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Recogida, validaciones, estimadores y difusión del ADR y RevPAR

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Presentación del tema: "Recogida, validaciones, estimadores y difusión del ADR y RevPAR"— Transcripción de la presentación:

1 Recogida, validaciones, estimadores y difusión del ADR y RevPAR
Subdirección General de Estadísticas de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina, julio de 2013

2 ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores
Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

3 ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores
Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

4 Sistema de recogida de información
INE INE Semana de referencia Viajeros y pernoctaciones por origen Habitaciones ocupadas Precios (ADR) Personal Mensual (sólo 3, 4, 5) Total viajeros y total pernoctaciones Por: Postal Fax Teléfono Internet (ARCE) Cuestionario Papel Semanal Mensual Cuestionario Papel Hotel Cada día del mes Viajeros y pernoctaciones por origen Habitaciones ocupadas Media mensual Precios (ADR) Personal Por: subida manual servicio web Fichero XML

5 RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Recogida de datos La muestra es la misma que la de la Encuesta de Ocupación Hotelera. Se recoge información sobre los precios de la semana de referencia o una media mensual. Recogida por XML o por los métodos tradicionales (cuestionario en papel, fax, Internet, teléfono…). Asignación de la semana de referencia: La aplicación una vez al año realiza la asignación de la semana de referencia a cada establecimiento. Semana = siete días seguidos, elegidos aleatoriamente, de tal forma que todos los establecimientos cubran el mes completo. Depuración manual: El cuestionario está completo y los datos son coherentes. Grabación y verificación: Análisis de la consistencia de los datos, mediante controles internos. Dos tipos de errores: duros (no deja seguir grabando) blando (confirmación al establecimiento)

6 ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores
Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

7 Encuesta de Ocupación Hotelera
RECOGIDA DE INFORMACIÓN Encuesta de Ocupación Hotelera Variables investigadas Precios : ADR para cada tipo de cliente de una habitación doble con baño. Sin IVA ni impuestos. Distintos clientes (tour-operador tradicional, agencia de viajes, empresas, particulares, grupos, web del hotel, tour-operador on- line, agencia de viajes on-line, otros) % Ocupación de las habitaciones por tipo de cliente IPH, ADR y RevPAR

8 Encueta de Ocupación Hotelera
RECOGIDA DE INFORMACIÓN Encueta de Ocupación Hotelera Cuestionario

9 ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores
Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

10 Encuesta de Ocupación Hotelera
RECOGIDA DE INFORMACIÓN Encuesta de Ocupación Hotelera Manuales de recogida Serán necesarios manuales específicos si se considera oportuno: Manual del encuestador: con las instrucciones sobre la recogida para el personal que se encargue de la recogida. Manual del establecimientos: con las instrucciones reducidas y algún ejemplo para enviar al establecimiento que rellena el cuestionario. Incluir ejemplos numéricos.

11 ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores
Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

12 ADR y RevPAR. Validaciones
Controles de grabación: dos tipos Errores duros: No se permite dar por limpio ningún cuestionario que tenga errores de este tipo. Errores blandos: Errores posibles que tendrán que ser confirmados con el establecimiento, los comentarios se anotarían en el apartado observaciones. A pesar de estos tipos de errores se permite considerar el cuestionario como limpio.

13 VALIDACIONES Y DEPURACIÓN
PRECIOS: Cuestionario semanal: (Errores duros: 5 controles) (Errores blandos: 2 controles)

14 VALIDACIONES Y DEPURACIÓN
PRECIOS Errores duros (subsanación obligatoria): Hay pernoctaciones y la suma de los porcentajes no es 100. No hay pernoctaciones y la suma de los porcentajes no es 0. Hay % mayor que 0 y el precio es 0. Porcentajes con más de dos decimales. Precios/porcentajes negativos.

15 VALIDACIONES Y DEPURACIÓN
PRECIOS Errores blandos (necesaria la confirmación): ADR fuera de rango: Hay ADR mayor que 0 y el % es 0. CATEGORÍA INTERVALO 1 estrella de plata [15, 100] 2 y 3 estrellas de plata 1 estrella de oro 2 estrellas de oro [25, 150] 3 estrellas de oro [30, 250] 4 estrellas de oro [50, 400] 5 estrellas de oro [50, 500]

16 ADR y RevPAR. Macrodepuración
Una vez realizada la microdepuración y corregidos los errores encontrados y confirmados las validaciones blandas se obtienen los estimadores a nivel de desagregación deseado. Es entonces cuando tiene lugar la macrodepuración que consiste en calcular las tasas de variación interanual y analizar las tasas demasiado altas.

