ANALISIS. ANALISIS DE DISCURSO 1960 - 1970 Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar 1640 – inicios.

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS

ANALISIS DE DISCURSO

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar 1640 – inicios con estudio de textos religiosos Ppios. del siglo XX – AC cuantitativo 1950 – Cuestionamientos al AC cuantitativo, desarrollo del AC cualitativo – Análisis de Discurso AC / AD

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Cuestionamiento de: – Objetividad, rigor científico – Rigidez, estandarización – Invisibilidad del contexto, ironía, doble sentido, agenda oculta, implicación AC / AD

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Análisis cualitativo Experiencia Oficio Particularidad de los datos Intuición Creatividad Método científico Válida Objetiva Sistemática Replicable

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Invisibilidad del contexto, ironía, doble sentido, agenda oculta, implicación AC / AD

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Teoría del lenguaje El lenguaje es transparente AC / AD El lenguaje puede ser comprendido por su uso

AC AD

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar “campo en el que convergen una gran diversidad de perspectivas teóricas y disciplinarias (…) Sus fronteras son inciertas, a tal punto que prácticamentecualquier estudio textual puede pretender ser incluido en él.” (Armony, 1997) Tradición francesa. Fuerte impronta lingüística: combina herramientas que vienen de la crítica literaria, pragmática, sociolingüística Análisis de discurso

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Análisis de discurso dos perspectivas de la lengua: – Formalista: discurso como un conjunto de oraciones, siendo la oración la unidad de análisis privilegiada, y mecanismos que hacen posible la articulación de las oraciones en la construcción del discurso – Funcionalista: Análisis del discurso  lenguaje como lengua viva perteneciente a un contexto y hablantes particulares Giro desde el interés por la lengua hacia el habla

Lengua / Habla (de Saussure, 1913) – discurso como unidad lingüística mayor que la oración y expresión de una subjetividad consciente. – Constituido por normas sociales e inconscientes

Busca revelar los “hechos de lenguaje” sus anclajes espaciales, temporales y sociales. Cómo esas prácticas actúan manteniendo y promoviendo esas relaciones: es poner en evidencia el poder del lenguaje como una práctica constituyente y regulativa.

Mecanismos de producción de sentido: cómo se dice, más que qué se dice: la forma de lo dicho géneros y procedimientos: la argumentación, la narración, la enunciación, etc.

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Discurso “conjunto de prácticas lingüísticas que mantienen y promueven ciertas relaciones sociales” “Cualquier práctica por la que los sujetos dotan de sentido a la realidad” Discurso / Texto

Registro verbal No requiere traducción por medio de la descripción detallada Forma de producción de sentido por excelencia

discursos naturales provocados

Análisis de Discurso No hay un análisis “objetivo” “Asumir la complejidad del mundo, del conocimiento humano, de los textos y de las diferentes voces que intervienen”

Análisis de Discurso “Contenido”  vocablo difuso e impreciso; aspectos más observables del discurso “Sentido”  Información presente en el discurso

Comprensión Hermenéutica – “Arte de la interpretación” Qué ha ocurrido Por qué ha ocurrido Cómo ocurrió comprensión Pre- comprensión Gewerc y Sanz. Introducción al análisis de discurso

Interpretación de: – lo que las personas quieren decir cuando hablan – Los objetivos que se proponen alcanzar cuando se expresan – Supuestos previos con los que operan

Código: “dispositivo de posicionamiento culturalmente determinado, como principio regulador que selecciona e integra significados, realizaciones y contextos, que presupone una jerarquía de formas de comunicación, así como su demarcación y criterios” Gewerc y Sanz. Introducción al análisis de discurso

PASOS

Nivelplano Considera al Discurso como… Textualdel enunciadoobjeto de estudio Contextualde la enunciación hecho o acontecimiento SociológicoInterpretativo Informativo, ideológico o Producción social

1.Traducción de discursos a una forma textual – Discursos no verbales  descripción – Discursos orales  transcripción Criterios: o Literalidad o Detalle: modulación, silencios, interjecciones, énfasis, gestos, etc. 1

Austin: Acto locusionario / fuerza ilocucionario| lo dicho o afirmado "... leer es nombrar, escuchar no es sólo percibir un lenguaje, sino también construirlo" (Barthes, 1972:26) cómo pretende el hablante que sea interpretado lo dicho (afirmación, una promesa, una orden, etc.)

Forma / Contenido Las formas son también contenidos tres elementos: – el sonido expresivo de la palabra, – la elección de la palabra, – su disposición en el interior de la enunciación

1.Análisis textual: 1.de contenido (inductivo y cualitativo) 2.semiótico (estructural o formal) 2

3.Análisis contextual – Contexto: espacio en el que el texto ha surgido y en el que adquiere sentido 1.Análisis situacional: explicación microsociológica – Circunstancias: situaciones concretas, procesos sociales – Características de los sujetos: roles – Para qué se produce – Qué se pretende 2.Análisis intertextual 3

Análisis de posiciones

Conversación Intercambio entre sujetos – No individuos – Partes de la estructura social representados

“Frame” analisys: fachada, representación, escena entre bastidores, rol y distancia de rol – normas locales que rigen en las interacciones cotidianas

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Análisis conversacional – Conversaciones como negociación de sentido Decir cosas / hacer cosas: definir situaciones

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Entrevista: los significados pueden ser producidos dentro del evento Discurso: – Contiene sentido – Produce sentido

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Análisis intertextual – referencia al conjunto de discursos que se encuentran en el espacio social presencia de elementos adoptados Discursos individuales como reproducción de ideología Diálogos entre fragmentos: asociativa o conflictiva

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar 4.Análisis sociológico: discursos  espacio social | información ideología : ACD, Bourdieu 4

sociedad sentido Acción de los sujetos

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Orden social “Intersubjetividad”

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar “Las palabras, entonces, están asociadas a modelos culturales (Gee, 1999), como familias de imágenes conectadas, como una película mental o teorías informales creadas por grupos sociales y culturales específicos” (Geertz, 1997). Sirven a los miembros de los grupos sociales, en cuanto que norman su conducta, guían sus acciones y sus interpretaciones en nuevas situaciones.

Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar Críticas al análisis de discurso: Resultados dependientes del sistema de observación, de los punto de vista del investigador (visión de lenguaje, presupuestos teóricos, criterios de demostración empírica, etc.) Dificultad de poner resultados en relación a otras investigaciones