Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Diseño de contenidos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Unidad didáctica virtual
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Objetivo principal del nuevo currículo
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Metodología EN LA Investigación
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Los Estilos de Aprendizaje de los profesores una herramienta para mejorar su desempeño en el aula Luis Alfonso Bolaños Celis hotmail.com Diana.
Estilos de aprendizaje
“El mundo del Software Educativo”
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
E.E.: Informática aplicada a la educación
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Manual De Instrumentos
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Estrategias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Estilos de aprendizaje
Métodos instruccionales
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
Presentación del protocolo de investigación DCA Partes que lo componen Modelo Conceptual EX ANTE Modelo Conceptual EX ANTE detallado Hipótesis de trabajo.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo

Saber para ser más productivo y competitivo  Saber para hacer mejor hoy (productividad) y mañana (competitividad)  Saber = Generar conocimiento  Generar conocimiento en adultos = resolver problemas  Resolver problemas = adecuar el reto a cada individuo

Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Generación de ideas Innovación El ciclo de generación de conocimiento

¿Se pone en funcionamiento el ciclo de la misma manera en todos los individuos?

¿Cómo actuamos sobre el reto? Los perfiles Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Generación de ideas Innovación Reto

Punto de partida: Los estilos de Aprender Las Teorías de David Kolb & Peter Honey

AcomodadorDivergente ConvergenteAsimilador Teórico Activista ReflexivoPragmático Experimentación Activa Observación Reflexiva Experimentación Concreta Conceptualización Abstracta Kolb & Honey

Estilos  Activistas. Disfrutan del aquí y ahora, les gusta estar dominados por experiencias inmediatas. “Probaré cualquier cosa una vez”. Tienden a actuar primero y consideran las consecuencias después.  Reflexivos. La completa recopilación, análisis de información sobre experiencia y eventos es lo que cuenta. “Hay que ser cauto”. Prefieren estar atrás en cualquier reunión o discusión.  Teóricos. Ven los problemas de una manera lógica ascendente paso por paso. Les gusta analizar y sintetizar. “Si es lógico está bien”.  Pragmáticos. Los pragmáticos son expertos probando ideas, teorías y técnicas para ver si realmente funcionan. “Si funciona es bueno”.

Las preferencias

En una muestra de 104 directivos

Comparación de colectivos de directivos (media de puntuación de cada estilo, valor máximo 20)

Enseñar

Mundo El ciclo Interno y la interacción con el mundo Proceso de generación de conocimiento Estilos de aprendizaje Estilo de Aprender Estilo de Educar

Se aprende y educa de la misma manera Si usted no entiende su estilo, enseña de manera inconsciente de acuerdo con su estilo de aprender

¿Y cómo enseñamos?  Experto  Tutor  Motivador  Curiosidad

AcomodadorDivergente ConvergenteAsimilador Teórico Activista ReflexivoPragmático Experimentación Activa Observación Reflexiva Experimentación Concreta Conceptualización Abstracta Las formas de enseñar y los estilos CURIOSIDADMOTIVADOR TUTOREXPERTO

El Portafolio de Dimensiones Educativas (PDE) Las dimensiones que componen el perfil de retos

PDE Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias

Un perfil

Una muestra

Analizar alternativas Proporcionar experiencias Guiar en el proceso Dar conocimiento Las dimensiones para ajustar el reto Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Generación de ideas Innovación

Los perfiles del reto Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias

Perfiles según estilo de aprendizaje (N=167)

Los perfiles y los estilos de aprender Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias Activista PragmáticoTeóricoReflexivo

¿Para qué me sirve el PDE? Para saber cómo inducir el reto y cubrir lagunas

Induciendo de manera errónea Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Innovación Reto Generación de ideas

Las lagunas Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias Activista PragmáticoTeóricoReflexivo

Un hecho para reflexionar... Nuestra muestra indica un alto porcentaje de directivos que tienen una deficiencia en dar conocimiento

PDE según el estilo (muestra de 104)

¿Y cómo actúo sobre el PDE? Las actividades

Proporcionar Experiencias Proporcionar un grupo de problemas Facilitar / resolver grupos de problemas Demostrar aplicaciones con ejemplos Aportar casos de situaciones similares Exponer ejemplos prácticos Organizar debates y discusiones Dar oportunidades de expresión de opiniones Porporcionar ejercicios prácticos Demostrar con simulaciones Dar ejemplos Proporcionar laboratorios Hacer juegos didácticos

