UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera

DE : YULIOS OCHARAN PEREA DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ASIGNATURA: ETICA AREQUIPA – PERU 2015

PRINCIPIOS DE LARESPONSABILIDAD SOCIAL RENDICION DE CUENTA TRANSPARIENCIA COMPORTAMIENTO ETICO RESPETO A LOS INTERESES DE LAS PARTES INTERESADAS RESPETO A LA LEY RESPETO DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL DEL COMPORTAMIENTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

GENERALIDADES: Cuando se aborda y ejerce la responsabilidad social, el objetivo global para una organización es maximizar su contribución al desarrollo sostenible. Si bien no existe una lista exhaustiva de principios para la responsabilidad social, dentro de este objetivo se plantea que las organizaciones deberían respetar los siete principios que se describen a continuación. Las organizaciones deberían basar su comportamiento en normas, guías o reglas de conducta que estén de acuerdo con los principios aceptados de buena conducta y comportamiento justo en el contexto de situaciones específicas, incluso cuando las mismas sean difíciles.

1. RENDICION DE CUENTA:  El principio consiste en: una organización debería ser responsable por sus impactos en la sociedad y el medioambiente. Este principio propone que una organización debería aceptar un examen apropiado y, además, aceptar el deber de responder a ese examen.  La rendición de cuentas impone la obligación a los gestores de tener que responder a quienes controlan los intereses de la organización y a la organización de tener que responder ante las autoridades legales en relación con las leyes y regulaciones. La rendición de cuentas también implica que la organización debe responder frente a quienes se ven afectados por sus decisiones y actividades, así como ante la sociedad en general, por los impactos globales de sus decisiones y actividades en la sociedad.

2. TRANSPARIENCIA: El principio consiste en: una organización debería ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medioambiente.  Una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un grado razonable y suficiente la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medioambiente. Esta información debería estar fácilmente disponible y ser directamente accesible y entendible para aquellos que se han visto o podrían verse afectados de manera significativa por la organización.  Debería ser oportuna y basada en hechos y ser presentarse de una manera clara y objetiva, para permitir que las partes interesadas evalúen con exactitud el impacto que las decisiones y actividades de la organización producen sobre sus respectivos intereses.

3. COMPORTAMIENTO ETICO: Una organización debería promover activamente una conducta ética:  Desarrollando estructuras de gobernanza que ayuden a promover una conducta ética dentro de la organización y en sus interacciones con otros.  Identificando, adoptando y aplicando sus propias normas de comportamiento ético apropiadas a su propósito y a sus actividades, y coherentes con los principios descritos en esta norma internacional.  Fomentando y promoviendo el cumplimiento de sus normas de comportamiento ético.  Definiendo y comunicando las normas de comportamiento ético que se espera de su estructura de gobernanza, personal, proveedores, contratistas y, cuando corresponda, sus dueños, gestores y, particularmente, de aquellos que tienen la oportunidad de influir significativamente en los valores, cultura, integridad, estrategia y operación de la organización y de las personas que actúan en su nombre, al mismo tiempo que se preserve la identidad cultural local.

4. RESPETO A LOS INTERESES DE LAS PARTES INTERESADAS: Aunque los objetivos de la organización pueden limitarse a los intereses de sus respectivos dueños, miembros, clientes o constituyentes, otros individuos o grupos, también pueden tener derechos, demandas o intereses específicos, que deberían ser tenidos en cuenta. Colectivamente, estas personas o grupos constituyen las partes interesadas de una organización. Una organización debería:  Identificar a sus partes interesadas.  Ser consciente de los intereses de sus partes interesadas y respetuosa con los mismos y responder a las inquietudes que manifiestan.  Reconocer los intereses y derechos legales de las partes interesadas.  Reconocer que algunas partes interesadas pueden afectar a las actividades de la organización; evaluar y tener en cuenta la habilidad relativa de las partes interesadas para contactar. involucrarse e influir en la organización.

5. RESPETO A LA LEY: Esto implica que una organización debería dar los pasos necesarios para conocer las leyes y regulaciones aplicables para informar a aquellos dentro de la organización de su obligación de cumplirlas e implementar medidas para que se cumplan. Una organización debería: Cumplir con los requisitos legales de todas las jurisdicciones en las que opera. Asegurar que sus relaciones y actividades están dentro del marco legal previsto y pertinente. Mantenerse informada de todas las obligaciones legales; y revisar periódicamente su cumplimiento.. 6. RESPETO DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL DEL COMPORTAMIENTO: o En países donde la ley o su implementación no proporcionen las salvaguardas ambientales o sociales mínimas, una organización debería esforzarse por respetar la normativa internacional de comportamiento. o En países donde la ley o su implementación entran significativamente en conflicto con las normativa internacional de comportamiento, una organización debería esforzarse por respetar tales normas en la medida de lo posible. o Una organización debería considerar las oportunidades y canales legítimos para tratar de influir en las organizaciones y autoridades pertinentes, con el fin de reso lver cualquier conflicto.

7. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: Una organización debería: Respetar y promover los derechos establecidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos. Aceptar que estos derechos son universales, esto es, que son aplicables de forma indivisible en todos los países, culturas y situaciones. En situaciones donde los derechos humanos no se protegen, dar pasos para respetar los derechos humanos y evitar beneficiarse de esas situaciones; y en situaciones en las que la ley o su implementación no proporcionan la protección adecuada de los derechos humanos, acatar el principio de respeto a la normativa internacional de comportamiento.