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“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora” Seminario Regional sobre Políticas.

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Presentación del tema: "“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora” Seminario Regional sobre Políticas."— Transcripción de la presentación:

1 “El Instituto de los Mexicanos en el Exterior: la estrategia del Gobierno de México para la Atención de su Diáspora” Seminario Regional sobre Políticas de Integración de Personas Inmigrantes, Refugiados y Migrantes Retornados San José, Costa Rica 22 y 23 de febrero Conferencia Regional de Migración Alexia Núñez Bachmann Subdirectora de Enlace Interinstitucional Instituto de los Mexicanos en el Exterior

2 ¿Por qué un Instituto para Mexicanos en el Exterior?
2 ¿Por qué un Instituto para Mexicanos en el Exterior? La diáspora mexicana es la tercera más numerosa en el mundo, después de China y la India. Concentración: 95%-98% de los mexicanos que viven en el exterior radican en Estados Unidos 59% se concentra en 2 estados (California 38% y Texas 21%) Fenómeno de dispersión: Nevada, Mississippi, Nebraska, Arkansas, Idaho, Colorado, Alaska Dimensión: 31.8 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos 12 millones nacieron en México 3.2 millones son residentes permanentes legales Nuevos estados destino de la migración: Nebraska, Arkansas, Carolina del Norte y Nevada. 2 2

3 ¿Qué es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior?
3 El Consejo Nacional está integrado por las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Turismo y Trabajo y Previsión Social. Programa Para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero: primer programa institucional de acercamiento a la diáspora mexicana creado en 1990. Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME): en el programa se convierte en Instituto, a nivel de órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con dos rasgos emblemáticos: Consejo Consultivo integrado por representantes de la comunidad mexicana en el exterior, independientes del gobierno y electos por las comunidades Dirigido por un líder migrante 3

4 ¿Cuáles son los objetivos del IME?
4 Cuando desde el exterior los migrantes se organizan para participar políticamente en la elección de las autoridades de sus comunidades de origen, o en el financiamiento de obras de infraestructura local en los pueblos que los vieron nacer, conceptos como soberanía, nacionalidad o ciudadanía son vistos bajo otro prisma. No es que todos los migrantes realicen este tipo de actividades todo el tiempo. En la encuesta del Pew Hispanic, sólo el 14% de los encuestados dijeron pertenecer a un club de oriundos o a una organización cívica o deportiva integrada por paisanos. La gran mayoría de los inmigrantes, mexicanos o no, son “activistas trasnacionales ocasionales”, que se involucran en un mayor o menor grado en los asuntos relacionados con su país de origen, en diferentes momentos de su vida. Pero basta con el empeño de unos pocos, aunado al eventual involucramiento de un número más amplio de migrantes, para que la influencia de los llamados “hijos ausentes” pueda dejarse sentir. Por ejemplo, poco se sabe sobre el ascendiente que los migrantes ejercen sobre sus familiares en México en materia de preferencias políticas, pero no es descabellado suponer que el prestigio y la autoridad moral que los emigrados gozan en las familias y comunidades a cuyo bienestar contribuyen con sus remesas, aunado a la facilidad y frecuencia con la que pueden mantenerse en contacto, permiten influir en las predilecciones de los seres queridos que dejaron atrás. Fomentar la integración y empoderamiento de los migrantes a la sociedad receptora y a la vez cultivar los vínculos con su país de origen. Apoyo a la organización, cohesión y consolidación de las comunidades para que puedan participar políticamente y transmitir sus intereses. Diseño de políticas públicas efectivas y viables que incrementen el nivel de vida del migrante y su familia. Fortalecer el vínculo entre migración y desarrollo para incrementar las contribuciones económicas y sociales de los migrantes a sus comunidades de origen y destino. 4

5 ¿Cómo funciona el IME? Opera a través de las Representaciones Diplomáticas y Consulares de México en el Mundo: 70 Consulados (55 en América del Norte) – Cónsul de Asuntos Comunitarios 73 Embajadas Principales Ejes de Acción: 1) Crear una red de redes: Consejo Consultivo (500 Consejeros- 4 generaciones) Jornadas Informativas (90) Reconocimiento Ohtli (382) Red de Talentos (16 Capítulos: EUA, Canadá, Europa y Asia) Redes México 5

