GRUPO 3: EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Participantes Moderador: Mauricio Alviar Ramírez, CONACES Juan Camilo Ruiz, CESU Jaime Restrepo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Educación continua y el aprendizaje de adultos
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
La calidad de la educación en el contexto de la reforma de la Ley 30 Pedro Prieto CNA Panel SUE Medellín Mayo 6 de 2011.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Grupo 4 Harold Rizo María Consuelo Moreno Hugo Salazar (Moderador) Carlos Corredor Carlos Miguel.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Ministerio de Educación Nacional
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Autoevaluación Programa de Arquitectura
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Aseguramiento de la calidad. Entidad autorizada por el gobierno Institución de educación superior Acreditación Certificación.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Ministerio de Educación Nacional
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Ministerio de Educación Nacional
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Educación pilar del desarrollo
Clasificación de los indicadores por categoría
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Licenciamiento en la UNP
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Plan de Desarrollo Institucional POR UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

GRUPO 3: EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Participantes Moderador: Mauricio Alviar Ramírez, CONACES Juan Camilo Ruiz, CESU Jaime Restrepo, CESU Dario Abad, CNA Juan Carlos Pérez, CESU Carlos Andrés Núñez, CESU José A. Guarnizo, CONACES José Daniel Bogoya, ICFES Ricardo Llamosa, UIS Relator Pedro Prieto, CONACES ¿Qué criterios y mecanismos se proponen para evaluar el sistema de aseguramiento de la calidad y su impacto en la educación superior?

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ACREDITACION DE ALTA CALIDAD CNA ACREDITACION INSTITUCIONAL CNA SISTEMA DE ACREDITACION FOMENTO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SNIES ECAES INFORMACION OML

El sistema Actual El sistema es incipiente aunque con alguna tradición fragmentada  CNA, 10 años  CONACES, 8 meses  ECAES, 4 años  OML, en construcción  El sistema actual de aseguramiento de la calidad de la educación superior ha promovido un proceso de sensibilización y concientización de las instituciones  Hay elementos relativamente nuevos en el sistema, que no muestran aún claridad y coherencia, y adolecen de un análisis de los ciclos previos (básica y media)  En principio existe una política pública para el mejoramiento de la calidad (no sólo en cobertura) expresada en el Plan de Desarrollo y en el programa de la Revolución Educativa

¿Qué se entiende por calidad?  La calidad se entiende como una política pública con unos objetivos claros que incluye el fomento y la formación de profesores  La calidad de un sistema de educación se entiende como un proceso continuo que llega a toda la población, con unos indicadores que al final del proceso muestren poca dispersión  Un sistema con calidad es aquel que logra que todos los estudiantes aprendan y tengan desempeños de impacto positivo sobre la sociedad  La calidad debe asegurar el reconocimiento de las especialidades de cada campo del saber

¿Cómo evaluar el sistema de aseguramiento de la calidad? Elementos para definir criterios e indicadores  Objetivos medibles y verificables, con límites y responsabilidades  Estrategias de fortalecimiento (mediante aprovechamiento de las TICs)  Integración del sistema (mismo objetivo)  Consulta a empleadores, padres de familia, estudiantes e instituciones  Asesoramiento a las PYMIES  Mayor visibilidad del sistema  Incremento del fomento  Mejoramiento en la formación de profesores  Creación de estímulos tributarios  Establecimiento de un sistema cuantitativo con referentes externos  Pares con idoneidad y buena formación  Un sistema evaluación y seguimiento

Factores de Calidad  Investigación  Profesores  Modelo pedagógico  Formación integral  ……