Cultura Corporativa y Liderazgo Claves de la Ejecución Eficaz de la Estrategia DRA- ICELA LOZANO ENCINAS.

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Transcripción de la presentación:

Cultura Corporativa y Liderazgo Claves de la Ejecución Eficaz de la Estrategia DRA- ICELA LOZANO ENCINAS

OBJETIVOS Conocer: ¿De dónde proviene la cultura? Establecer si la Cultura es: Aliado u obstáculo. Crear compatibilidad entre estrategia y cultura. Incorporar el ejercicio del liderazgo estratégico.

CULTURA CORPORATIVA Los valores, creencias, principios comerciales, tradiciones, maneras de operar y ambiente de trabajo interno en una compañía. Su origen proviene de las creencias y filosofías de la organización acerca de cómo deben conducirse sus asuntos: combinación de fuerzas sociológicas.

CULTURA: ¿Aliado u Obstáculo? La cultura se convierte en aliado valioso en la puesta en práctica y ejecución de la estrategia; pero cuando entra en conflicto con algún aspecto de la dirección, objetivos de desempeño o estrategia de la compañía, la cultura representa un obstáculo. Una alineación fuerte entre cultura y estrategia actúa de dos maneras: Un ambiente de trabajo donde la cultura coincide con las condiciones para la buena ejecución de la estrategia proporciona un sistema de reglas informales y presión entre colegas respecto a cómo actuar internamente y cómo realizar el trabajo. Un cultura fuerte que apoye la estrategia alimenta y motiva a la gente para que realice el trabajo de manera propicia para la ejecución eficaz de la estrategia; proporciona estructura, normas y un sistema de valores para funcionar.

Culturas Fuertes Frente a Culturas Débiles Cultura Fuerte: Opera de acuerdo con un grupo claro y explícito de principios y valores. Cultura Débil: Existen muchas subculturas, pocos valores, las normas de conducta se comparten en general y hay pocas tradiciones sagradas. Culturas Poco Saludables: Hostilidad contra el cambio, ambiente interno politizado, aversión a buscar fuera de la empresa prácticas y enfoques superiores.

Culturas Adaptables Las culturas adaptables son una valiosa ventaja competitiva, y en ocasiones una necesidad, en ambientes que cambian con rapidez.

Creación de compatibilidad fuerte entre estrategia y cultura -Cambio de una cultura problemática Una vez que la cultura se ha establecido, es difícil de cambiar. -Actos simbólicos para modificar la cultura Las ceremonias de premiación, modelos de conducta y símbolos son parte fundamental de los esfuerzos de formación y reformación de la cultura -Actos sustantivos para cambiar la cultura La tarea de crear una cultura que apoye la estrategia no es un ejercicio de corto plazo. Se necesita tiempo para que una nueva cultura emerja y prevalezca

Incorporación de la ética en la cultura Una cultura corporativa ética tiene un efecto positivo en el éxito estratégico a largo plazo de una compañía; en una cultura carente de ética puede debilitarla

Incorporación de un espíritu de alto desempeño en la cultura Una cultura orientada a los resultados que inspira a la gente a hacer su mejor esfuerzo es propicia para la ejecución superior de la estrategia.

“La capacidad de una organización de ejecutar su estrategia depende de su infraestructura “concreta” – su estructura organizacional y sistemas – y de su infraestructura “abstracta” – su cultura y normas.” - Amar Bhide