Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
TRABAJO EN EQUIPO.
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Team Building.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
Mª. Paz Prendes Espinosa
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
LA OPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Concepto de Integración Educativa
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
El aprendizaje cooperativo
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Trabajo en Equipo.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
Las características de un equipo efectivo
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
EVALUACIÓN.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Y su relación con ....
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Trabajo colaborativo:
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
“NO HAY HUMANOS SIN GRUPOS”  CONJUNTO DE PERSONAS  OBJETIVO COMÚN  IDENTIFICACIONES  INTERRELACIÓN.
COMPETENCIA COLABORACIÓN
Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros. La formación en línea todavía es escasa ya que todavía existen lugares en los que se presentan problemas.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo

Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo SUJETOS: grupos heterogéneos. LIDERAZGO: un líder. RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: individual. OBJETIVO FINAL: completar la tarea. ROL DEL TUTOR: hay un coordinador que toma las decisiones. EVALUACIÓN: individual y/o grupal. TRABAJO COLABORATIVO: SUJETOS: grupos homogéneos (1). LIDERAZGO: compartido por todos. RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: compartida. OBJETIVO FINAL: de aprendizaje y de relación. ROL DEL TUTOR: escasa intervención, observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. EVALUACIÓN: media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).

Conceptualizacion Trabajo colaborativo. Es un  tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria). Un ejemplo muy conocido es la Wikipedia.  Para construir Wikepedia han participado miles de cooperantes; entre ellos están coordinados, ya que uno amplía el contenido de otro, o bien lo relaciona. La interacción no es necesaria (o es mínima), un cooperante puede relacionar dos artículos sin necesidad de interactuar ni con el trabajo del cooperante, ni con el propio cooperante, aunque lo lógico es que se interactúe con el trabajo de otro cooperante para ampliar un determinado artículo. Trabajo en grupo. Es un tipo de trabajo cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.

¿Es lo mismo un equipo de trabajo colaborativo que trabajar en equipo? Un equipo de trabajo está basado en un conjunto de personas, en las que, si bien se persigue un objetivo común, como podría deducirse también de un grupo de trabajo colaborativo, la forma de llegar a la consecución de ese objetivo es muy diferente.

Las características que yo he observado en un equipo de trabajo tradicional las podría resumir de la siguiente manera: Reparto sistemático de tareas, con el consiguiente conocimiento parcial de la materia a tratar.   Cada persona trabaja sólo en un área de conocimiento y por lo tanto no necesariamente se crean vínculos entre los miembros del equipo y no existe la versatilidad de los participantes en el proyecto.  Aparece muy marcada la figura del líder y se establecen diferentes roles en muchos casos incluso jerarquizados.  Se promueve la competencia y se acentúan las diferencias.

¿Conocéis algún ejemplo de trabajo en equipo? 1° LOS MIEMBROS DE UN RODAJE DE UNA PELICULA. 2° LAS EMPRESAS EN GENERAL ¿QUÉ MÁS CONOCÉIS?

Ahora bien, ¿cuáles son las características de un equipo de trabajo colaborativo? Equidad que no es lo mismo que igualdad. Implicación de todos los participantes por igual. Saber aprovechar el potencial de cada miembro del equipo. Interdependencia positiva. Complementariedad. Liderazgo espontáneo o compartido. Responsabilidad individual.

Muchas gracias