ESTRATEGIAS HOTELERAS URBANAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS ANTE EL LOW COST Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, catedrático ESADE, director Simposio Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 12.- El dinero y la inflación
Advertisements

Dr. Josep-Francesc Valls
Indicadores de Rentabilidad en el Sector Hotelero: ADR y RevPAR
Recogida, validaciones, estimadores y difusión del ADR y RevPAR
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
El análisis de mercados, el conocimiento de la demanda y su importancia en la adecuación de los productos turísticos competitivos
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Departamento de Ventas y comercialización Hotelera
Observatorio de la Industria Hotelera Española
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO.
2 SELECCIÓN: Aleatoria. UNIVERSO: Funcionarios de la Administración de Justicia, Secretarios judiciales, jueces y magistrados ÁMBITO: Nacional FECHA.
Matriz de Ansoff Rodrigo Ahumada.
© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ESTRATEGIAS DE HOTELES URBANOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS ANTE EL LOW COST Evolución Autores: Dr. Mar.
ENCUESTA TRIMESTRAL SOBRE OPINIÓN DE EMPRESARIOS: EXPECTATIVAS PARA EL III TRIMESTRE DE 2014.
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
El impacto del Desempleo en Chile Informe de Encuesta Agosto 2002 Libertad y Desarrollo.
La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares Colección Estudios nº 25 Palma de Mallorca, 01/10/2004 Palma de Mallorca
Cataluña y el seguro (Memoria Social) 17 de septiembre de 2008.
Informe: Evolución y Perspectivas del Tipo de Cambio en Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos y Mercado Junio 2009.
ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL.
Here comes your footer  Page 1. Here comes your footer  Page 2 ¿Qué es LINEA TOURS?  Se trata de un GRUPO TURÍSTICO INTERNACIONAL que gracias a sus.
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
"Una decisión inteligente"
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA Lic. Duan Manchego Moscoso.
Fecha: Noviembre 2004 Estudio de Comercio Interior Comunidad Valenciana 2003.
Posición actual y modelo de negocio Principales líneas de gestión y evolución en 2002 Resumen de resultados 1T’2003.
Fecha: Julio 2003 Estudio de Comercio Interior Presentación de Resultados 2002.
VIAJEROS EUROPEOS 2010 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística Ayudante de.
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
Estudio ICC – Junio 2009 ICC® - Índice de Confianza del Consumidor Preparado para:
Desarrollo de un sistema de ayuda a la toma de decisiones sobre créditos de clientes en Banca Comercial Por: Francisco David Cano Morales Ingeniería.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
Econometría Clase 10 Caso práctico. El Gerente General de la compañía Aceros del Pacífico considera que los ingresos podrían aumentar un 3,5% durante.
CAÑA BICHE DIEGO UMBARILA JENNY GOMEZ CAROLINA HERRERA.
PRESENTACIÓN PROYECTO CENTRO DE CONVENCIONES Y HOTEL EL ISLEÑO SAN ANDRÉS ISLA MAYO 2008.
Cátedra: Prof. Tit. Ing. Enrique J. L. Michemberg Prof. As. An. H. Fernando Schechtel Alumnos: An. Telma Paula Muñoz An. Fabián Horacio Carrocera Proyecto.
¿Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Madrid, 9 de febrero
VEINTE MILLONES DE OCUPADOS: LA TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2007.
Causas de los problemas de competitividad
Agencias de viajes On-Line:
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Lisboa XIV Jornadas de Estudio 35º Aniversario Datos definitivos actualizados a agosto 2008.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION COPA AMÉRICA Y COPA CHILE 30 JUNIO 2011.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Análisis de la oferta y los principales competidores (con datos cuantitativos y cualitativos). El análisis.
PERÚ CORPORATIVO Expectativas y desafíos de un turismo en crecimiento.
ENCUESTA CUALITATIVA DE EXPECTATIVAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE VALOR TEXTIL - INUDMENTARIA ANUAL 2007.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Lic. Mónica A. Pérez Zulueta. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Materia. Dirección Financiera Hotelera Tema.
LAS REBAJAS SEGÚN LOS CONSUMIDORES Carla Lamela y Sara Cubas 1ºBachB.
Universidad Tecnológica ECOTEC Facultad de Turismo y Hotelería
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Sondeo en comunas con mayor crecimiento en ventas de viviendas.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA La violencia en las manifestaciones y marchas 24 OCTUBRE 2011.
Clasificación y funcionamiento de las agencias de viajes
RUTH HARATZ.  Ingresos: El auditor nocturno tiene la responsabilidad de por la noche realizar el cierre de ingresos por departamentos y el día siguiente.
“ Depto. de Costos y Revenue Manager.”
Impacto Económico del Deporte Dr. José María Cubillo Director del Departamento de Dirección de Marketing ESIC Business & Marketing School Santander, 8.
Gestión Diciembre 31 de HABITACIONES VENDIDAS MENSUAL 2014 Vs 2013 EneFeb MarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAcum
Nuevas tecnologías al servicio Hotelero Javier Silvestre Director General, Tradyso.
Análisis a la actividad turística Región de Antofagasta La última encuesta mensual de alojamientos turísticos emitida por el INE correspondiente al mes.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Diapositiva No. 1 Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba Noviembre de 2008.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
PRESENTACION AEHM Madrid, 20 de Octubre Coperama Cooperar para Competir El Tamaño Importa Colaborar con Coperama 2 Mare de Déu de Bellvitge
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
FIDELIZACIÓN del TURISTA MÓVIL. Las estrategias de engagement La comunicación entre marcas y consumidores La generalización en el uso de smartphones ha.
ESTRATÈGIES DELS HOTELS URBANS ESPANYOLS I EUROPEUS DAVANT EL LOW COST Evolució Autors: Dra. Mar Vila, professora del Departament de Control.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS HOTELERAS URBANAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS ANTE EL LOW COST Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, catedrático ESADE, director Simposio Internacional Turismo y Ocio Dr. Mar Vila, profesora departamento Control y Dirección Financiera, directora Centro Dirección Turística ESADE

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Muestra  Investigación cuantitativa: encuesta preguntas cerradas Muestra: 746 hoteles urbanos asociados a Keytel Tasa de respuesta del 12.37% 54% españoles 46% resto Europa Error: 9.56%  Investigación cualitativa: encuesta preguntas cerradas Muestra: 33 hoteles urbanos españoles de 3, 4 y 5 estrellas pertenecientes a cadenas

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Precios Medios entre 2000 y 2004 Fuente: ESADE-Keytel Aumentado: 64% Bajado: 16,3% Mantenido: 19,8%

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Descuento aplicado el último año Fuente: ESADE-Keytel

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Beneficio neto explotación entre 2000 y 2004 Aumentado: 45% Bajado: 17% Mantenido: 38% Fuente: ESADE-Keytel

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Precios Medios entre 2000 y 2004 España Fuente: ESADE-MAGMA

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 RevPar entre 2000 y 2004 España Fuente: ESADE-MAGMA 3,04% Aumentado: 39% Bajado: 49% Mantenido: 12%

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 GOP entre 2000 y 2004 España Aumentado: 33% Bajado: 57% Mantenido: 10% Fuente: ESADE-MAGMA

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Precio Medio, RevPar y GOP entre 2000 y 2004 España por categorías Fuente: ESADE-MAGMA

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Importancia actual canales comercialización España Resto Europa Fuente: ESADE-Keytel

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Habrá que bajar precios en el futuro? Sí: 16% No: 44% Ns/nc: 40% Fuente: ESADE-Keytel

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrá el precio medio en el futuro? España Fuente: ESADE-MAGMA

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrá el RevPar en el futuro? España Fuente: ESADE-MAGMA

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrá el GOP en el futuro? España Fuente: ESADE-MAGMA

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrán Precio Medio, RevPar y GOP en el futuro? España Fuente: ESADE-MAGMA

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrán Precio Medio, RevPar y GOP en el futuro? España por categorías Fuente: ESADE-MAGMA

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Importancia futura canales de comercialización España Resto Europa Fuente: ESADE-Keytel

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿A qué precio debe venderse la habitación? Cualquiera: 9% Generalmente mantener: 87% Siempre mantener: 4% Fuente: ESADE-Keytel

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿En qué servicios/actividades se podría incrementar precios? España Resto Europa Fuente: ESADE-Keytel

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Qué atributos del servicio valoran más los clientes? España Resto Europa Fuente: ESADE-Keytel

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 En resumen:  Más de un tercio de los hoteles urbanos europeos encuestados no han aumentado precios en los últimos cinco años (36%). Los han bajado en un 16% de los casos  Mayoritariamente han vendido sin descuento o con un 10% de descuento sobre tarifa  El beneficio neto de estos hoteles no ha aumentado en un 55% de los casos. Ha disminuido en un 38% de ellos

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005  En España, los hoteles urbanos seleccionados, no han incrementado precios en casi la mitad de los casos, han visto reducirse su RevPar en un 61 %, y GOP en un 67% de los casos: ni la ocupación ni la gestión de los gastos de explotación han corregido el efecto de los precios a la baja  Los hoteles de tres estrellas son los que afirman haber aumentado más sus precios, pero no su RevPAr o GOP  Los de cuatro estrellas han disminuido mayoritariamente sus precios medios, y aún más sus RevPar y sus GOP  Los de cinco estrellas han aumentado en su mayor parte sus precios medios, y han podido mantener dicho incremento tanto a nivel de RevPar como de GOP

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005  Se observa un cambio en los canales de comercialización hacia las webs de terceros y la propia; pierden peso los touroperadores y las agencias de viaje; la venta directa, GDS y centrales de reserva mantienen su vigencia  A futuro el escenario es entre incierto y poco optimista: expectativas de precios en disminución (16%: 21% España, 11% Resto Europa).  Más agudizado en la investigación cualitativa; las expectativas son a la baja, también en lo que respecta a RevPar y GOP: poca confianza en la gestión  Los hoteles de tres estrellas los más pesimistas, los de cinco los que menos

© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005  La estructuración del precio debe mantener las tarifas generalmente según los hoteleros encuestados  Los servicios/actividades en los que podría incrementarse el precio varían entre España y Europa: varios (teléfono, lavandería) y restaurante frente habitación y eventos  Los atributos que se consideran más valorados por el cliente son el trato recibido y la calidad del servicio. Y los que menos, los relacionados con el precio y la marca