CURSO – TALLER DISEÑO, ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE OBRAS PEDAGÓGICAS VÁLIDO PARA ASCENSO EN EL ESCALAFÓN QUIEN BIEN PIENSA, BIEN ESCRIBE.
JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Una de las principales habilidades y características de la actividad docente, se liga estratégicamente a su gran capacidad comunicadora, no sólo frente a sus propios alumnos, sino al entorno que rodea su actividad: padres de familia, colegas y autoridades educativas. Por otro lado, el docente ha logrado desarrollar a lo largo de su experiencia académica un acervo de conocimientos y mediaciones didácticas para alcanzar los logros del proceso de enseñanza y aprendizaje, con la clara intención de optimizar su modelo formativo y las herramientas de enseñanza.
JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Entre esas competencias comunicadoras y la necesidad imprescindible de integrar distintas dimensiones de transferencia efectiva en el trabajo con sus alumnos, las estructuras escritas, siguen siendo un óptimo medio que facilita el aprendizaje de los estudiantes; es posible que cambien las tecnologías, pero los textos y sus contenidos seguirán teniendo una vigencia plena en esta tarea docente. El texto didáctico u obra pedagógica es una oportunidad para permitir, facilitar e incentivar el aprendizaje, además de constituir un factor de motivación y de autorrealización del docente, además de generar nuevos y mayores aprendizajes, agregando valor a su gestión, ya no única ni principalmente de desde su condición de experto, sino además desde su dimensión comunicativa, específicamente escrita.
FUNDAMENTO CONTEXTUAL
FUNDAMENTO LEGAL. DECRETO 2277/79. ESTATUTO DOCENTE La Filosofía de la norma que regula este proceso, invita al maestro a publicar sus experiencias y que éstas sean un aporte de gran relevancia para el contexto educativo colombiano. Como estímulo, el maestro recibe un reconocimiento de carrera, el cual puede ser tomado en el tiempo para ascender dentro del escalafón nacional docente o como reemplazo de una especialización. Artículo 42. ASCENSO POR OBRAS ESCRITAS. Al docente escalafonado que sea autor de obras didácticas, técnicas o científicas aceptadas como tales por el Ministerio de Educación Nacional, se le reconocerán dos (2) años de servicio para efectos de ascenso en el escalafón, por cada obra y hasta un máximo de tres (3) obras, siempre que no las haya hecho valer para clasificación o ascenso con anterioridad. El Ministerio de Educación Nacional fijará los criterios y reglamentará el procedimiento para la evaluación de las obras. Artículo 42. ASCENSO POR OBRAS ESCRITAS. Al docente escalafonado que sea autor de obras didácticas, técnicas o científicas aceptadas como tales por el Ministerio de Educación Nacional, se le reconocerán dos (2) años de servicio para efectos de ascenso en el escalafón, por cada obra y hasta un máximo de tres (3) obras, siempre que no las haya hecho valer para clasificación o ascenso con anterioridad. El Ministerio de Educación Nacional fijará los criterios y reglamentará el procedimiento para la evaluación de las obras.
ARTÍCULO 10 Requisitos para ascenso al grado 14: Licenciado en ciencias de la educación que no haya sido sancionado con exclusión del escalafón docente y que cumpla uno de los siguientes requisitos: Titulo de postgrado en educación reconocido por el Ministerio de Educación Nacional o autoría de una obra de carácter científico, pedagógico o técnico. Otras directivas se han determinado al respecto, sin embargo respetan este referente legal. Requisitos para ascenso al grado 14: Licenciado en ciencias de la educación que no haya sido sancionado con exclusión del escalafón docente y que cumpla uno de los siguientes requisitos: Titulo de postgrado en educación reconocido por el Ministerio de Educación Nacional o autoría de una obra de carácter científico, pedagógico o técnico. Otras directivas se han determinado al respecto, sin embargo respetan este referente legal.
DECRETO 897 DE 1981 Articulo 4º Requisitos. Para efectos de la calificación de la obra el peticionario deberá presentar ante la entidad competente según el articulo anterior, los siguientes documentos: 1.Memorial de solicitud 2.Certificado de clasificación del peticionario en el Escalafón expedido por el Jefe de la respectiva oficina seccional. 3.Tres ejemplares de la obra debidamente empastados. 4.Certificado de registro de autoría de la obra en la Oficina de Propiedad Intelectual expedido por el Ministerio de Gobierno, u oficina que haga sus veces. El estudio concepto no causan honorarios y deberán producirse dentro de los sesenta (60) días siguientes a la solicitud. En caso de que la obra tuviere mas de doscientas paginas, el anterior termino se aumentara a razón de un día por cada veinticinco hojas. 1.Parágrafo. Si la obra hubiere sido escrita por dos o más educadores, el reconocimiento del tiempo de servicio se efectuara proporcionalmente entre los distintos autores inscritos. Articulo 4º Requisitos. Para efectos de la calificación de la obra el peticionario deberá presentar ante la entidad competente según el articulo anterior, los siguientes documentos: 1.Memorial de solicitud 2.Certificado de clasificación del peticionario en el Escalafón expedido por el Jefe de la respectiva oficina seccional. 3.Tres ejemplares de la obra debidamente empastados. 4.Certificado de registro de autoría de la obra en la Oficina de Propiedad Intelectual expedido por el Ministerio de Gobierno, u oficina que haga sus veces. El estudio concepto no causan honorarios y deberán producirse dentro de los sesenta (60) días siguientes a la solicitud. En caso de que la obra tuviere mas de doscientas paginas, el anterior termino se aumentara a razón de un día por cada veinticinco hojas. 1.Parágrafo. Si la obra hubiere sido escrita por dos o más educadores, el reconocimiento del tiempo de servicio se efectuara proporcionalmente entre los distintos autores inscritos.