Analizar Alternativas Examinar, evaluar, cuestionar Diagnosticar con preguntas objetivas Comunicación con otros participantes Constituir grupos para reflexionar Generar ideas Plantear preguntas retóricas Emplear comparaciones, explicar un tema Demostrar dependencias Emplear esquemas causales Usos gráficos analíticos

Aportar Conocimiento Emplear teorías para resolver problemas y tomar decisiones Explicar con analogías Explicar cosas de forma deductiva Formar grupos para reflexionar Hacer preguntas sobre una lectura Diagramas cronológicos, exponer antecedentes Información estructurada Construcción de modelosApoyar en la construcción Presentar conceptos Emplear documentos Dar conferencias Confeccionar mapas conceptuales

Apoyar en el Proceso Consultas personales Permitir hacer consultas Desarrollar proyectos Facilitar ejercicios prácticos y entregar retroalimentación Facilitar hojas de trabajo para ayudar en las tareas, seguimiento de las prácticas Emplear matrices de decisión Crear pequeños grupos de decisión Remitir tareas para que trabajen solos y en grupo

La tecnología ¿Por donde se debe introducir?

Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Generación de ideas Innovación ¿Considera el E-learning cómo se provoca el aprendizaje?

Proponemos que la tecnología  Apoye en proporcionar un enfoque “socrático” al aprendizaje Individualice el aprendizaje (mass customization) Apoye a las actividades del PDE  Acelere el aprendizaje  Rellene las lagunas del gestor

Proporcionar Experiencias Proporcionar un grupo de problemas Facilitar / resolver grupos de problemas Demostrar aplicaciones con ejemplos Aportar casos de situaciones similares Exponer ejemplos prácticos Organizar debates y discusiones Dar oportunidades de expresión de opiniones Porporcionar ejercicios prácticos Demostrar con simulaciones Dar ejemplos Proporcionar laboratorios Hacer juegos didácticos Agentes inteligentes (Agent Sheet) Sistemas tutoriales (Curso Access) Simuladores (Labor, Virtual Ele) Juegos (juego de la cerveza) Grupos de discusión (Lotus Notes) Casos Multimedia Simulaciones (Service Model) Software estadístico (Minitab) Administración Procesos (Exactus)

Analizar Alternativas Examinar, evaluar, cuestionar Diagnosticar con preguntas objetivas Comunicación con otros participantes Constituir grupos para reflexionar Generar ideas Plantear preguntas retóricas Emplear comparaciones, explicar un tema Demostrar dependencias Emplear esquemas causales Usos gráficos analíticos Diagramadores (Mind Manager) Hojas de cálculo (Excel) Ayudantes interactivos (Dr. Abuse) Descriptivas (Dato interact) Software para cuestionarios (Ex survey) Cuartos de chat (MSN MESS) Diagramadores (Lotus Freelance)

Aportar Conocimiento Emplear teorías para resolver problemas y tomar decisiones Explicar con analogías Explicar cosas de forma deductiva Formar grupos para reflexionar Hacer preguntas sobre una lectura Diagramas cronológicos, exponer antecedentes Información estructurada Construcción de modelos Apoyar en la construcción Presentar conceptos Emplear documentos Dar conferencias Confeccionar mapas conceptuales Presentadores info (Copernic) Videoconferencia (Net Meeting) Diagramadores (Mind Manager) Aplicaciones analíticas (DAFO) Grupos de discusión (Lotus notes) De supervisión (Easy test creator) Diagramadores (Knowledge mangr) Presentadores (powerpoint) Simulaciones (Agent sheet)

Apoyar en el Proceso Consultas personales Permitir hacer consultas Desarrollar proyectos Facilitar ejercicios prácticos y entregar retroalimentación Facilitar hojas de trabajo para ayudar en las tareas, seguimiento de las prácticas Emplear matrices de decisión Crear pequeños grupos de decisión Remitir tareas para que trabajen solos y en grupo Sistemas tutórales (Access) Laboratorios virtuales (Electricity) Analíticos cualitativos (Decision explorer) Chats (Lotus notes) Administrador de proyectos (Microsoft Project)

En resumen

Tecnologías unidas a actividades para suplir lagunas Actividades para actuar sobre cada dimensión Las dimensiones que se configuran como el perfil de retos individual

Para generar un aprendizaje más productivo se debe  Actuar sobre la generación de conocimiento Activando el ciclo de generación de conocimiento a través del perfil de retos.  Individualizar Utilizando las actividades del PDE Supliendo deficiencias con tecnologías específicas