que Japón.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Dirección General de Epidemiología
Condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Retos y oportunidades en el marco del debate migratorio actual Seminario de Migración Internacional.
Gabriela Rodríguez Pizarro
Embajador Itinerante Romero Rodríguez
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: “RETOS Y DESAFIOS DE LA PROTECCIÓN CONSULAR DE LOS MIGRANTES”
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Geografía Política de Estados Unidos
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
CENTRO ESCOLAR PDTE. FCO. I. MADERO LA EMIGRACION EN MEXICO COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE POLITICAS NEOLIBERALES LUIS DANIEL AGUILA ESPINOSA PROFE:
2014 Annual Association Leadership Meeting Staying Connected 27 Feb – 1 March 2014 IB Americas Global Centre.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
Encuesta de Opinión Pública de Receptores de Remesas en Perú Lima 5 de Diciembre, 2005.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EMB. JUAN CARLOS MENDOZA SÁZCHEZ
Asistencia y Protección Consular a Niñez y Adolescencia en Situación de Migración Práctica Mexicana Agosto 2014.
Resultados de las elecciones, geográficamente hablando
AVANCES Y NUEVOS ESFUERZOS EN MATERIA CONSULAR
Transcripción de la presentación:

“ Lecciones Aprendidas de Alianzas entre Diásporas, Gobierno y Sector Privado para la Educación y el Desarrollo del Capital Humano” San Salvador, El Salvador, 27 de junio de 2012 Atala Pérez Rodríguez Directora Educación y Cultura Instituto de los Mexicanos en el Exterior

 México es el país con la diáspora más grande (casi 13 millones) Concentración: 95% radica en Estados Unidos 59% en 2 estados (California 30% y Texas 31%) Fenómeno de dispersión Dimensión: 31.8 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos 10% de la población de EUA  12 millones nacieron en México  6 millones son residentes documentados  Disminución significativa del flujo de mexicanos a EUA 2 ¿Por qué un Instituto para Mexicanos en el Exterior?

Total de Mexicanos Residentes 31,798,433 Fuente: The Hispanic Population, Census 2010, American Fact Finder, Elaborado por: Sistematización y Recopilación de Información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Secretaria de Relaciones Exteriores. México, D.F. Diciembre R. I. 9, % Mass. 38, % Alaska 21, % Hawaii 35, % Washington 601, % Oregón 369, % California 11,423, % Arizona 1,657, % New México 590, % Idaho 148, % Utah 258, % Montana 20, % Wyoming 37, % Colorado 757, % Texas 7,951, % North Dakota 9, % Nebraska 128, % Kansas 247, % Oklahoma 267, % Minnesota 176, % Wisconsin 244, % Iowa 117, % Missouri 147, % Michigan 317, % Arkansas 138, % Mississippi 52, % Illinois 1,602, % Indiana 295, % Ohio 172, % Georgia 519, % Florida 629, % Alabama 122, % Tennessee 186, % Kentucky 82, % North Carolina 486, % South Carolina 138, % Virginia 155, % Pennsylvania 129, % Maine 5, % New Jersey 217, % Vermont 2, % Maryland 88, % Conn 50, % Delaware 30, % New York 457, % W. V. 9, % South Dakota 13, % N. H 7, % Nevada 540, % Louisiana 78, % Residentes de origen mexicano De Menos de 10,000 habitantes residentes de origen mexicano De 10,000 a 90,999 habitantes residentes de origen mexicano De 100,000 a 499,999 habitantes residentes de origen mexicano De 500,000 a 999,999 habitantes residentes de origen mexicano De 1,000,000 a 4,999,999 habitantes residentes de origen mexicano De 5,000,000 a 9,999,999 habitantes residentes de origen mexicano Más de 10,000,000 habitantes residentes de origen mexicano District of Columbia 8, % POBLACIÓN MEXICANA RESIDENTE EN E.U.A. POR ESTADO

22 Años de Relación Institucional con la Diáspora  Programa Para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero (1990)  Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME): 2003 El programa se vuelve Instituto Órgano desconcentrado de la SRE Dos diferencias sustanciales:  Consejo Consultivo  Dirigido por un líder migrante ¿Cómo surge el IME? 4

Apoyar la organización, cohesión y consolidación de las comunidades para que puedan participar políticamente y transmitir sus intereses. Fomentar la integración y empoderamiento de los migrantes a la sociedad receptora y a la vez cultivar los vínculos con su país de origen. Diseño de políticas públicas efectivas y viables que incrementen el nivel de vida del migrante y su familia. Fortalecer el vínculo entre migración y desarrollo para incrementar las contribuciones económicas y sociales de los migrantes a sus comunidades de origen y destino. ¿Cuáles son los Objetivos del IME? 5

LA SD SJSJ Seattle Fresn o Calexico Salt Lake City Denver Yum a Tucson El Paso Eagle Pass Austin Houston Dallas Brownsville McAllen St. Paul Chicago Indianapolis Atlant a D.C. New York Sacramento Del Rio Oxnard Nogales Albuquerque Omaha Kansas City Laredo New Orleans Little Rock Miami Raleigh Douglas San Antonio Orlando Detroit Presidio Anchorage SFSF Las Vegas Santa Ana Philadelphia Boise Portland Phoenix ¿Cómo opera el IME?  55 Consulados en América del Norte Cónsul Asuntos Comunitarios  15 Consulados en Resto del Mundo y 73 Embajadas 6

1) Creación de una Red de Redes 2) Informar, Promover y Difundir 3) Articular programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EJES DE ACCIÓN? 7

CONSEJO CONSULTIVO 8 CONSEJEROS Circunscripción Consular Trayectoria N/A Organizaciones Hispanas/Lat ONG mexicanas N/A 1 TOTAL Generaciones 500 Consejeros

PROGRAMAS DEL IME: SALUD Y DEPORTE 9 SALUD:  50 Ventanillas de Salud  11 Semanas Binacionales DEPORTE:  3 Olimpiadas Nacionales  3 Juegos de Mexicanos en el Exterior (JUDEME, MEX GAMES)

PROGRAMS DEL IME: DESARROLLO ECÓNOMICO 10 EDUCACIÓN FINANCIERA Acuerdos Banco – Consulado Primera Semana Nacional de Educación Financiera REMESAS 1. Reducir costo de envío y garantizar que lleguen de manera segura y eficaz 2. Canalizarlas a proyectos productivos MIGRACIÓN CALIFICADA Red de Talentos Mexicanos en el Exterior

PROGRAMAS DEL IME: EDUCACIÓN BÁSICA: Plazas Comunitarias Donación de Libros de Texto MEDIA: COLBACH Bachillerato a Distancia SUPERIOR: Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) Primer Concurso de Tesis sobre Migración Internacional 1. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA PROMOVER PROGRAMAS EDUCATIVOS EN 3 NIVELES: 11

EDUCACIÓN BÁSICA: PLAZAS COMUNITARIAS Imprescindible labor de las organizaciones Cooperación interinstitucional eficiente y sólida relación IME-INEA Flexibilidad del Programa Éxito del Programa: 12

EDUCACIÓN BÁSICA: PLAZAS COMUNITARIAS Expandir el Programa Institucionalizar las Jornadas de Acreditación en EUA Apoyarse en las nuevas tecnologías educativas Participación en el Programa IME-BECAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD: 13

PROGRAMAS DEL IME: EDUCACIÓN IME- BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EDUCACIÓN PARA ADULTOS 2. APOYAR CON RECURSOS PARA FOMENTAR EL ACCESO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS: PROGRAMA IME BECAS GOBIERNO DE MÉXICO INSTITUCIONE S EDUCATIVAS SECTOR PRIVADO 3 VERTIENTES ESQUEMA 3 X1 PROCURACIÓN DE FONDOS 14

Consulta Web 15