TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007-2013 Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.

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Transcripción de la presentación:

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria MODELO TEÓRICO CURRICULAR DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

SOCIOCRITICOSOCIOCRITICO PROYECTOPROYECTO PROFESIONALPROFESIONAL PROBLEMAS SOCIALES

Analizar la aplicación del Proyecto como eje transversal en el Programa Nacional de Formación en Construcción Civil de los Institutos Universitarios de Tecnología en la Región Occidental.

INICIAL: Deficiencia en el diagnóstico de las necesidades. FORMULACIÓN: Se desliga los problemas con los objetivos. Poco análisis entre la metodología y recursos a utilizar. EJECUCIÓN: Desconocimiento de programar y gestión de actividades. CLAUSURA: Desconocimiento de programar y gestión de actividades.

DIMENSIÓN LINEAMIENTOACCIÓN ETAPA INICIAL Establecer las acciones para la selección de la comunidad. Acceder al uso de mapas geográficos para la identificación de sectores o parroquias adyacentes a la institución. Acceder a fuentes documentales de las instituciones del estado. Generar alternativas de organizaciones comunales que cumplan con los requerimientos exigidos en los lineamientos del currículo para ser abordadas. Analizar las vías de acceso que faciliten la penetración a las comunidades a ser seleccionadas. Proceder a la selección de la comunidad tomando en cuenta el consenso de los involucrados. Definir los aspectos que determinan la elaboración del diagnostico de las necesidades. Establecer dinámicas para lograr la participación de los miembros de la comunidad. Facilitar asesoría por parte de los coordinadores o asesores asignados a fin de elaborar un análisis de la situación actual. Proceder a la determinar las necesidades o problemas con la participación del colectivo utilizando instrumento para la selección y valoración de los mismos. Establecer las pautas para la Selección del Problema. Priorizar la problemática mediante un consenso de trabajo en equipo. Considerar para la selección del problema las líneas de investigación inmersas el Programa Nacional de formación de Construcción Civil. Realizar la selección del problema cumpliendo con los lineamientos curriculares que permitan la integración de saberes de acuerdo a las unidades curriculares que conforman el trayecto cursado por el participante. Concretar los pasos para el reconocimiento de la comunidad. Indagar a la comunidad organizada respecto a su situación geográfica, origen de la población, reseña cultural.. Elaborar un análisis de las fortalezas y debilidades, así como los factores que existen en el entorno que pueden constituir una oportunidad o una amenaza para la elaboración del proyecto. Lineamientos Teóricos - Prácticos

ETAPA DE FORMULACIÓN Definir la Situación Problemática del proyecto.  Se procede enmarcar el problema mediante la identificación de las variables esenciales que caracterizan dicho proyecto.  Análisis retrospectivo de la situación problemática.  Análisis de la consecuencias generadas por la situación actual  Elaborar una sustentación teórica sobre tópicos relacionados con el problema que se aspira resolver que permita integrar la teoría impartida en las instituciones educativas con la praxis o realidad de la situación planteada Definir de la contextualización del desarrollo del proyecto.  Elaborar una breve descripción de la evolución histórica de la organización comunal estudiada.  Establecer una clara delimitación de la ubicación del sector seleccionado tomando en cuenta: Territorio, paisaje, ambiente, clima, vegetación, población, entre otras Determinar los objetivos a alcanzar en el proyecto  Considerar los resultados del análisis y jerarquización de los problemas, correlacionado con el perfil de necesidades que presenta la comunidad abordada.  Clasificar por orden de importancia comprendiendo las diferencias entre el objetivo general, específico, actividades y resultados Establecer la metodología a utilizar para el diseño del proyecto  Orientar a los estudiantes y miembros de la comunidad a desarrollar las fases del proyecto bajo la metodología de marco lógico.  Identificar los fines, propósito (el objetivo central del proyecto), componentes (productos) y actividades que conlleva la realización  Estructurar las vías para el logro de los objetivos mediante la definición de las acciones, los recursos y los responsables que permitan el alcance de los objetivos.  Formular la Matriz de la Estructura Analítica del Proyecto (EAP) Determinar los recursos a utilizar en el desarrollo de los proyectos  Identificar cada uno de los recursos, actores e instituciones que pueden involucrarse en la concepción del proyecto. Lineamientos Teóricos - Prácticos

ETAPA DE EJECUCIÓN Esquematizar el programa de las actividades  Elaborar un plan operativo de las actividades a realizar detallando la responsabilidad de cada uno de los involucrados en el proyecto.  Establecer la duración estimada de las actividades, el orden en que se debe ejecutar y las relaciones de continuidad que puedan establecerse entre ellas.  Utilizar el diagrama de barras o grafico de Gantt para ilustrar las acciones a seguir en la ejecución del proyecto. Proponer las actividades para gestionar las actividades que conlleve a la ejecución del proyecto  Fomentar la participación de los líderes o beneficiarios para llevar a cabo todas las actividades planificadas  Mediante la consulta de recaudos solicitados por los entes gubernamentales y la respectiva asesoría de los responsables ante las instituciones educativas, desarrollar cada uno de los elementos que conforma las fases de proyecto.  Establecer la entrega del proyecto según los requisitos exigidos por el ente seleccionado por los involucrados, para la presentación del mismo.  Realizar seguimiento del proceso de aprobación de recursos por parte de los entes públicos o privados para la ejecución del proyecto.  Realizar seguimiento una vez aprobado los recursos, la ejecución física del proyecto con la participación de los involucrados o beneficiarios directos del mismo. Lineamientos Teóricos - Prácticos

ETAPA DE CLAUSURA Establecer las actividades de clausura al culminar el proyecto  Proponer a los beneficiarios realizar eventos especiales para dar a conocer los logros alcanzados.  Realizar reconocimientos a los participantes que hicieron posible alcanzar las metas propuestas. Proponer los formatos para realizar la evaluación del proyecto  Definir los instrumentos para el proceso de evaluación de los proyectos de manera que se logre la exactitud y objetividad de los resultantes de los proyectos. Esquematizar los pasos a seguir para elaborar el informe final  Recopilar toda la información obtenida desde el inicio del proyecto, hasta los resultados obtenidos en la implementación del proyecto.  Presentar ante los miembros de la comunidad las orientaciones para la entrega del proyecto  Aplicar las normas de la institución para redacción y esquematización del proyecto a ser entregado al comité interinstitucional para su revisión y aprobación. Fuente: Rivera, Silva (2011) Lineamientos Teóricos - Prácticos

Compromiso del DOCENTE. (Capacitación – Formación) Sensibilidad del ESTUDIANTE con las comunidades. (Dar respuesta) Inserción miembros de las COMUNIDADES. (Responsabilidad) UNIVERSIDAD – PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DESARROLLO SOCIAL