TUNA ESTRELLITAS DE AMOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
" ESCUELA AMÈRICA " V A L P A R A Ì S O
Advertisements

Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Transición del jardín infantil a la escuela
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRA
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
EL MÉTODO SUZUKI.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Parentalidad positiva
ATENCION A NIÑOS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD.
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
INFORMATICA, KID´S Hemos venido observando en nuestras Instituciones Educativas, Monseñor Víctor Weideman, de San Antonio de Prado y Pedro Claver Aguirre,
S'Illot - Manacor Illes Balears Madrid.
Secretaría de Educación de Tamaulipas
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Inteligencia múltiples
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
Expresión y apreciación artística
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
PREESCOLAR Enero 2012.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
¡Somos familia Piaget!.
Estimulación Temprana
NUESTRA INSTITUCIÓN UN ESPACIO PARA LA PRÁCTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
CREACIÓN DE UN CORO DE VOCES BLANCAS
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Desde hace dos años las exalumnas de la Presentación Las Ferias han venido favoreciendo algunos espacios de encuentro de exalumnas con el fin de rescatar.
INSTITUCION EDUCATIVA TITAN PROGRAMA DE EGRESADOS PORTAFOLIO EGRESADOS.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
DEFINICIÓN Es un medio basado en el almacenamiento de la imagen y sonido mediante impresión magnética o digital para uso inmediato. Son diseñados expresamente.
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
FINLANDIA.
P N L 5TO. ENCUENTRO DE NIÑOS Y NIÑAS LECTORES Y ESCRITORES PROCESO A SEGUIR PARA LA SELECCIÓN.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Karen López Abigail García Ramírez Maricela Gómez Bravo.
Educación Musical en los niños Por : Christian Luna.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
EDUDANCE EN LA DANZA TAMBIEN SE EDUCA I.E.R. san pablo apóstol INTEGRANTES: Yesica Paola Castaño Mosquera Carolina Paola castro Álvarez.
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

TUNA ESTRELLITAS DE AMOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO DIRECTORA: EDUCADORA PIEDAD MUÑOZ HERRERA

TUNA ESTRELLITAS DE AMOR: JUSTIFICACIÓN Es una actividad lúdica musical en la cual las niñas emplean su tiempo libre de forma constructiva, que permite desarrollar la concentración, la forma de expresión, aumentar el nivel de atención, mejorar la memoria, la sensibilidad auditiva, el seguimiento de instrucciones, sincronización de movimientos, estimulando la imaginación y la creatividad   La TUNA despierta la creatividad, induciendo en las alumnas el sentido del ritmo y la afinación musical, además de adquirir destrezas en el manejo de instrumentos musicales, voz y expresión corporal.

TUNA ESTRELLITAS DE AMOR: JUSTIFICACIÓN Es fácil deducir que cada niña que hace parte de esta experiencia lúdico-musical es menos propensa a caer en estos problemas ya que su tiempo libre lo emplea acertadamente en esta actividad. Los padres de familia encontraron en la TUNA “Estrellitas de amor” una actividad extracurricular para sus hijas que no les genera costos y les permite un tiempo proactivo que las aleja de los problemas que hay en su entorno social.   La TUNA le brinda a la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo en el aspecto cultural una imagen positiva ante la comunidad y la sociedad de Medellín, mostrando otro componente de la gestión pedagógica.

TUNA ESTRELLITAS DE AMOR: ¿CÓMO SURGE? Búsqueda de una actividad extracurricular para ocupar el tiempo libre de los alumnos y que los alejara de la violencia de la comuna.  La presentación en sociedad de la tuna (2001), se realizó en el primer festival de la canción cuya sede fue en la escuela julia agudelo, al no contar con presupuesto para los uniformes, se recurrió a prestar las capas y los sombreros en la tuna de la escuela monseñor perdomo, y las niñas se presentaron con sus uniformes de diario de la escuela y los elementos prestados, no se contaba con instrumentos musicales, solo las lindas voces de sus integrantes.

POBLACIÓN BENEFICIADA Niñas estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y egresadas, de las tres secciones que constituyen la Institución. En los 10 años de actividad de la TUNA han pasado por allí alrededor de 250 niñas. La permanencia de las niñas que conforman la TUNA trasciende al año escolar, es así como en promedio tiene una participación de 7 años en ésta, teniendo casos de niñas que actualmente integran la TUNA y están desde su creación. POBLACIÓN BENEFICIADA

ALGUNAS PRESENTACIONES REALIZADAS Durante estos 10 años la TUNA ha realizado innumerables presentaciones, destacando las realizadas en:   Centro Comercial Villa Nueva Cuarta Brigada Centro Comercial Camino Real Centro Comercial Monterrey Parque Biblioteca León De Greiff Institución Educativa Merceditas Gómez M. Institución Educativa Sol de Oriente Institución Educativa Juan de la cruz Posada Escuela Niño Jesús de Praga Acción comunal Barrio Enciso. Programa televisivo institucional de ADIDA “Despertar Educativo”

MENCIONES Y PREMIOS OBTENIDOS Tercer puesto 2009, Festival de la canción Infantil Cooperativa Belén Reconocimiento en valores 2009, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo Segundo puesto 2010, Festival de la canción Infantil Cooperativa Belén. Primer Puesto 2010, Encuentro de Tunas C. C. Mediterráneo . Primer puesto 2011, Festival de la Canción Cooperativa de Belén.

TUNA ESTRELLITAS DE AMOR: ACTUALIDAD CUENTA CON: Uniformes: 45 uniformes propios (Capas, Sombreros y fajones). Instrumentos: Un bajo 3 melódicas 4 pares de castañuelas profesionales 5 panderetas Un bombo 4 triángulos 3 pares de claves 2 cajas chinas  

ACTUALIDAD ACTUALIDAD En la actualidad la TUNA ESTRELLITAS DE AMOR cuenta con 45 integrantes activas para las presentaciones y 15 niñas en el semillero las cuales se están preparando para en un futuro ser parte de las niñas activas.   Tiene un amplio repertorio de canciones con sus respectivas coreografías para las presentaciones, brindando diferentes estilos como paso-doblemúsica Colombiana, Latinoamericana, Española, Danzas, Carnavalito, Cumbias, Porros, etc. El concepto de su director Maestro Pedro Nel Ortiz G., es que “La TUNA está madura, tiene identidad, y su nivel musical es alto, las alumnas se han capacitado para ejecutar los diferentes instrumentos, con idoneidad y habilidad”.

CONCLUSIONES -APOYO Y RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD. RESPALDO NSTITUCIONAL. SATISFACCIÓN, SENTIDO DE PERTENENCIA Y PERMANENCIA DE LAS NIÑAS A LO LARGO DE LOS AÑOS.