CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

Empresa.
Ambiente externo.
La Empresa.
son el fundamento de la planificación y
Formulación de proyectos de informática
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
Mercado: lugar donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios ofrecidos por las empresas. Competencia: Rivalidad entre 2 o mas empresas.
LOS FACTORES PRODUCTIVOS
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Profesor: Jorge Cifuentes
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
¿Qué es una ?.
Ambiente de la mercadotecnia
El Entorno de la Mercadotecnia
Empresa.
La empresa Recopilado y adaptado por: CP. JAIRO DELGADO CARREÑO.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Facilitadora: Diana Coronado Hernández Alumna: Alicia Isela Garza Cano
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Profesor Rodrigo Ahumada
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
Objetivos Entender lo que es la empresa. Propósito de la empresa.
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
1. Tipos de Empresas: 1.1 Por la actividad que cumplen:
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Profesor: Miguel Ángel Mora 1 CATEDRA LOS SERVICIOS LA EMPRESA.
FORMACIÓN EMPRESARIAL
Administración y multidimensionalidad del sistema de empresa
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
EMPRESA. Conceptualización
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
LAS EMPRESAS.
LA ACTIVIDAD FORMAL DELIA YASHIRO.
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
GESTION DE EMPRESA PLANIFICACION ESTRATEGICA. ESTRATEGIA “ES LA DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS BÁSICOS A LARGO PLAZO EN UNA EMPRESA, JUNTO CON LA.
 Es una entidad básicamente conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras todo lo cual.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
ACTIVIDAD ECONÓMICA. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ECONOMÍA: MICROECONOMÍA: MACROECONOMÍA: PRODUCCIÓN: DISTRIBUCIÓN: CONSUMO: SECTORES.
TEMA 2: EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
AMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINITRATIVO
El Ambiente de la Mercadotecnia
EMPRESAS; CLASIFICACION, EJEMPLOS
EMPRESA JORGE GOMEZ.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
Tipos o modelos de Empresas
* Necesidades: primarias y secundarias
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
Profesos Ovidio Ramón Valladares Padilla 1. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA? Es una entidad económica de carácter publica o privada, integrada por recursos humanos,
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Clase 1: “Gerencia y Empresa” Presenta: Bladimir Henríquez Materia: Gestión de Empresas
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS. Introducción La gran variedad existentes de empresas hacen que sea necesario realizar diversas clasificaciones por criterios.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Abog. S. MIGUEL RODRIGUEZ ENRIQUEZ CAP. ADMINISTRACIÓN Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación UNIVERSIDAD.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no.”

La Empresa

La empresa y su entorno El Macroambiente El Microambiente Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: El Macroambiente Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes: Condiciones Económicas Condiciones Socio-culturales: Condiciones político-legales: Condiciones tecnológicas: Condiciones ecológicas: El Microambiente El cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: Los Clientes Los Proveedores La Competencia Los Agentes Reguladores.

El Macroambiente Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc. Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc. Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos. Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.

El Microambiente Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización. Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado. Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.

LOCALIZACION DE LA EMPRESA La localización de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en términos de: Costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades. Por lo tanto se debe tener encuenta los siguientes factores. Algunas empresas necesitan gran cantidad de materias primas Próxima a las materias primas Capacidad de llegar Primeros y en mejores condiciones Cercana a los Mercados Posibilidades de eliminación de desperdicios Factor ambiental Existencia de carreteras, servicios adecuados, Infraestructura Física Tributación, facilidad administrativa Aspectos Legales

Según el Sector de Actividad Clases de Empresas Según el Sector de Actividad Empresas Extractivas: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza. Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes. Empresas de Servicios: Comprende una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc

Clases de Empresas Según la Dimensión Grandes Empresas: Sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza , pueden obtener líneas de crédito con instituciones financieras nacionales e internacionales Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones. Pequeñas Empresas: Lo conforma un determinado limite de personas, no predominan en la industria a la que pertenecen y mantienen un determinado tope de venta. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales.

Pequeñas y Microempresas (PYMEs) LAS PYMEs Pequeñas y Microempresas (PYMEs) Es aquella empresa que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión y, que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción, de comercialización de bienes o prestación de servicios.

Según la Propiedad del Capital Clases de Empresas Según la Propiedad del Capital Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares

Según la Forma Jurídica Clases de Empresas Según la Forma Jurídica Unipersonal: El propietario, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa se subdividen en: Comanditarias: Socios colectivos y socios comanditarios. Sociedad de Responsabilidad Limitada: El numero de socios es limitada, tienen un capital mínimo o capital social . Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Cooperativas: Son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los socios cooperativistas.

Importancia de la empresa desde el punto de vista social Contribuye al bienestar de la comunidad. Satisface las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad. Incrementa el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas, servicios y crear fuentes de trabajo. Cubre la seguridad social, mediante organismos públicos o privados. Contribuye al sostenimiento de servicios públicos, mediante el pago de tributos.