17 ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores
Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

18 RevPAR = ADR * Grado de ocupación por habitaciones
ADR y RevPAR Estimación ADR, RevPAR y Grado de ocupación por plazas RevPAR = ADR * Grado de ocupación por habitaciones M, el precio cobrado a los clientes por el servicio de alojamiento (sin impuestos ni otros servicios). B, nº de habitaciones ocupadas; H, nº habitaciones disponibles D, días del mes de referencia; dm, días del mes de referencia en que estuvo abierto el establecimiento que responde por XML e, establecimientos en la muestra que contestan al cuestionario semanal e’’, establecimientos en la muestra que contestan vía XML Subíndices: i, establecimientos del estrato provincia-categoría j, provincia m, mes de referencia k, categorías hoteleras t, tipos de clientes y canales de venta C, Comunidad Autónoma

19 ADR y RevPAR ADR del mes m en la provincia j y de la categoría k
Método general de cálculo ADR del mes m en la provincia j y de la categoría k

20 Método general de cálculo
ADR y RevPAR Método general de cálculo Agrupaciones del ADR se calculan como la media ponderada de los ADRjkm donde los pesos se obtienen utilizando las habitaciones ocupadas

21 Método general de cálculo
ADR y RevPAR Método general de cálculo Para calcular el ADR a nivel nacional:

22 ADR y RevPAR RevPAR del mes m en la provincia j y de la categoría k
Método general de cálculo RevPAR del mes m en la provincia j y de la categoría k

23 Método general de cálculo
ADR y RevPAR Método general de cálculo Agrupaciones del RevPAR se calculan como la media ponderada de los RevPARjkm donde los pesos se obtienen utilizando las habitaciones ocupadas

24 Método general de cálculo
ADR y RevPAR Método general de cálculo Para calcular el RevPAR a nivel nacional:

25 ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores
Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

26 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión de los resultados
Notas de Prensa mensuales Anexos de tablas Series Tempus de Datos Peticiones a medida Publicaciones anuales Publicaciones monográficas…

27 Difusión Servicios Hosteleria y turismo

28 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
Nota de Prensa Mensual Coyuntura Turística Hotelera (CTH)  EOH / IPH / IRSH * Nota de prensa coyuntura + Ficheros con los datos Publicación CTH: t+23 días

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30 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
Serie Tempus de datos ADR y RevPAR: por categorías por meses por CC.AA. Datos disponibles desde enero de 2008

31 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
Serie Tempus de datos ADR y RevPAR: por categorías por meses por CC.AA. Datos disponibles desde enero de 2008

32 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
Peticiones a medida Peticiones continúas (se envían el día de la publicación de la nota de prensa): Patronatos de turismo, ayuntamientos,... Asociaciones de empresas hoteleras Universidades, consultorías, … Peticiones esporádicas Empresas individuales, consultoras, universidades

33 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
Peticiones a medida Ejemplos comparaciones zonas, puntos categorías. Informes personalizados si envían los datos por XML.

34 Madrid – Barcelona por categorías

35 Madrid- Barcelona. 4 y 3 estrellas

36 Mallorca–G. Canaria. 4 y 3 estrellas

37 Mallorca. 3*

38 Mallorca 3*. Tasa interanual

39 Madrid 4*. Tasa interanual

40 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Petición a medida de Exceltur
Peticiones continúas (se envían el día de la publicación de la nota de prensa): Patronatos de turismo, ayuntamientos,... Asociaciones de empresas hoteleras Universidades, consultorías, … Peticiones esporádicas Empresas individuales, consultoras, universidades

41 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
Difusión a medida País de residencia por CCAA; Zonas (conjuntos de municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística) o puntos turísticos (los 150 municipios con mayor número de establecimiento hoteleros); Categorías de establecimientos por provincias, etc. Colaboración con otros organismos: Consejerías de Turismo de CCAA Institutos de Estadística de CCAA Patronatos de turismo Consultoras Asociaciones Variables: Directorio: establecimientos, plazas Encuesta: Viajeros, pernoctaciones, personal empleado, reservas, precio medio Derivadas: Estancia media, grado de ocupación. Zonas turísticas: Conjunto de municipios o entidades en los que se localiza de forma específica la afluencia turística. Las Consejerías de Turismo de las CCAA definen para cada una de ellas las principales zonas y qué municipios las componen. Andalucía: Costa de la Luz de Huelva Costa Tropical Costa de la Luz Cádiz Costa de Almería Costa del Sol Puntos turísticos: Municipio donde la concentración de la oferta turística es significativa. Se consideran los 150 municipios con mayor número de establecimiento hoteleros.

42 Resumen anual (provisional y definitivo)
DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión anual Resumen anual (provisional y definitivo) Publicación en enero del año t+1 los datos provisionales del año t y los definitivos del año t-1

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