6 ¿CÓMO FUNCIONA EL IME? Principales Ejes de Acción:
2) Informar, Promover y Difundir: Boletines Lazos (más de 16,000 suscriptores) Programas Salas de Espera (41 pantallas en Consulados de EUA) Promoción del Voto de los Mexicanos en el Exterior Estadísticas de mexicanos en el exterior 3) Contribuir a incrementar la calidad de vida a través de programas en: educación y cultura salud y deporte desarrollo económico y educación financiera 6

7 PROGRAMAS DEL IME: EDUCACIÓN
1) Coordinación interinstitucional para promover programas educativos en 3 niveles: Básica: Plazas Comunitarias (398 en EUA) Colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y organizaciones locales (iglesias, escuelas, centros comunitarios, centros penitenciarios). Primaria, secundaria, bachillerato General Education Diploma (GED) Inglés y computación Promoción de programas de Educación a Distancia a nivel medio superior y superior 2) Proveer de información y asesoría a los alumnos y padres: Ventanillas de Educación (Chicago y LA)

8 PROGRAMAS DEL IME: EDUCACIÓN
3) Otorgar recursos para fomentar el acceso a instituciones educativas para mexicanos en EUA: Programa IME-BECAS Creado en 2005: el Gobierno de México otorga 10 millones de pesos anualmente Más de 500 organizaciones beneficiadas y apoyo a más de 30,000 alumnos Operado a nivel local por los consulados, creación de un comité local de selección para destinar los recursos conforme a las necesidades de la comunidad: educación para adultos certificación de competencias laborales educación superior Procuración de fondos, transitar a un esquema 3 x 1: gobierno + instituciones académicas + empresas y fundaciones 8

9 PROGRAMAS DEL IME: SALUD
9 PROGRAMAS DEL IME: SALUD VENTANILLAS DE SALUD: Secretaría de Salud e instituciones locales (clínicas comunitarias, universidades) operan estas Ventanillas en los Consulados de México en EUA Objetivo: orientar a los connacionales sobre el acceso a servicios de salud y brindar información sobre salud preventiva Empieza en 2003 con 2 Ventanillas de Salud en Los Ángeles y San Diego y actualmente operan 50 VDS, una en cada Consulado en Estados Unidos (esquema móvil) Referencias de clínicas, centros de salud u hospitales a dónde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona. Educación en temas de salud tales como enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen hispano. Preinscripción (en línea) al Seguro Popular en México para el migrante y su familia en México. Vacunas, exámenes de presión, VIH, glucosa, servicios dentales 9

10 PROGRAMS DEL IME: DESARROLLO ECÓNOMICO
1) PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA: otorgar a los migrantes la información y herramientas necesarias para el manejo de sus recursos: Acuerdos Bancos-Consulados: 400 instituciones bancarias aceptan la Matrícula Consular en EUA (primer paso para que puedan tener acceso a servicios regulares y puedan manejar sus recursos) Difusión de está información y orientación: Talleres, Jornadas Informativas, Ferias de Educación Financiera y Primera Semana de Educación Financiera en EUA (marzo 2012) 2) PROGRAMA 3 X 1 PARA MIGRANTES: Para presentar un proyecto se tiene que realizar a través de un club de oriundos o federación de migrantes lo cual indirectamente promueve la organización de la comunidad Canalizar remesas a proyectos productivos 10

11 TALLERES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE LIDERAZGOS
Realización de varios talleres en EUA: Washington, Houston, NY, San Francisco, Chicago En alianza con el American Jewish Comittee: aprender de las acciones que ha realizado la comunidad judía para integrarse y canalizar sus intereses Objetivo: crear capacidades en líderes comunitarios mexicanos o de origen mexicano para incidir en formadores de opinión, funcionarios locales y en la comunidad para promover una mejor comprensión de la laportación de los migrantes en EUA Se les brinda a los participantes herramientas que les permitan llevar a cabo acciones eficaces para su integración a las comunidades 10

12 Éxito de los Programas de Integración
1212 Éxito de los Programas de Integración Alianzas estratégicas para su funcionamiento: Instituciones públicas y privadasexpertas en la materia (el IME coordina su promoción en el exterior) Aliados locales que trabajan los temas Terceros países (América Latina – Semana Binacional de Salud) Esquemas flexibles de cooperación en un marco de acción determinado Tomar en cuenta las necesidades específicas de la comunidad Adaptabilidad Sinergía de los conceptos de integración y empoderamiento 13

13 http://ventanillas.org/index.ph p/es/?lang=es
1313 Consulta Web p/es/?lang=es 13


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