Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
CONOCIENDO EL PROCESO DE LECTORESCRITURA. creando y formando aprendizajes para el futuro AUTORES Barrios Josherf Carrizales Jorley Ramírez Melvin Rodríguez.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
COMPETENCIA VALORATIVA
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
SESIÓN 1 BIMESTRE C OBJETIVO DE LA CLASE «APRENDER A RECONOCER LOS TIPOS DE IDEAS QUE PUEDEN CONFORMAR UN TEXTO».
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
COMPRENSIÓN LECTORA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
La Investigación Científica
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Exposición sobre textos argumentativos
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PERTENECE A: vanesa cahui flores CARRERA: ing. Industrial TURNO: mañana SEMESTRE:uno.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
NOMBRE Y APELLIDO:KAREN CYNTHIA CUNO TOLEDO CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL SEMESTRE: I TURNO : MAÑANA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
Teoría de la argumentación y comprensión (cuadro sinóptico)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
TEORIA DE LA ARGUMENTACION Y LA COMPRENSION DOCENTE : YENI GONZALES VALDES ASIGNATURA: METODO DE ESTUDIO ESTUDIANTE: JOSE MANUEL QUEQUE JACHO CARRERA:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
EL ARGUMENTO.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
TURISMO I SEMESTRE TURNO MAÑANA JOSUÉ ORTEGA CRUZ.
teoría de la Argumentación
Argumentación y Comprensión
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Universidad autónoma de san francisco
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Trabajo con textos e imágenes
Crítica y comentario.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Argumentación en la educación en ciencias
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
FECHA: 15/12/15.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial

ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN Es el estudio interdisciplinario del debate Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. Se preocupa por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas. Este arte y ciencia protegen creencias o defensa de ideas. Es usada en los juicios para probar y o refutar la validez puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional. LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN COMPONENTE S DE LA ARGUMENTACI ÓN Una tesis, o conclusión principal Un conjunto de premisas desde las cuales se pretende inferir la tesis Un argumento que muestre cómo de las premisas se sigue la tesis Identificar y entender la presentación de un argumento y propósitos de los participantes Identificar la conclusión y sus premisas Establecer el Onus probandi o carga de la prueba, para determinar quien hizo la afirmación inicial.

TIPOS DE ARGUMENTACIÓN Se reconocen tres tipos La demostración: llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos se habla de hechos y no de opiniones. La argumentación causas y consecuencias se expresa con palabras comunes. se comprueba su objetivo primordial: ¨convencer¨ La descripción: línea intermedia entre ambos discursos por lo cual es necesario el debate. CONTEXTO DE LA ARGUMENTACIÓN Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias las costumbres las ideas ; además, el contexto determina el valor semántico de las palabras empleadas

CONDICIONES DE LA ARGUMENTACION Para plantear un discurso argumentativo es necesario conocer las condiciones de propiedad y legitimidad. PROPIEDAD son las características que tiene que reunir el destinatario es necesario conocerlas para que el argumento sea efectivo. LEGITIMIDAD tiene que ver con la autenticidad de la figura del argumentador. LA COMPRENSION Es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen COMPRENSION LECTORA Componentes necesarios: Leer es un proceso de interacción Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos Leer establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, y hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar criticar o superar las ideas expresadas

CONSECUENCIAS: El lector activo, es el que procesa y examina el texto Objetivos que guíen la lectura, evadirse, informarse, trabajo... Interpretación de lo que se lee pasado el proceso de lectura dando paso entonces a: La comprensión lectora La comprensión es un proceso a través del cual el lector elabora un significado La comprensión a la que el lector deriva de experiencias acumuladas que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión El aprendizaje significativo es formarse una representación implica poder atribuirle significado al contenido. Este proceso posibilidad de relacionar sabe y lo que se pretende saber. La lectura nos acerca a la cultura,la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer. En una gran variedad de contextos y situaciones, leemos con la finalidad clara de aprender. Enseñemos a leer comprensivamente y a aprender.