FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Planificación del Producto
Planificación del Producto
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Experiencia: Secuencia Didáctica
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN EL USO DE LAS TIC Dando vidas a cosas nuevas con capacidad de Innovación y Creatividad FATLA Fundación para la Actualización.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Aulas virtuales.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN EL USO DE LAS TIC Dando vidas a cosas nuevas con capacidad de Innovación y Creatividad FATLA Fundación para la Actualización.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Contenido a) Características Generales del Curso
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación R ECURSOS WEB 2.0: O PORTUNIDAD DE CAPACITAR EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A LOS DOCENTES DE LA UCLA, PARA SER IMPLEMENTADO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. CITIC: C REATIVIDAD E I NNOVACIÓN EN EL USO DE L AS TIC Coordinadora Nancy Gómez - Venezuela Integrantes del grupo María Mercedes Cambil- Venezuela Mercy María Cedeño- Ecuador Maribel Viales - Costa Rica Enero, 2010

Tabla de contenidos 1. Descripción general del curso 2. Objetivo general 3. Objetivos específicos. 4. Metodología del curso. 5. Recursos. 6. Cronograma del curso. 7. Evaluación del curso.

Propuesta de capacitación en línea a los docentes de la UCLA L A GENERACIÓN DIGITAL UN DESAFÍO EDUCATIVO. 1. Descripción general del curso: El curso es una experiencia de aprendizaje en línea que permitirá a los educadores de cualquier ámbito realizar un análisis de las cambios tecnológicos que estamos enfrentando en la educación y como debemos de ajustar nuestras metodologías a la tecnología existente, para que de esta forma la educación está cada vez más alineada a las estructuras de pensamiento y aprendizaje de nuestros llamados Nativos digitales. Está dirigido a una población meta de al menos 10 educadores, que cuentan con computadora en el aula; esto debido a que las oportunidad de contar con un recursos computación hoy en día es cada vez más factible y se necesita orientar el trabajo de los docentes para que se maximice su uso y de esta forma la educación sea cada día más dinámica dentro de estas instituciones. El curso está planificado para 6 semanas de duración, con un total de 40 horas de trabajo que comprenderá el espacio para lecturas, búsqueda de recursos en línea, producción de guías de observación, planeamiento de lecciones y redes sociales de intercambio de Documentos en línea.

Se conforma de los siguientes espacios: Foro de discusión temática: donde se presentarán lectura sobre relacionadas con el contenido del curso. Foro taller: este espacio involucra la interacción de los participantes, busca dar respuesta a las dudas e interrogantes que se le presenten a los participante; se espera motivar las redes de ayuda relacionadas con las diversas actividades que propone el curso. Uso del Google Docs y Wikis: Para el intercambio virtual de materiales. Foro de socialización: Espacio Virtual de recreación en el que los participantes podrán interactuar entre ellos y conocer mejor los gustos y características de sus compañeros.. 2.Objetivo General: Propiciar espacios de análisis y reflexión sobre el uso de las tecnologías digitales en la educación y su impacto en los estudiantes.

3. Objetivos Específicos: Conocer las características de aprendizaje de nuestros llamados nativos digitales y adaptar nuestras aulas y metodologías a su forma de asimilar información. Recopilar estrategias de trabajo y software de apoyo para el trabajo con los estudiantes, utilizando para ellos las TICs en educación. 4. Metodología del curso: El curso se compone de 6 bloques de trabajo donde se estima el uso de herramientas en línea y herramientas de trabajo facilitadas por los mismos participantes. Se hace uso del Foro-Taller donde los participantes mediante consignas hacen sus aportes documentales e instrumentales sobre los diversos tópicos que se abordan en el curso. El utiliza además un Foro de discusión en el cual se debatirán temas relacionados a los contenidos del curso y que demandarán en el participante la búsqueda de conclusiones concretas sobre los aportes de todos los compañeros del curso. El uso de un foro de socialización llamado: “Espacio de Recreación Virtual” donde los participantes comentarán o discutirán sobre diversos temas de interés (música, expectativas, chistes, adivinanzas etc). El uso de herramientas en línea como El Google Docs, Wikis, para poder compartir materiales entre los compañeros, ampliando así los conocimientos sobre la temática y aumentando destrezas en el uso de las tecnologías para el aprendizaje y educación.

4.1 Población meta: Profesores de la UCLA. 4.2 Cantidad de participantes: _______ 4.3 Cantidad de semanas: Cantidad de horas: 40 horas 5. Recursos Internet Moodle: Aula virtual (Foro dudas, foro discusión, foro espacio social, chats, encuesta, wiki) Herramienta web 2.0: Blog Computadora Office

6. Cronograma del curso SemanaAbordaje conceptual Foros y discusiones Herramientas a utilizar Actividades obligatorias 1 El aula Virtual, ubicación, navegabilidad y Secciones Personalizando Mi Perfil Conociendo a Mis compañeros -Presentación Personal -Presentación de la institución e intercambios con compañeros de curso. Foro de socialización: “Presentación y expectativas” Todas 2 Nativos digitales Vrs modelos de aprendizaje Lectura: Nativos digitales y modelos de aprendizaje Foros grupales de discusión en relación a la lectura. Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas

SemanaAbordaje conceptual Foros y discusiones Herramientas a utilizar Actividades obligatorias 3 Herramientas digitales y su aplicación a la educación. A través de un foro general los participantes buscan y comentan diferentes herramientas digitales aplicables a la Educación. Foro general de discusión relacionado con las herramientas encontradas Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas Foro de socialización optativo 4Página Youtube como biblioteca multimedia de la escuela. Lectura del manual de cómo bajar y subir videos. Tarea: Los participantes diseñan una guía de observación para un video determinado y lo comparten en la Wiki junto con el link del video. En sub grupos se valora e enriquece la guía de observación de algún estudiante. Foro taller: sobre aspectos relacionados con el trabajo. Foro Taller de dudas Generales. Wiki sobre guías de observación. Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas Foro de socialización optativo

SemanaAbordaje conceptual Foros y discusiones Herramientas a utilizar Actividades obligatorias 5 La herramienta de Google Docs para el desarrollo de redes de intercambio virtuales. Lectura ppt del manual de Google Docs. Trabajo en subgrupos, los cuales realizaran un Planeamiento en línea el cual involucre el uso de herramientas digitales, el cual enviaran a través de Google Docs al profesor. Foro taller: sobre aspectos relacionados con el trabajo Foro Taller de dudas Generales. Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas Foro de socialización optativo 6Como maximizar el uso las herramientas de la Web 2 en los nativos digitales. (la educación frente a estos requerimientos) Festival de citas bibliográficas. Todos los participantes realizaran una búsqueda bibliográfica relacionada con la Educación vrs nativos digitales. Anotaran citas textuales del documento encontrado con su respectiva bibliografía y darán aportes a las de sus compañeros. Foro de intercambio de citas textuales y bibliografía Foro: Espacio de Recreación Virtual Todas Foro de socialización optativo

7. Evaluación del curso Productos EsperadosValor PorcentualSemana de Evaluación Actualización del perfil5%Primer Semana Participaciones en foro- discusión 30%Durante todas las semanas Participaciones en foro-taller30%Cuarta y Quinta Semana Trabajo y participación en la Wiki 10%Cuarta Semana Trabajo grupal sobre planeamiento y uso de Google docs 15%Quinta Semana Diseño de la guía de observación con el respectivo video 10%Sexta Semana Evaluación total100%