JEAN PIAGET.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
JEAN PIAGET.
PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
La teoría psicogenética Jean Piaget ( )
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
Instituto de Ciencias de la Educación.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONECTANDONOS con los genios
ETAPAS DEL DESARROLLO.
PEDAGOGOS.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
DESARROLLO COGNOSCITIVO Y EDUCACIÓN EN LA OBRA DE PIAGET
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Jean Piaget y la Psicología Suiza MTRO. WALTER L. ARIAS GALLEGOS.
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
de 2 a 5 años. Integrantes: Deliana Balza Lisbeth Albornoz
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

JEAN PIAGET

-Nació en Suiza (09 -08 – 186). - Su padre suizo Arthur Piaget -Nació en Suiza (09 -08 – 186). - Su padre suizo Arthur Piaget. - Su madre francesa Rebecca Jackson. - Estudió biología en la Universidad de Neuchâtel. - Comenzó a interesarse por la psicología después de doctorarse a los 22 años. - Estudió e investigó la disciplina psicología primero en la Universidad de Zurich (Suiza) y después en la Sorbona (París).

En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern. - En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia. - En 1955 fue nombrado director del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, y después codirector de la Oficina Internacional de Educación. - Desde 1959 hasta 1963 Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra donde: ”Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia”. - Murió en Ginebra (16 – 09 - 1980)

SUS PRINCIPALES APORTES A LA EDUCACIÓN Y A LA PSICOLOGÍA - Los descubrimientos de Piaget tienen una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. (la epistemología genética). - Entendiéndose aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas). - En cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar humano.

Piaget, dice que el pensar humano se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales. - Piaget, afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje (se generan a través de las acciones sensoriales y motrices de la persona con la interacción e interrelación con su medio sociocultural). - Piaget, hizo investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; donde postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas.

"constructivismo piagetiano“ - Tiene relación con la epistemología evolutiva. (donde conocimiento es la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños). - Piaget, considera dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son:

Asimilación - Son conocimientos previamente ya adquiridos ante una nueva información que llega a una persona. (Cognitivo preestablecido). Acomodación - Consiste en la modificación de la estructura cognitiva para acoger nuevos eventos que hasta el momento eran desconocidos para la persona. - Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).

Piaget, distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño relacionados con actividades del conocimiento: - El estadio sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años (en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean). - El estadio preoperacional, de los 2 a los 7 años (el niño adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar). - El estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años (el niño es capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, este estadio se caracteriza por un pensamiento lógico). - El estadio operacional formal, de los 12 a los 15 años (en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico).

OBRAS MÁS IMPORTANTES - El pensamiento y lenguaje del niño (1926) OBRAS MÁS IMPORTANTES - El pensamiento y lenguaje del niño (1926). - Juicio y razonamiento en el niño (1928). - El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954). - Seis estudios de psicología (1964). - Biología y conocimiento (1967). - Psicología y pedagogía (1970).

RESUMEN - Jean Piaget fue un psicólogo y pedagogo suizo, quien desde los años veinte había escrito sobre el desarrollo cognitivo del niño. - Jean Piaget denominaba a su ciencia como epistemología genética (estudio del origen del conocimiento humano). - Las teorías de Jean Piaget dieron lugar a trabajos más avanzados y profundos, principalmente en las teorías de la psicología infantil. (Estos trabajos utilizan tanto métodos de observación como experimentales y, teniendo en cuenta el comportamiento, integrado por las variables biológicas y ambientales).

Thank