La importancia del juego

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Educación Sexual en la Educación Infantil
DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
Educacion Bilingüe en guatemala
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
El arte como herramienta educativa.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Elementos conceptuales
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Diseño Curricular para la Educación Inicial
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Reforma Integral de la Educación Básica
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE; APORTES PARA LA CIUDADANIA Y LA INTEGRALIDAD Mg. Celso William Pérez Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza.
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.
Las fuentes del currículo
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
LINK
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
REFERENTES CONCEPTUALES
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
TRANSFORMACION CURRICULAR
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Tipos de Psicología.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

La importancia del juego Esmeralda Jiménez Rodríguez. La Defensora Pública II Abg. Taíde

El juego Es un principio relacionado con el desarrollo y el aprendizaje de la infancia y nadie cuestiona. Cuando hablamos de juego no entendemos lo mismo, existen concepciones muy amplias y otras reduccionistas que la limitan excesivamente. Podemos definir el juego como una actividad humana en general y particularmente infantil.

Que es el juego. Características del mismo. El juego es libre, espontaneo, no condicionado por refuerzos o acontecimientos externos. El juego es un modo de expresión, permitiéndole con mas claridad, en otros contextos expresar sus intereses, actitudes, etc. El juego es una conducta que produce placer. El juego es una actividad vivencial. El juego requiere de determinadas actitudes y escenarios.

Podemos concluir diciendo que el juego es un modo de interactuar con la realidad, propio de la infancia, que se caracteriza por su universalidad, regularidad y consistencia, siendo al mismo tiempo huella de la herencia biológica del hombre y producto de su capacidad creadora de cultura.

Todo juego se desarrolla dentro de un marco psicológico que le da sentido y evoluciona con la edad reflejando en cada momento el modo en que el niño concibe el mundo y las relaciones que tiene con el.

El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje. Influencia del juego sobre los distintos planos del desarrollo infantil. una vez conocido el sentido que la actividad lúdica parece tener en el conjunto de manifestaciones de la vida infantil, cabe que nos ocupemos de los efectos que el juego tiene en el desarrollo de los niños y niñas menores de 12 años. así se considera: El juego como factor de maduración motriz. El juego como potenciador de la actividad cognitiva. El juego como parte de la socialización. El juego como principio en educación infantil.

Un juego se tanto mas útil si: Requiere la participación activa de los jugadores. Combina la puesta en juego de diversas habilidades, destrezas y conocimientos. Tiene una finalidad que los niños entienden y pueden tratar de conseguir. Estimula el razonamiento de los niños, se juega mejor si pienso como hacerlo. Contribuye a establecer relaciones entre elementos. Fomenta la comunicación entre iguales. Es susceptible a progresar en el, de jugar cada vez mejor.

El juego como estrategia didáctica (Francese López Rodríguez) Elaborado a partir de sociólogos, antropólogos, pedagogos, psicólogos. Abarca el tema en tres ámbitos: Matemático. Lingüístico social

El juego como estrategia didáctica Jurjo Torres Santomé Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad da Coruña. Director de la Colección "EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA¨" que publica EDICIONES MORATA en coedición con el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Trabaja en temas como: Análisis sociopolíticos del curriculum, políticas educativas, curriculum integrado, curriculum antidiscriminación, multiculturalismo, formación del profesorado.

Jurjo Torres Santomé Limitación del juego: “ Siguen considerando esta actividad (juego).como algo secundario. incluso como perdida de tiempo

El juego en la educación infantil y primaria.

Editorial Morata 1990 Madrid Editorial Morata 1990 Madrid. Janet Moyles Profesora Emérito de la universidad Anglia Ruskin Cambridge

El presente libro explica por qué debemos estimular, promover, valorar e iniciar el juego en las aulas y por qué las educadoras deben participar en él.