PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
10 Actividades Un producto de trabajo: planificación de un proyecto didáctico de 3º o 4º grados.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Reforma Integral de la Educación Básica
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
Estándares Curriculares
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Lenguaje y Comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Organización de la asignatura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Cultura escrita y Alfabetización
Plan de superación profesional 2014
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Argumentación en la educación en ciencias
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Lograr la apropiación de las practicas sociales del lenguaje, se requieren experiencias ya sea individuales o colectivas en las que se involucre el leer, interpretar y analizar los textos.

PROPÓSITO LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana. Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar. Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

PROPÓSITO LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, a través de las que encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos: • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. • Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. • Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito. • Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos). • Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país. • Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

Estándares de Español Permiten a los estudiantes de educación básica utilizar el lenguaje como medio de comunicación y método para seguir aprendiendo.

Procesos de lectura e interpretación de textos 9 1 5 Adapta la lectura al tipo de texto Información explicita Identifica y usa un texto para resolver problemas 6 10 Lee y comprende un texto complicado 2 Explica y argumenta sus ideas Formula preguntas para la búsqueda de información 7 11 Identifica y selecciona ideas principales Interpreta tablas y graficas 3 12 Comprende aspectos centrales del texto Integra un texto 8 4 13 Identifica géneros de texto y el sentido figurado Diferencia hechos y realidades Orden, causa y efecto 14 15 Respeta signos de puntuación Sintetiza la información

Producción de textos escritos 1 Producción de textos escritos 6 Comunica por escrito conocimiento e ideas de manera clara organiza su escritura en párrafos estructurados, usando la puntuación de manera convencional. Emplea ortografía convencional al escribir 10 2 7 Escribe una variedad de textos con diferentes propósitos para una audiencia específica. 3 Emplea diversos recursos lingüísticos y literarios en oraciones y los emplea al redactar. 8 Diccionarios, glosarios y derivación léxica en diversos materiales 11 Distingue el lenguaje formal y el informal Recupera ideas centrales al tomar notas en la revisión de materiales escritos 4 9 Produce un texto de forma autónoma, conceptualmente correcto. 5 Realiza correcciones para propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores. Describe y explica por escrito fenómenos diversos usando un estilo impersonal.

Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos 1 2 3 Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinión fundamentada. Expone de manera oral conocimientos, ideas y sentimientos. Distingue el contexto y como tiene que leer 5 6 4 Emplea diferentes estrategias para persuadir de manera oral a una audiencia. Escucha y aporta sus ideas de manera crítica. Identifica diferentes formas de criticar de manera constructiva y de responder a la crítica. 7 Toma notas de una exposición oral. 8 Usa la discusión para explorar ideas y temas

Conocimiento de las características, función y el uso del lenguaje 1 ? ! . , “ “ -- 4 reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la puntuación en los textos. 2 Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto. 5 Identifica las características y la función de diferentes tipos textuales. 6 Identifica información y sus fuentes para responder preguntas específicas. 3 7 Usa palabras de la misma familia léxica para corregir su ortografía. Incluye citas textuales y referencias bibliográficas en sus textos.

Actitudes hacia el lenguaje 1 7 Identifica y comparte su gusto por algunos temas, 2 reconoce y valora las ventajas y desventajas de hablar más de un idioma disposición para leer, escribir, hablar o escuchar. 8 3 reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México. actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. 5 9 Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; 4 6 Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. Amplía su conocimiento sobre obras literarias y comienza a identificar sus preferencias al respecto.

Enfoque didáctico Las propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos.

Lenguaje El lenguaje es una herramienta para aprender. Tiene diferentes propósitos de comunicación, los interlocutores, el tipo de texto y el medio en que se concretan.

Las prácticas sociales del lenguaje como vehículo de aprendizaje de la lengua

La practicas sociales del lenguaje logran… Recuperar la lengua Un sentido más concreto y práctico a su enseñanza. Incrementar el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales. Descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas. Enriquecer la manera de aprender en la escuela.

Competencias específicas de la asignatura de Español Contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso Busca que los alumnos desarrollen competencias comunicativas. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. La capacidad de comunicarse eficientemente incluye Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Conocimiento del lenguaje Habilidad para emplear el lenguaje. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Caracteristicas de las practicas sociales… Implicar un propósito comunicativo. Estar vinculadas con el contexto social de comunicación. Consideran a un destinatario o destinatarios concretos. Consideran el tipo de texto involucrado.

Organizacion de las practicas sociales… Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales del lenguaje agrupadas en este ámbito tienen el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico.

Ámbito de Literatura. En este ámbito las prácticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios.

Ámbito de Participación social Ámbito de Participación social. Todo ser humano es sujeto de derecho desde el momento de su nacimiento. La participación civil, social y política se corresponde con tres modos de ejercer la ciudadanía; por eso, es legítimo formar a los alumnos como ciudadanos.

El trabajo por proyectos didácticos en Espanol… Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas.

El trabajo por proyectos se fundamenta en… Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas. Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos. Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa.

EJEMPLO

Actividades Permanentes Se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan de forma regular; no obstante, pueden variar durante el ciclo, repetirse, o ser objeto de reelaboración, en función de las necesidades del grupo.

Las actividades permanentes contribuyen a… Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.

EJEMPLO

PAPEL DEL DOCENTE

TRABAJO EN EL AULA

USO DE MATERIALES IMPRESOS EN EL AULA

LECTURA: ESTRATEGIAS PARA ABORDAR E INTERPRETAR TEXTOS

CONSTRUIR ESTRATEGIAS PARA AUTORREGULAR LA COMPRENSIÓN

PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES

Al trabajar con la lengua oral es necesario atender cuatro aspectos: a) Hablar sobre temas específicos b) El propósito y el tipo de habla. c) Diversidad lingüística. d) Los roles de quienes participan en el intercambio.