CONTEXTO Y RETOS LOCALES La elaboración y presentación de obras escritas propone muchos desafíos. Para orientarles, la discusión se fundamenta en resolver estos tres interrogantes: ¿Cómo aprovechar al máximo estas producciones al interior de las instituciones educativas y de la Secretaria de Educación, de tal manera que sean parte del Proyecto Educativo Municipal? ¿Cómo hacer que las obras sean parte de una estrategia de comunicación que permita su difusión y reconocimiento local, regional y nacional? ¿Cuáles pueden ser las estrategias mas pertinentes para la orientación de esta producción en cuanto a temáticas, competencias, adecuación al entorno y a las políticas locales y regionales de educación; para que dejen de ser trabajos aislados con el único animo de ascender?
ACCIONES PARA SU DESARROLLO El Comité Territorial, junto con el Subcomité de evaluación de obras, tiene la tarea de adelantar procesos que permitan desarrollar una política para el aprovechamiento de la producción intelectual de nuestros maestros. El Subcomité requiere herramientas que le permitan periódicamente orientar, revisar, calificar, archivar y proponer procesos de capacitación en torno a este proceso de elaboración y presentación de obras. El Subcomité tiene la tarea de elaborar las directrices e indicadores para la evaluación de este proceso, de tal manera que permita un mejor aprovechamiento de estas producciones pedagógicas.
INDICADORES EN EL MUNICIPIO
CARÁCTER DE LA OBRA
METODOLOGÍA
REDACCIÓN
APORTE PEDAGÓGICO Y/O CIENTÍFICO
NOTA ADICIONAL
CONCEPTO FINAL
CONTENIDOS Caracterización Taller de producción de obra pedagógica Producción – evaluación de la obra. Fase 1Fase 2Fase 3
CONTENIDOS FASE 1
CONTENIDOS FASE 2
CONTENIDOS FASE 3
CRONOGRAMA – EJECUCIÓN CRONOGRAMA PRIMER TRIMESTRE SEMANAS ENCUENTROS PRESENCIALES Caracterización del proceso. Tipología de las obras escritas Taller de creatividad Taller de redacción Taller de producción de texto. Taller de diseño Elementos pedagógicos y didácticos de la obra Elementos científicos y o técnicos de la obra. Definición de estilo, planteamiento general de la obra Taller de producción de texto Socialización avances de texto Taller de producción de texto Líneas de investigación de la obra. (Humanística, científica, tecnológica, artística, etc.) Socialización avances de texto TUTORÍA VIRTUAL Consolidación línea de investigación de la obra Ajustes a la obra planteada Avances de capítulos Avances planteamiento general de la obra PRODUCTOS OBRA PLANTEADA PLANTEAMIENTO AJUSTADO ENTREGA DE PRIMEROS CAPÍTULOS (3 PARTE DE LA OBRA) ENTREGA DE PRIMEROS CAPÍTULOS (50% DE LA OBRA)
CRONOGRAMA – EJECUCIÓN CRONOGRAMA SEGUNDO TRIMESTREº SEMANAS ENCUENTROS PRESENCIALES Taller de diagramación de texto. Socialización avances de texto Socialización obras evaluadas y terminadas TRÁMITE DERECHOS DE AUTOR PUBLICACIÓN Socialización avances de texto TRÁMITE CERTIFICACIÓN DERECHOS DE AUTOR REVISIÓN DE LA PUBLICACIÓN TUTORÍA VIRTUAL Avances de capítulosRevisión y evaluación de la obra PRODUCTOS ENTREGA DE PRIMEROS CAPÍTULOS (75% DE LA OBRA) ENTREGA OBRA FINALIZADA PARA REVISIÓN OBRA EVALUADA Y TERMINADA OBRA PUBLICADA Y CERTIFICACIÓN DERECHOS DE AUTOR
PLATAFORMA VIRTUAL
PLATAFORMA VIRTUAL
INVITAMOS A LOS MAESTROS A COMPARTIR SU PRODUCCION INTELECTUAL Y SU EXPERIENCIA… SIN DUDA ELLO AYUDARÁ A CRECER EN LA GARANTÍA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES