INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Advertisements

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
MODELO INTERPRETATIVO
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
¿De dónde se nutre el curriculum?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
y las Disciplinas que la componen
Historias de Vida.
Metodología: Historias de vida
Documentación y Sistematización
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
TALLER DE TRABAJO FINAL
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Sistematización de experiencias
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
 Lo que las personas dicen y como lo manifiestan.  El sentido de la forma de narración y referencias del discurso.  Están construídas a través de representaciones.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
MUNDO VITAL El mundo de la vida
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Aspectos cualitativos
Teoría de la acción comunicativa
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La Antropología Cultural
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Reforma Integral de la Educación Básica
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
La interpretación de las culturas
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Antropología marxista
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
Tipos de Investigación
«LOS DIARIOS COMO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN»
El enfoque cualitativo de la investigación
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Equipo 4 Carmen Alma Nayeli Norma.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
 Las palabras explicar y explicación.Estas pertenecen a la parte del mundo que existe para las ciencias físicas.  Esta parte del mundo busca descripciones=
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Categorías teórico - metodológicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DISEÑOS CUALITATIVOS Gretchel Erhard 692484

Historia de vida Es un acercamiento encontrado en las ciencias sociales y en la antropología donde se informa sobre la vida individual y cómo ésta se refleja en los temas culturales de la sociedad, en los temas personales, en los temas institucionales y en las historias sociales (Coles, 1994). Es recoger información, en esencia subjetiva, de la vida entera de una persona, donde se provee información acerca de los eventos y costumbres del pasado para demostrar cómo la persona interactúa con la cultura (Marshall y Rossman, 1995).

Historia Comenzaron los estudios en el área de la psicología con la interpretación psicoanalítica de Freud (1905) de estudios de casos individuales. En 1942, se utilizaron documentos personales para estudiar el desarrollo de la personalidad de los individuos dándole énfasis a los documentos primarios e incluyendo narraciones. Murray (1938, 1955) utilizó las narrativas de vida para entender el desarrollo de la personalidad. Erikson (1975) usó historias de vida para explicar como los momentos históricos influyen en la vida de las personas.

Estructura Recuento narrativo de las experiencias vividas del ser humano y no describe las situaciones o conductas de las personas a través de encuesta ni compara efectos de un tratamiento en particular. Rasgo único: cada testimonio es grabado y transcrito en primera persona y no es transformado al lenguaje de la persona que está haciendo la investigación.

Estructura Doble peculiaridad: Permite el acceso a una vida íntima de una persona. Incluye las vivencias de otras personas. El pasado es recreado y se trae al presente con la idea de conocer aquellos eventos importantes y procesos que formaron a la persona.

Significado/propósito Funciones Historias de vida Significado/propósito Psicólogos Entender el desarrollo y la personalidad. Antropólogos Estudiar similitudes o variaciones culturales. Sociólogos Entender y definir las relaciones e interacciones de los grupos. Educadores Manera novedosa de conocimientos y enseñanza; conocer el valor y contribución única de una persona.

Historia de vida y formación El relato de formación del profesor permite recoger el conjunto de acontecimientos, cruce de determinados proyectos y de factores azarosos, que han configurado la vida, junto a la unidad semántica que establece el sujeto al narrar su autobiografía personal y profesional. El relato de formación de cada individuo en sus experiencias escolares, que han condicionado su propio proceso de convertirse en profesor, es un medio para cambiar los modos de llevar la enseñanza.

Aspectos importantes Es importante dejar a las personas hablar y que el investigador presté atención y que sea sensitivo ante lo que dice el participante. Se descubre un significado profundo en la vida a través del proceso de reflexionar, de incluir los eventos, experiencias y sentimientos que se han vivido dentro de la expresión oral (Lucca y Berríos, 2002) La historia de vida está compuesta de pequeños sucesos, historietas. Lo importante no es la colección de esas narraciones, sino la forma en que cada una se relaciona con el todo y las interconexiones entre historietas. Esta red de relaciones entre sucesos es lo que explica la vida en su totalidad y le da sentido.

Interpretación de una historia de vida: Perspectiva diacrónica Bertaux (1993) dos modos para acercase a la interpretación de las historias de vida: ver la posición o lugar en que se encuentra la historia de vida dentro de una estructura social (sistémica o socioestructural) y, de otra, cómo se comprende esta posición y qué sentido tiene ésta en la estructura conceptual de esta persona (simbólica o cultural).

Interpretación de una historia de vida: cuatro dimensiones La posibilidad de construcción de lo narrado: toda narración se hace en función de quien la escucha y de para qué lo hace. La reconstrucción del pasado y su veracidad: toda historia y toda narración biográfica de vida es inevitablemente el presente proyectado sobre el pasado. El problema de la identidad: al narrar la propia historia de vida se va haciendo una representación de sí mismo, en la identificación con personas, pautas y valores. La memoria colectiva: lo individual se encuentra mediatizado por lo colectivo en busca de un sentido común y compartido.

Estructura 3 1 2 Fijarse donde Mirar la Y como la Mirar como Narrativa Comienza y termina 1 Mirar la Organización De la historia 2 Mirar como Se desarrolla El relato.

Propósito de las historias de vida Conocer, entender, describir proceso y las vivencias DE LAS PERSONAS BAJO ESTUDIO Analizar para desarrollar conceptos, modelos o teorías que ayuden a explicar un: COMPORTAMIENTO

Procedimiento Identificar participantes potenciales. Abordar a los participantes. Sesiones de trabajo. Transcripción fiel y exacta. Entregar y discutir el testimonio con el participante. Organización del contenido del testimonio (cronológica, temática). Contraste del testimonio con la literatura.

Publicación de la historia de vida Resultado esperado Candidatos para el estudio y su consentimiento Publicación de la historia de vida Testimonio grabado transcrito y final organizado por temas cronológicamente

Análisis Consiste en un proceso de compaginación y reunión del relato, de modo tal que el resultado capte los sentimientos, modos de ver y perspectivas de las personas (Taylor y Bogdan, 1987).

Conclusión Es un excelente diseño de investigación cualitativa para rescatar los valores y creencias de una cultura. Brinda sabiduría para emular los aspectos positivos que llevan a una persona a tener éxito y corregir aquellos que realmente no aportan al bienestar y desarrollo de una sociedad.

Referencias / Ejemplos Investigación cualitativa: http://www.investigacioncualitativa.cl/ Ejemplos de Historias de Vida: http://www.investigacioncualitativa.cl/2008/01/investigacin-biogrfica.html