“ ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYNG EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUDARIAS”. Colima.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Advertisements

BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
Bullying a nivel preescolar
COMO PREVENIR EL BULLYING
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
ESCUELA PRIMARIA JUANA DE ASBAJE
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
El Bullying o acoso escolar OFICINA DEFENSORIAL DE TACNA 2012
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
Unión Peruana del Norte Clara de Ramos Unión Peruana del Norte.
COLEGIO DE BACHILLERES #13 GRUPO: 259 INTEGRANTES: GUILLERMO PEREZ ROMERO FT. JAIR MARTINEZ ROBLES.
Atención de casos de Bullying que se presentan en escuelas de educación básica en el Distrito Federal PROTOCOLO Junio, 2011.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
El Maltrato en los Jóvenes
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Angelo Alfaro 8-1.
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
“Fenómeno social, generado por el contexto”
Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ANDREA VALENTINA QUIÑONES GUZMAN MECANISMOS JURÍDICOS PARA DISMINUIR EL MATONEO EN LA DEFENSORIA PRIMERA DEL CENTRO ZONAL PASTO DOS DEL ICBF. CENTRO DE.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
BULLYING VERBAL Francisco A Mayoral Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones National University College Damaris Matos 10/21/2014.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

“ ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYNG EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUDARIAS”. Colima

DIRIGIDO A : ALUMNOS, ALUMNAS, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS DEL PLANTEL EDUCATIVO.  CONCEPTO DE BULLYNG: Existen varios conceptos y definiciones que describen al “Bullying”, sin embargo consideramos que el término más propio, es aquel utilizado internacionalmente, para referirnos a las conductas agresivas (físicas, verbales o psicológicas) que un alumno/a, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero de forma repetida y duradera con la intencionalidad de causarle daño (Olweus, 1998). Entre los distintos tipos de “Bullying”: destacan:  físico (empujar, pegar, pellizcar y otras formas de violencia),  verbal (sobrenombres, sarcasmo, diseminar rumores falsos, acoso persistente y amenazas),  emocional (exclusión, atormentar, ridiculizar, humillar) y  sexual (contactos físicos no deseados o comentarios sexuales desagradables).

 Social: Es una forma de discriminación grupal fomentada por el agresor hacia la víctima. Se puede manifestar ignorando a la niña, niño o joven acosado, negándole el saludo, aislándolo o generando rumores que afecten su imagen. Psicológico: Se refiere al acecho, a los gestos de desagrado, desprecios o agresividad dirigidos a la víctima.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS A IMPLEMENTAR:  Implementación de estrategias de prevención como: brindar talleres de seguridad, autoestima, asertividad, prevención de la violencia, entre otros, con la finalidad de lograr que el niño se sienta seguro de sí mismo y vuelva a confiar en su yo interno, logrando con ello disminuir poco a poco el mal trato e intimidación entre iguales, y porque no decirlo erradicar el bullyng del que posiblemente es víctima.  intervenir para prevenir y disminuir la intimidación cuando ya se tengan detectados casos en el plantel educativo, con acciones educativas de seguimiento y acompañamiento de niños y adolescentes. Brindándoles atención Psicológica individual y grupal hasta cerrar cada caso detectado.  Establecer redes de cooperación y trabajo conjunto entre el profesorado, los profesionales de los recursos públicos y de las demás instituciones que trabajan con niños y adolescentes, como los Centros de Integración Juvenil, CONAFE, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, entre otros.  involucrar a todo el sector escolar mediante un trabajo integral y coordinado, que tenga secuencia, actuar uno donde acaba el otro, buscar algún tipo de sincronía para aprovechar los momentos óptimos.

Continuación  Compartir objetivos, conocer los instrumentos de planificación y acción, así como las posibilidades y los límites de cada uno, disponer de sistemas ágiles de comunicación y contacto.  Llevar a cabo actividades formativas deportivas para niños y niñas que involucren contenidos de prevención social de las violencias y la delincuencia, a fin de reducir la vulnerabilidad ante la violencia.  Generar dinámicas de grupo y actividades que favorezcan el trabajo y el conocimiento de las ventajas de trabajar en equipo con una meta en común.  Desarrollar en los niños respuestas conductuales de autocontrol ante las presiones externas o internas.

DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR:  Considerando que en la actualidad, que el 60% de los padres de familia trabajan por la mañana, y a fin de que sea un hábito obligatorio, en el que se involucre la participación de todos los padres de familia y el sector escolar mediante un trabajo integral y coordinado, se puede asegurar con certeza, que con horarios accesibles es posible la asistencia de la mayoría de los padres de familia o tutores. La duración de actividades sería de 3 a 6 meses, dependiendo de la convocatoria existente, pues la intención es que al menos el 85% de los padres de familia cuente con dicha información y apoye en el trabajo integral, a fin de prevenir y erradicar los posibles casos que existan de Bullyng en el Plantel Educativo a donde acuden sus hijos.  El horario sería: 3 Veces a las semana los días  lunes, miércoles y viernes de 12:30 a 13:30 ó  Martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas.

RESULTADOS ESPERADOS:  Reducir el hostigamiento, el acoso escolar y la intimidación dentro de los Planteles Educativos, detectándose a tiempo las manifestaciones del bullyng que perjudica a todos los niños, niñas y adolescentes, en el seno escolar donde se encuentran recibiendo su educación primaria o secundaria, logrando que cada niño sienta la seguridad en sí mismo y no vuelva a tener miedo o temor ante algo inesperado, para en su caso si llegara a repetirse el hostigamiento, tenga la valentía de reportarlo inmediatamente al Directivo del Plantel, y con ello estar en posibilidades de prevenir a tiempo un nuevo caso de bullyng.  El slogan en todas nuestras actividades sería: “ Alumnos, Padres de familia y Directivos, unidos por el bienestar de los Niños, con tu apoyo, volverán a ser feliz”.

Integrantes del Equipo  L.A.E. ELIA MARIBEL CONTRERAS JIMÉNEZ  L.A.E. ROSA DE GUADALUPE RUVALCABA CASTELLÓN  C.P. ALEJANDRO VÁZQUEZ PEÑA. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Colima, Col., a 01 de julio de 2015.