FILOSOFÍA, MÉTODO CIENTÍFICO Y ESTADÍSTICA APLICADA DR. IGNACIO MÉNDEZ RAMÍREZ M. En C, Benjamín Alvares Rubio M. En C. Margarito Álvarez Rubio.

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08/06/20161 DOCENTE: MIGUEL ANGEL RAMOS RIOS. 08/06/20162 Método: Etimología La palabra método deriva etimológicamente de las raíces griegas metas que.
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA, MÉTODO CIENTÍFICO Y ESTADÍSTICA APLICADA DR. IGNACIO MÉNDEZ RAMÍREZ M. En C, Benjamín Alvares Rubio M. En C. Margarito Álvarez Rubio

CIENCIA CARACTERÍSTICAS ¿QUE ES ? CUERPO DE CONOCIMIENTOS (IDEAS).PARA DESCRIBIR, PREDECIR Y MODIFICAR LA REALIDAD PROCESO DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS, CON UN ESFUERZO FUERTE Y RIGUROSO PARA EVITAR ERRORES ¿COMO? LENGUAJE PRECISO Y EVALUACIÓN POR COMUNIDAD ¿ PARA QUE ? SATISFACCIÓN INTELECTUAL. MODIFICAR LA REALIDAD: MAS PRODUCCIÓN, MAS CALIDAD, MENOS SUFRIMIENTO, ETC.

ESTEREOTIPOS ERRÓNEOS I LA CIENCIA ES TOTALMENTE OBJETIVA EXISTE UN MÉTODO CIENTÍFICO INFALIBLE Y OBLIGADO LA MATEMÁTICA ES LA REALIDAD. LEYES EXACTAS MÉTODO ANALÍTICO. AL DESCOMPONER ALGO EN SUS PARTES, LO VAMOS A ENTENDER f(x)=1/(2      exp{  x     

ESTEREOTIPOS ERRÓNEOS II RACIONALIDAD EN EL MÉTODO (DEDUCCIÓN) DETERMINISMO ESTRICTO. TODO ESTA DETERMINADO POR LA CONFIGURACIÓN PREVIA CONCEPTOS DADOS E INMUTABLES CAUSAEFECTO INTELIGENCIA, PESO,MASA, etc. CONCEPTO X 1,X 2, ….X p PREMISAS CONCLUSIÓN

ANALOGÍA ENTRE CIENCIA Y CALIDAD TOTAL CIENCIA Esfuerzo fuerte decidido, detallado, comprometido, integral para evitar errores. El producto es CONOCIMIENTO CALIDAD TOTAL Esfuerzo fuerte decidido, detallado comprometido, integral para evitar que el producto esté fuera de norma. El producto es un BIEN O SERVICIO IDEAS

BIENESTAR SOCIAL DESARROLLO ECOMONICO INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EDUCACIÓN

Dr. Ruy Pérez Tamayo. “ Estructura del Pensamiento Científico” en “ Ciencia y Filosofía: Tres ensayos”. Alhambra Mexicana.1984 Realidad externa Objeto de estudio INVESTIGADOR ?

Realidad externa Objeto de estudio INVESTIGADOR OBSERVACIONES CONOCIMIENTO Leyes de la Naturaleza Bacon (1640)

Realidad externa Objeto de estudio INVESTIGADOR Sensaciones Papel de la Mente Combinación Reordenación Aumento Disminución CONOCIMIENTO HUME (1776)

Realidad externa Objeto de estudio INVESTIGADOR Sensaciones “Formas de sensibilidad “ Espacio Tiempo Principios reguladores de la Razón. A Priori Percepciones CONOCIMIENTO Comprensión Unidad Sustancialidad Causalidad Casualidad KANT (1804) La cosa en sí ? Fenómeno Noúmeno

Realidad externa Objeto de estudio INVESTIGADOR HIPÓTESIS Observaciones y Experimentos Corrección de Hipótesis CONOCIMIENTO Barnard (1865) POSITIVISMO

Realidad externa Objeto de estudio INVESTIGADOR Deformación por sensaciones Ideas preconcebidas de la realidad HIPÓTESIS Observaciones y Experimentos Corrección de Hipótesis CONOCIMIENTO Whewell(1840) Heisenberg (1913) Realismo representativo

Realidad externa Objeto de estudio INVESTIGADOR Deformación por sensaciones Ideas preconcebidas de la realidad HIPÓTESIS Observaciones y Experimentos Corrección de Hipótesis “Hechos” o “Datos Científicos” Modelo teórico de la Realidad Popper(1942), Rosenblueth (1970) Realismo no representativo

Teoría verdadero estado de la naturaleza Di = Diseño de la investigación Ruido Datos nuevos Datos disponibles Análisis de datos Errores de señal Consecuencias de Hj Deducción H SA D E Hipótesis Hj Hipótesis Modificada Hj+1 Inducción Hj+1 reemplaza a Hj Contrastación G. Box, con modificaciones VS.

METODOLOGÍA  PROBLEMA es una AUSENCIA DE CONOCIMIENTO [ qué, cómo, cuándo, dónde, porqué, etc. ] MARCO TEÓRICO. conceptos, relaciones, teoría aceptada. HIPÓTESIS. Propuesta tentativa de solución. DISEÑO. Todo lo que se hace para tener información empírica, que apoye o no la hipótesis y responda al problema. REALIZACIÓN O EJECUCIÓN MODELOS. Supuestos. H, SA, D, P ANÁLISIS.