Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Advertisements

Diego Velázquez.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
EL ARTE GRIEGO.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
“Jardines de Versalles”
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
El barroco Siglo XVII.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
El Greco y Velázquez.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El Siglo de Oro El Arte.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Diego de Velázquez Pablo Picasso
C1 C2C3C4 C
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Evolución de la Pintura en España
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
El Album de Arte Por Señor Charvat. Diego Velásquez.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
la pintura contemporánea
VELÁZQUEZ..
Pintores españoles e hispanos
El Arte Barroco Siglo XVII.
Vieja friendo huevos Diego de Silva y Velásquez
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Las Lanza, La rendición De Breda..
LOS REYES DEL SIGLO XVII
BARROCO.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Diego de Silva y Velásquez
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
OBRAS IMPORTANTES EN ESPAÑA  LAS MENINAS  LA SAGRADA FORMA  SIGLO DE ORO  RIBALTA  LAS LANZAS O LA RENDICION DE BRENDA…
Diego de Silva y VELÁZQUEZ Pintor español. Vida Pintor más representativos de la Edad Moderna.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Transcripción de la presentación:

Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco. 1.Diapositiva No. 2 - En la columna de la derecha están escritas las características principales de la pintura barroca, de la misma manera llene la primera columna con las principales características de la escultura griega en sus tres periodos. - Frente a cada uno de los valores estilísticos del Barroco: contraste, decorativismo, dinamismo, teatralidad y temas, se encuentra el número de la(s) diapositiva(s) de la presentación que lo ejemplifican, explique por qué fueron cada uno fue escogido como ejemplo. 2. Diapositiva No. 3 La información de esta diapositiva corresponde a las características generales de estilo de algunos de los más importantes artistas del barroco europeo: Esteban Murillo, Diego Velásquez, Pedro P. Rubens, Rembrandt y Caravaggio; más un pintor Colombiano muy importante del siglo XVIII: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. 3. Con base en las imágenes de la presentación seleccione un pintor y una obra. Realice la lectura de imagen aplicada en el ejercicio de la presentación oral. Plantee una obra de arte contemporáneo a partir de la obra escogida ¿Cómo la haría? (instalación, performance, video… haga un dibujo, ¿En qué se basaría para desarrollarla: en el tema, el color, la luz, el título, los personajes…? Desarrolle su idea por escrito empleando los recursos del arte contemporáneo trabajados en clase. Escriba sus preguntas a los correos y/o El planteamiento de este trabajo debe ser enviado a estos correos para antes de este viernes 20 de noviembre, para la clase de la próxima semana se deben traer los elementos necesarios para la elaboración del proyecto. ARTE BARROCO OCTAVO GRADO

Temas : Religiosos, mitológicos, retrato, bodegón.(Diap. 16,18,4) Grandiosidad y complejidad (Diap.21 ), Palacio y templo, típicos edificios Arquitectura Periodo__(COMPLETAR)________ ____________ Racionalismo – Descartes, Galileo Galilei ¿Cómo pensaban? (fundamentos filosóficos) Teoría de las ideas- (Platón) Decorativismo: Gusto por la ornamentación (Diap. 21 ) Contraste: Desequilibrio en la composición, uso de la luz para crear énfasis (Diap. 14, 19). Teatralidad: Escenas que buscan conmover (Diap. 3,18). Dinamismo: Sensación de movimiento en la composición, línea curva (Diap. 9,12). Escultura Pintura Italia a ¿Cuándo y dónde? Grecia entre los siglos __ COMPLETAR)_ ARTE BARROCOARTE GRIEGO Arcaico: Clásico: Helenístico:

ARTISTACARACTERÍSTICAS DE ESTILO (color, luz, forma, temas…) Vásquez de Arce y Ceballos Temas religiosos, manejo del volumen a partir del modelado de la luz y la sombra, colores apagados. Murillo Temas religiosos, sus vírgenes son siempre mujeres jóvenes y dulces, inspiradas seguramente en sevillanas conocidas del artista. Minuciosidad en el realismo con que están tratados los objetos cotidianos. Enfatiza la tranquilidad de la vida espiritual. Rubens Combina la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz, el color es exuberante, estudio de luces y sombras. Pincelada sensual. Realiza grandes cuadros para altares, el alegre colorido (no tenebrismo) con una temática que va desde bodegones a retratos aristocráticos, pasando por temas mitológicos. Rembrandt De un colorido brillante e interés por el detalle de los inicios, pasa al claroscuro. Utiliza la luz dorada, con la que consigue crear efectos atmosféricos de buena calidad en sus escenas. En sus obras se destaca la maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes y la agudeza de los rostros. Velásquez Pintor oficial de la corte de Felipe IV. Utiliza el claroscuro. Su pintura es luminosa y colorista. Pinta retratos elegantes y sencillos, reflejando la psicología de los personajes. Caravaggio Fue el creador del tenebrismo. Fue uno de los primeros en establecer la naturaleza muerta como género autónomo y de valor. En sus composiciones se destaca la ausencia de fondos, con un acentuado contraste luminoso que aisla las figuras iluminadas contra la oscuridad, destacándolas. En sus pinturas religiosas hace patente que el Reino de Dios está en lo cotidiano y lo miserable, manifestándose en los pecadores y marginados de las Escrituras. Sus temas mitológicos son más escasos. El foco luminoso nunca aparece en el lienzo y suele ser artificial, procedente de algún ángulo lateral. La luz en Caravaggio simboliza siempre la presencia de lo sobrenatural, de lo divino, de acuerdo con la metafísica de la luz de Platón o San Agustín: Dios es la luz.

The Young Beggar Murillo Grape and Melon Eaters. c. 1650

The Waterseller of Seville Los Borrachos (The Feast of Bacchus) Diego Velásquez

The Forge of Vulcan 1630 Diego Velásquez

The Surrender of Breda Before 1635 Diego Velásquez

Las Meninas (Maids of Honor)

The Rape of the Daughters of Leucippus Pedro Pablo Rubens

The Garden of Love Pedro Pablo Rubens

The Fall of Phaeton Pedro Pablo Rubens

St. George and the Dragon Pedro Pablo Rubens

Autorretrato Rembradt

Lección de Anatomía

Rembradt Philosopher Meditating. c

Aristotle with a Bust of Homer Rembradt

La Cena en Emmaus Caravaggio

The Conversion of St. Paul

Caravaggio Doubting Thomas

Caravaggio The Entombment. c

Santísima Trinidad Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos La Inmaculada

Altares estilo Barroco

Las Meninas. Pablo Picasso. 1957