Tecnologías para el Aprendizaje Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeando el programa de tecnología
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Ventaja El maestro tendrá infinidad de recursos como apoyo de enseñanza (material didáctico, documentos, apoyo visual, etc.)
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
2. e-learning oportunidad y conocimiento. Formación a través de Internet es un programa instruccional hipermedia que utiliza los atributos y recursos de.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Universidad del Magdalena – Institución educativa identificada
2010.
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
M.E Gabriela Camacho Tánori
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Realizado por: Ana Blandin.
Proyecto de Capacitación Modelo Blended e-Learning
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
La Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) fue fundada en el año de 1993, siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 El Internacional Council of Distance Education en su doceava conferencia internacional celebrada en Vancouver, Canada, adoptó dicho término en substitución.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPLETAMENTE VIRTUALIZADA.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Semejanzas y diferencias
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Presentación oral: Luimaris González Programa: Administración de Empresas.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías para el Aprendizaje Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez

Beneficios y cambios El aprendizaje basado en tecnología ofrece beneficios sustanciales, por ejemplo, el alcance geográfico y flexibilidad ante nuevos cambios en los procesos educativos, que ante una interacción cara a cara no puede ser posible.

Beneficios y cambios Además ofrece una diversidad de recursos didácticos para los diferentes estilos de aprendizaje, entre ellas, la oportunidad de realizar un seguimiento del progreso de curso, y detectar las áreas de oportunidad en cada uno de los estudiantes.

Beneficios y cambios En el aprendizaje basado en tecnología, el problema más importante es la brecha digital, que aún divide al país entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no tienen acceso a la tecnología.

Beneficios y cambios Además de que los entornos virtuales de aprendizaje crean retos adicionales a los educadores y a los diseñadores de cursos, debido a que el facilitador no sólo tiene que dominar la disciplina que pretende transmitir al estudiante, sino que también debe dominar herramientas tecnológicas.

Beneficios Existen muchas ventajas que ofrece el Aprendizaje Basado en Tecnología respecto al método tradicional de enseñanza. Las principales ventajas son las siguientes: 1.Accesibilidad 2.Aprendizaje a ritmo del estudiante 3.Escabilidad 4.Actualización oportuna de la información 5.Aprendizaje racional

Accesibilidad Caso 1 (ejemplo): Ella es María, tiene 18 años y vive en un pueblo junto a toda su familia, el pueblo tiene 150 habitantes de los cuáles 100 son adultos entre 30 y 70 años, 20 tienen una edad de 18 y 29 y el resto son menores de edad, la ciudad más cercana a su pueblo está a 200 km del norte y el camión que la lleva cobra 130 pesos y tarda dos horas y media en llegar. Factibilidad del gobierno ¿Le conviene al gobierno construir una escuela? Infraestructura, nómina de trabajadores ¿Le conviene a María trasladarse a la ciudad más cercana para estudiar? Gastos de traslado, comida, tiempo, seguridad Gastos de traslado, comida, hospedaje, servicios Factibilidad del alumno

Accesibilidad Caso 1 (ejemplo): Opción 1 Gastos 5200 en traslado 1400 comida Opción 2 Gastos 1000 a 2000 hospedaje 1500 a 3000 comida Luz Agua

Accesibilidad Caso 1 (ejemplo): Precios, contratación de Internet Satelital

Accesibilidad ¿Entornos virtuales sólo en instituciones de paga? Sistema de Universidad Abierta y a Educación a Distancia – UNAM Bachillerato 16 licenciaturas 3 especialidades 6 maestrías 4 doctorados Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) 18 carreras técnicas 17 Licenciaturas o Ingenierías UAS Virtual 1 Curso 2 Diplomados Bachillerato 3 Licenciaturas

Accesibilidad ¿Crees que le convenga a María estudiar bajo la modalidad e-learning?

Aprendizaje al ritmo del estudiante Caso 2 (ejemplo): Ella es Isabel, tiene 45 años, es madre soltera de dos hijos, trabaja en una tienda departamental de lunes a sábado de 07:00 am a 14:00, a las 4 de la tarde tiene que recoger a sus hijos de la guardería. Ha pedido un ascenso al gerente de la tienda, sin embargo, el le ha explicado que para obtener dicho ascenso debe de tener un estudio a nivel licenciatura. Ha acudido a diversas instituciones educativas, sin embargo, por su horario no se le ajusta ningún programa educativo.

Aprendizaje al ritmo del estudiante ¿Crees que le convenga a Isabel estudiar bajo la modalidad e-learning?

Escabilidad Los programas desarrollados bajo la modalidad del aprendizaje basado en tecnología permiten a las instituciones educativas incrementar el número de la matrícula con pequeños costes adicionales. A diferencia del método tradicional que sólo nos permite incrementar el número de alumnos a través de modificación de dos factores: Aumentando la capacidad del salón de clases Creando diferentes horarios o lugares de aprendizaje.

Escabilidad Salón de clases con capacidad para 36 alumnos Con 13 alumnos adicionales

Escabilidad Mientras que en el ABT se puede escalar con poco esfuerzo y costo adicional. La capacidad del aula no se vuelve una limitante en los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS.)

Escabilidad

Actualización oportuna de la información

Aprendizaje racional Los estudiantes aprenden de manera efectiva al ser ellos los participantes de su proceso de aprendizaje y no siendo receptores pasivos. El alumno: Investiga Cuestiona Comprende Crea productos

Brecha tecnológica