Edublogs: ¿realidad o ficción? FLOTANDO EN LA BLOGOSFERA 9 de Enero 2007 Diana Cañadas Martín Esther Casla Sanz Mª Inmaculada López Almodóvar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Diego Villalba Asperilla
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
definición de blog, su importancia y las características
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios.
Blog.
Las TICs.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Sesión: 08 Creación de un Blog Mgr. Géner Zambrano
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
Herramientas Educativas
WALTER OSPINA B. Tecnología e informática 10-2  Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio.
E-CONTENT Marketing Online & New Media.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
B LOG Docentes Ing. GonzaloTorres L. Ing. José Joaquin Chacon.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Universidad Tecnológica oteima Curso: TUTORIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES FACILITADORA: SARAH FERGUSON Elaborada por: Alcibiades Uribe Informe.
Blogs.
Uso de un blog educativo en religión
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
Ministerio de Educación del GCBA Coordinación de Incorporación de Tecnologías Proyecto Red de Bibliotecas Escolares.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Nombre: morales flores Federico grupo: 257 materia: tic 2 Blog.
Definición Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004.
BLOGS Y BLOGGER. BLOGS Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
BLOGS EDUCATIVOS MA. GUADALUPE GARCIA HERRERA.  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Herramientas de Comunicación Virtual
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
1.  Portada  Índice  Introducción
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Edublogs: ¿realidad o ficción? FLOTANDO EN LA BLOGOSFERA 9 de Enero 2007 Diana Cañadas Martín Esther Casla Sanz Mª Inmaculada López Almodóvar

EL ENTORNO ACTUAL La infotecnología va copando nuestras vidas. Evolución de Internet (Web 1.0)  Web 2.0: La Blogosfera. Tres sustratos: social, personal y tecnológico. Herramientas: Blogger, RSS, del.icio.us, Wiki… Resumiendo … Final de un proceso, no una revolución…

¿QUÉ SON LOS EDUBLOGS? Wikipedia, TELOS …  orden cronológico inverso, abundancia de vínculos permanentes y comentarios, pero no la libertad del autor a la hora de escribir (tema de la asignatura a tratar, supervisión del profesor). Analizar su papel en la educación Blog ≡ canal. Nos encontramos dentro de la blogosfera educativa. Interiorizar el concepto: nativos digitales. Aún por definir, difícil de encuadrar en diferentes clasificaciones. « Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente » Wikipedia «Página creada por uno o varios autores generalmente mediante una herramienta sistematizada de gestión de contenidos, actualizada con gran frecuencia, presentada habitualmente en tono informal y orden cronológico inverso, con abundancia de hipervínculos a otros weblogs y páginas, persistencia como vínculos permanentes para cada entrada realizada y posibilidad de introducir comentarios por parte de los visitantes, moderados o no por el/los propietarios de la página» Enrique Dans (TELOS)

RECURSOS TÉCNICOS DE LOS BLOGS Amabilidad, cercanía y sencillez  blogroll. Etiquetas o tags: palabras claves asociadas al blog. Tecnología RSS (Rich Site Summary). Trackbacks: notificar a otro blog que se ha escrito sobre su artículo. Ping: notificación de un nuevo post. Permalinks: enlace estable para cada artículo. IMPORTANTE: Web 2.0 derriba barreras, múltiples plataformas, feedback.

EDUBLOGS COMO ELEMENTOS EDUCATIVOS Innegables ventajas de Internet en otros campos… misma situación en educación? Educación convencional un complemento más Imprescindible figura del profesor: guíe, oriente, cree habitud. Alumno: reto. Discusiones, trabajos en equipo. Long-life Learning Buena solución, si se programan adecuadamente las cargas de trabajo. Rompen barreras temporales y espaciales. Valoraciones según la sociedad actual, aún debe evolucionar, como cualquier proceso de innovación tecnológica (Sáez Vacas)

CAMBIO DE ROLES EN LA EDUCACIÓN Transformación de Internet Pozo de InformaciónPlataforma interactiva Edublog Herramienta tecnológica ModeloOITP

BENEFICIOS DE LOS EDUBLOGS PARA LOS ALUMNOS Motivación Iniciativa personal Actitud proactiva Convicción de querer aprender Espíritu de “aprender haciendo y colaborando” Mejora de habilidades: Investigación y actitud crítica Capacidad de reflexión Capacidad de análisis-síntesis Promoción del ejercicio lectura – escritura Mejora de la ortografía y expresión Capacidad de integridad y responsabilidad Espíritu constructivista Más interacción = más aprendizaje => comunicación igual - igual ACTITUD PRE-EDUBLOGUERA VERDADEROS BENEFICIOS

PROFESORES & EDUBLOGS Cambio de rol: menos dictar y copiar Blogs como cuaderno temporal Blogs como espacio para complementar la asignatura Blogs como medio para supervisar el constructivismo Blogs para aumentar el conocimiento profesor-alumno Blogs para mayor comodidad de profesores: Preparación de clases on-line Corrección de tareas NO, el feedback entre la comunidad ayuda a un nuevo entorno de trabajo de cooperación, y aprendizaje más completo y eficiente. Deshumanización de la técnica… deshumanización de la educación?

NUESTRA EXPERIENCIA: COMUNIDAD INTL 2.0 UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS EVALUACIÓN CONTINUA: “aprender haciendo y colaborando” Trabajos EPR individuales y en equipo Trabajos INTL individuales y en equipo feedback

OTROS EDUBLOGS PROPUESTOS Diferentes enfoques………. Primaria: CEIP Foresta Secundaria: IES Diego de Siloé Universidad: Hardvard

ALGUNOS CONSEJOS… No hablar sólo de otros blogs. Hablar cuando se tiene algo que decir  definir claramente el objetivo del blog. Indicar de dónde se obtiene la información (Tíscar Lara). Conocer a tu público potencial (Rebeca Blood): discurso apropiado, tono de voz, veracidad. Divertirse con lo que se está haciendo.

CONCLUSIONES Éxito de los blogs: sencillez de uso, creación de comunidades, feedback, etc. Herramienta para alinear los vértices del modelo OITP. Acercamiento de las TIC a los no nativos digitales. Interacción virtual: comunicación y Educación. Queda mucho por avanzar…. “ Sabemos lo que somos pero no lo que seremos” W. Shakespeare

Gracias por vuestra atención