 Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Católica Santa Rosa Vicerrectorado de Postgrado, Investigación.

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Transcripción de la presentación:

 Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Católica Santa Rosa Vicerrectorado de Postgrado, Investigación y Extensión Diplomado Componente Docente Cátedra: Diseño de Cursos Ambiente Multimedia – Módulo V  DISEÑO MULTIMEDIA FASE II  Profesor: José Olmos

 Universidad Católica Santa Rosa, bajo la tutoría del Lic. Ronald Feo, damos la bienvenida a nuestra casa de estudios, esperando cumplir con sus expectativas en relación a nuestro trabajo acerca de:  Escuela de Birmingham

 La Escuela de Birmingham no es teoría unificada sino un campo de diversos estudios con diferentes perspectivas. Se proponen entender y explicar la articulación de las clases sociales y la práctica cultural. Estudian la manera en que los medios intentan reproducir el estado de momento actual. Así como las manifestaciones culturales son fundamentales para entender las reacciones de los procesos de comunicación.

 Proporcionar conocimiento de los principales enfoques de la escuela de Birmingham y su relación con la comunicación social.

 Propone que si el mensaje tiene una carga ideológica, el receptor puede tomar una decisión sobre qué hacer con ese mensaje. Es decir, el receptor pasa de una posición pasiva. A una posición activa. Cada mensaje debe ser aceptado, rechazado o negociado.  El contexto en el que se desarrolla el receptor es un factor que determina la forma en el que se interpreta el mensaje

 Richard Hoggart  Nacimiento: 24 de septiembre de 1918  Fallecimiento: 10 de abril de 2014, 95 años  Ocupación: profesor, escritor, filólogo, militar ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD DE SU CIUDAD NATAL, EN 1946 INICIÓ SU ACTIVIDAD ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DE HULL ( ), QUE CONTINUÓ EN LEICESTER ( ) Y BIRMINGHAM ( ). SU TRABAJO MÁS CONOCIDO THE USES OF LITERACY FUE PUBLICADO EN 1957, EN EL QUE DEFIENDE EL VALOR DE LA CULTURA POPULAR FRENTE A LA NUEVA CULTURA DE MASAS, CUYA PRINCIPAL EXPRESIÓN APARECE EN LOS LLAMADOS MEDIOS POPULARES Y OTRAS SOLUCIONES DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES. HOGART ESTABLECE UNA COMPARACIÓN ENTRE LA CULTURA POPULAR Y LA CULTURA ‘COLONIZADORA’ DE LA CLASE TRABAJADORA

 Stuart Hall:  Nacimiento: 3 de febrero de 1932  Fallecimiento : 10 de febrero de 2014  Ocupación : sociología, profeso  FUE UN TEÓRICO CULTURAL Y SOCIÓLOGO JAMAIQUINO, AFINCADO EN INGLATERRA DESDE 1951 HASTA SU MUERTE. JUNTO A RAYMOND WILLIAMS, RICHARD HOGGART, ES UNO DE LOS PRINCIPALES REFERENTES DE LOS ESTUDIOS CULTURALES. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA DEL REINO UNIDO, FINALIZANDO SUS ESTUDIOS EN 1997 Y CONSERVANDO EL TÍTULO DE PROFESOR EMÉRITO. DE TENDENCIA MARXISTA, SUS PRINCIPALES REFERENTES SON EL PROPIO MARX, EL ITALIANO ANTONIO GRAMSCI Y RAYMOND WILLIAMS. SUS ESTUDIOS GIRAN EN TORNO AL CONCEPTO GRAMSCIANO DE HEGEMONÍA Y SU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

 Raymond Williams  Nacimiento: 31 de agosto de 1921  Llanfihangel Crucorney, Gales, Reino Unido  Fallece: 26 de enero de 1988 (66 años)  INTELECTUAL GALÉS, PERTENECIENTE, JUNTO CON OTROS, AL DENOMINADO CÍRCULO DE BIRMINGHAM (MARXISTAS BRITÁNICOS, DE LAS DÉCADAS DEL '50 Y '60). DICHOS INTELECTUALES COMIENZAN PERTENECIENDO AL PARTIDO COMUNISTA, DEL CUAL SE ALEJAN POR DIFERENCIAS CON EL SECTOR ORTODOXO. DICHO GRUPO SE ABOCA, SOBRE TODO, AL DESARROLLO DE UNA HISTORIA DE TIPO CULTURAL.  LA ORIGINALIDAD DE ESTE AUTOR CONSISTE EN QUE ABORDÓ SUS INVESTIGACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA "MARXISTA CULTURALISTA", SIENDO MUY CONSCIENTE DE LAS IMPLICACIONES DE LA CULTURA EN LOS PROCESOS HISTÓRICOS Y EL CAMBIO SOCIAL. WILLIAMS SE CONFORMÓ COMO UN MARXISTA DE LA SUBJETIVIDAD CUYO INTERÉS FUE INTRODUCIR EN EL PENSAMIENTO DE DICHA LÍNEA LA CENTRALIDAD DE LA CONCIENCIA, DE LA ACCIÓN ORIENTADA POR LOS VALORES, EN OPOSICIÓN AL MARXISMO DE LA OBJETIVIDAD, QUE ATRIBUÍA EL CAMBIO SOCIAL A UNA SERIE DE FUERZAS AJENAS A LA VOLUNTAD CONSCIENTE DE LOS HOMBRES.

Estudios Escuela de Birmingham RESISTENCIA (Richard Hoggart) CONTRAHEGEMONIA (Raymond Williams) DECODIFICACION ( Stuart Hall)

 Estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los modernos medios de comunicación. Señala que se tiende a sobre estimar la influencia de la industria cultural sobre las clases populares.  “Nunca hay que olvidar que estas influencias culturales ejercen una acción muy lenta sobre la transformación de las actitudes y que a menudo son neutralizadas por fuerzas más antiguas.” Hoggart.  Esto significa que la cultura obrera puede ofrecer algún tipo de resistencia frente a los medios de comunicación de masas.

 Presta especial atención a la idea de un receptor activo que re significa desde su contexto los mensajes de los medios de comunicación. La recepción, descodificación, implica que los miembros de una audiencia pueden tener una lectura de los mensajes distinta a la que tienen los medios.  “La hegemonía es la capacidad que tiene un grupo social de ejercer la dirección intelectual y moral sobre la sociedad, su capacidad de construir en torno de su proyecto un nuevo sistema de alianzas sociales, un nuevo bloque histórico”. Hall

 Desarrolla el tema de la hegemonía. Desarrolla la idea de contracultura, y subcultura (ambas van en sentido opuesto a la hegemónica, pero se diferencian en que, la primera, pretende el liderazgo, mientras que la segunda no), alegando que a pesar de que existe una cultura hegemónica no alcanza todas las expresiones de las prácticas culturales sino que también hay resistencias generadas por otras resignificaciones, el receptor es activo. La hegemonía no se puede imponer de una vez y para siempre sino que es algo que es vivido que va absorbiendo resistencias, se adapta, cambiar y se transforma.  Un ejemplo de prácticas culturales contra hegemonías fue la música punk. La primera banda de Punk fue Sex Pistols que se reveló contra las prácticas hegemónicas. A través del documental: “La Mugre y la Furia“. se observa dicho ejemplo.

 Actividad evaluativa: debate en foro  Criterios de evaluación: 1. Puntualidad 2. Participación en el foro 3. Conclusiones de los estudiantes sobre el documental y su relación con la materia