Imagina Juego y Creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Diseño de material educativo
La creatividad.
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Psicología de la Educación
Lenguaje Escrito.
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Educación holista versus educación mecanicista
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Tipos de pensamiento.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Los aprendizajes significativos ante el reto de la globalización.
Integrantes: Rosana Muro I Fatima Obregón Omar Matos M Tracy Abanto A Profesor: Omar Canre Alejo Curso:Persona,familia y relaciones humanas.
Roles alumno-instructor
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Creatividad.
CREATIVIDAD.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
DIRECCIÓN.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Tipos De Pensamiento.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Menú Principal
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LAS COMPETENCIAS.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Imagina Juego y Creatividad Por: Olga Ávila Ricardo Romero

Imagina Juego y Creatividad Involucrar la recreación y juegos como mediadores entre los educadores y los educandos, mejorando: El aprendizaje. La recreación.

Creatividad Juego Imaginación Enseñanza

Imaginación Facultad de formar imágenes mentales. Facultad de combinar simultánea o secuencialmente imágenes en serie que no representan nada real o existente. Opinión falsa de una cosa que no hay en realidad o no tiene fundamento.

Características De La Imaginación Depende de factores internos y externos Es subjetiva Refuerza la memoria, dirige el aprendizaje y establece relaciones entre las asociaciones. Combina los materiales de la percepción y el conocimiento elaborándolos o simplificándolos.

La Imaginación Como Parte Del Proceso de Enseñanza   La imaginación hace que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mas divertido y al mismo tiempo permite desarrollar la parte psicomotora del niño.  

Juego El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Le permiten a los estudiantes descubrir nuevas facetas de su imaginación Pensar en numerosas alternativas para un problema. Desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento

Juegos Creativos Permiten desarrollar la creatividad. Bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores. Estimulan la imaginación creativa. Ayuda a la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.

Creatividad La creatividad se refiere a innovar, a la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas, en el sentido que estas sirvan de algo.

Fases Del Proceso Creativo El cuestionamiento. Recolección de datos. Incubación e iluminación. Elaboración. Comunicación.

El Niño Creativo Poseen gran fluidez de ideas. Son originales. Poseen facilidad para comunicar ideas. Poseen gran riqueza y calidad imaginativa.

Creatividad Y Solución De Problemas Alta Creatividad Alta Inteligencia

Desarrollo De La Creatividad El medio ambiente. La formación de la personalidad. El conservar y valorar la creatividad natural que tiene cada niño. Todo aquello que promueva la sensibilidad a los problemas. Promover la fluidez.

Características Del Tutor El amor al esfuerzo, al reto. El desarrollo de la atención. El amor al trabajo. La educación no competitiva. La educación de la voluntad. 

Mejorando El Aprendizaje Lo que los maestros pueden evitar para ayudar a la creatividad de sus alumnos: Conformismo. La falta de una motivación. Actitudes que ridiculicen al alumno. Sobrevaloración de recompensas. Excesiva preocupación por el éxito.

Mejorando El Aprendizaje Lo que los maestros no deben olvidar: No estar encima guiando o supervisando en exceso a los niños. Postergar el juicio en sus creaciones y valorar lo que los niños hacen. Incentivar explicaciones que no sean del todo racionales o lógicas. Permitir que los niños se muevan en una diversidad de posibilidades.

Recomendaciones Presentar los medios de enseñanza no exclusivos para niños o niñas Asegurar la supervisión en las actividades desarrolladas para el proceso enseñanza-aprendizaje Desarrollar las habilidades del pensamiento Recordar que: “Vale mas hacer la cosa adecuada que hacer adecuadas las cosas” Peter Drucker

“ENSEÑAR NO ES TRANSMITIR IDEAS AL OTRO SINO FAVORECER QUE EL OTRO LAS DESCUBRA” Ortega y Gasset