Sesión 1 ¿QUIÉN SOY YO?
Video musical “Sueña en un mañana”
Dinámica Feria de talentos Cada estudiante pone sobre su pupitre su respectivo talento que realizo en casa, mientras se escucha un fondo musical, cada estudiante recorre el aula observando los respectivos talentos.
Revisión de tarea Considere el momento oportuno para dialogar de la tarea de ayer
Inicio de la nueva sesión De aquí en adelante siga los pasos tal como indica la guía de gestión de aula en la sesión 1 (haga al pie de la letra)
TALLER ASI SOY YO
SOMOS COMO NOS COMUNICAMOS
¿QUIÉNES SOMOS? TODOS SOMOS PARTE DE UN MUNDO Y DE UNA HISTORIA … ELLOS NOS HAN INFLUENCIADO HASTA HACERNOS SER Y HACER DE LA MANERA COMO HOY PENSAMOS, SENTIMOS Y ACTUAMOS CADA UNO SABE QUE SOMOS LA MANERA CÓMO NOS COMUNICAMOS Y CÓMO SE COMUNICARON CON NOSOTROS
¿CÓMO NOS AFECTAN LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN?
BAJA AUTOESTIMA COMUNICACIÓN PASIVA YA, AHA…. DESPUÉS HABLAMOS, NO TENGO TIEMPO, NO SÉ Y NO VOY A HABLAR, IGNÓRALO, CONTIGO DA IGUAL…. PERMISIVA, SE HUYE, NO ES EFECTIVA NOS HACE SENTIR CULPABLES, FRUSTRADOS , INCOMPRENDIDOS BAJA AUTOESTIMA NOS SENTIMOS INFERIOR A LOS OTROS… NO CONTAMOS
COMUNICACIÓN AGRESIVA CONTIGO SEMPRE ES IGUAL, YO MANDO AQUÍ, NO QUIERO OIRTE MÁS, SOLO TE ACERCAS PARA MOLESTAR, …. AGRESIVA, DOMINANTE, VIOLA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS NOS HACE SENTIR AMENAZADOS, VIOLENTOS, ATENTA CONTRA NUESTROS DERECHOS BAJA AUTOESTIMA NOS AFECTA LA AUTOESTIMA, NOS HACE SENTIR MENOS QUE LOS DEMÁS
COMUNICACIÓN ASERTIVA Comunicación honesta , respetuosa y responsable. Nos comunicamos de forma directa y sin violar los derechos de los demás, ni tampoco someterse a la voluntad de otras personas Procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, con acuerdos satisfactorios, sentimientos fluidos y decisiones que permiten que todos mejoren su autoestima y se sientan iguales
Comunicación Efectiva
TIPOS DE LENGUAJE Existen dos tipos de lenguajes, que nos permiten comunicarnos: Lenguaje verbal Lenguaje no verbal
LENGUAJE VERBAL
PROCESO DE COMUNICACIÓN EMISOR RECEPTOR Mensaje Retroalimentación Canal
Importante ! La comunicación es y será lo que el receptor entendió y no lo que el emisor quiso transmitir a través de su mensaje. Se debe sintonizar el canal del receptor. Se debe preguntar al receptor si comprendió el mensaje - Confirmar ó Aclarar
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL Para tener una comunicación efectiva se debe sintonizar bien el canal del receptor. Las personas pueden ser mas visuales, o mas auditivos, o mas kinestésicos: VISUALES: Privilegia las imágenes Son más rápidos/ acelerados 2. AUDITIVOS: Privilegia los sonidos Son más calmados/ pausados 3. KINESTÉSICOS: Privilegia las sensaciones y emociones Son más tranquilos, racionales/ sensitivos
Dinámica: Representación Sensorial Forme grupos de 6 personas y que se agrupen en circulo, cada grupo debe improvisar e inventarse una historia donde ellos son parte. Deben usar verbos relacionados con cada representación sensorial. Ejemplo: yo vi, yo observe (visual); yo escuché, yo oí (auditivo); yo sentí, presentí (kinestésico). Cada integrante del grupo va completando la historia con improvisaciones usando el verbo relacionado a la representación sensorial que le toque, utilice un bolígrafo como posta, se debe pasar aleatoriamente . Se empieza con el visual, luego el auditivo y el kinestésico
Resultados de la dinámica Esta dinámica nos permite identificar cual es el sentido que mas prevalece en nosotros. Si se nos dificulto en la dinámica improvisar con verbos relacionados a lo visual es que no somos visuales. Si se nos dificultó improvisar con verbos relacionados a lo auditivo es que no somos auditivos, etc. Es importante saber esto por que de ello dependerá como debo comunicarme con el receptor. Si mi receptor es mas visual, auditivo o kinestésico, deberíamos comunicarnos visual, auditiva o kinestesicamente, para que el mensaje l llegue al receptor.
PATRONES DE COMUNICACIÓN SOBREGENERALIZACIÓN concluir en base a una experiencia que el 100% es igual – lo mismo. VISIÓN CATASTRÓFICA pensar que sucederá algo malo antes de realizar una acción/ actividad. FILTRAJE percibir una experiencia con un solo enfoque (positivo ó negativo) en lugar de apreciar el 100% ILUSTRACIÓN DE JUSTICIA DIVINA porque Dios Mío!
PATRONES DE COMUNICACIÓN PERSONALIZACIÓN pensar que todo lo malo solo le sucede al individuo ó que siempre es el único que hace todo. ETIQUETAS GLOBALES catalogar a las personas o grupos específicos. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO suponer cosas que no existen. PENSAMIENTO POLARIZADO Todo ó Nada – Blanco ó Negro. EXAGERACIÓN maximizar cosas ó situaciones.
Sociodrama: Los patrones de comunicación Formar unos 5 o 6 grupos y cada grupo deberá salir fuera del aula y preparar un sociodrama donde se evidencien por lo menos 5 patrones de comunicación.
Recomendaciones y consejos DESARROLLAR FLEXIBILIZACIÓN comprender y respetar distintas realidades. Buscar puntos en común Encontrar un aprendizaje El elemento de mayor flexibilidad es el que controla el sistema CAMBIAR EL ENFOQUE QUÉ / CÓMO BUSCAR LO POSITIVO apreciar las fortalezas en lugar de las debilidades.
Recomendaciones y consejos DURO CON EL PROBLEMA, SUAVE CON LA PERSONA las personas solo cambian con comprensión y motivación. Es mejor sentirse premiado que castigado. Las personas trabajan mejor cuando se sienten bien HABLAR EN POSITIVO se debe decir concretamente lo que uno desea que suceda en lugar de mencionar lo que no se desea. No se olviden del deber vs. Es importante que traigan el deber mañana. El cerebro procesa de manera diferente las órdenes negativas
LENGUAJE NO VERBAL
TONO DE VOZ es el que le da importancia y tamaño a nuestro mensaje. - Pregunta - Neutro - Orden POSTURAS CORPORALES son las que dan posición en el espacio. - Deben tener relación directa con nuestro mensaje para no transmitir información errónea.
ACCESO OCULAR modo como se procesa internamente la información.
ACCESO OCULAR
LOS RUMORES QUE TENGO DE MÍ DEBER A CASA FICHA 5: LOS RUMORES QUE TENGO DE MÍ
LECTURA PARA LA CASA
Libro la culpa de la vaca 1 y 2 El estudiante deberá escoger 2 anécdotas o historias que tenga relación con la clase del día de hoy o con la que Ud. Se identifica. Escriba en su cuaderno a mano, que entiende y cual es la enseñanza que Ud. Pudo observar en cada una de estas historias o anécdotas.