Así empezamos a trabajar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Pastoral educativa.
“Con Don Bosco aprendemos a ser buenas personas”
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fundamentación Básica
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
EL CONSEJO DE CURSO.
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
Competencias básicas (LOE)
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
Respeto las diferentes formas de ser
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Perfil de egreso del futuro docente
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Dieciocho Chico Tradición del LatinoCordillera. Motivar la preparación y consumo de comidas típicas.
CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10
CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Técnicas para dirigir discusiones grupales
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Elementos de la ciudadanía
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Aprender a ser, convivir y conocer
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Competencias para el manejo de la información
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Análisis de resultados de la matriz FODA
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Juntos hacemos una comunidad segura
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Secundaria Perfil de Egreso
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Transcripción de la presentación:

Así empezamos a trabajar

Reflexión: nuestras concepciones valóricas modelo construido a partir de nuestros recursos personales y colectivos matriz de conceptos Identificar cuál es nuestra idea de ciudadanía y hacerla explícita. Luego, construir una idea de ciudadanía en conjunto y consensuada. Hacer esta tarea implica reconocer que existen ámbitos de la ciudadanía y de los modos de ser ciudadano que son discutibles y respecto a los cuales podemos decidir no tener un acuerdo único.

ARMANDO NUESTRO MALETÍN

Elementos de la ciudadanía Herramientas Conocimientos/comprensión Actitudes Elementos de la ciudadanía

Un buen ciudadano/a debe tener conocimiento y comprensión sobre: Comunidad y Convivencia. Sociedad Justa y Democrática. Tolerancia y Respeto. Deberes, Derechos y Responsabilidades. Paz y Conflicto. El consumo consciente. Identidad Un buen ciudadano/a debe tener conocimiento y comprensión sobre:

Un buen ciudadano/a debe contar con herramientas La habilidad para: escuchar, opinar, dialogar y discutir en diferentes escenarios. Habilidades para: colaborar, compartir, empatizar, tranzar y ceder. La capacidad de participar en espacios colectivos, reconociendo al otro y colaborando. Un buen ciudadano/a debe contar con herramientas

Realizar acciones en forma responsable. El desarrollo del pensamiento crítico.

Un buen ciudadano/a debe tener actitudes Ser solidario, empático, valorando la gestión colectiva. Ejercer la participación y comunicación en la búsqueda de acuerdos y toma de decisiones. Discernir y actuar en consecuencia frente al consumo; Moda, publicidad, etc. Un buen ciudadano/a debe tener actitudes

ACTIVIDADES CON PASAPORTE

Comunidad – convivencia Actividad : Turno de patio Consiste en organizar los distintos juegos y espacios del patio por turnos para que cada curso. La regulación del cumplimiento de los turnos es realizada por los mismos niños y eso es respaldado y visado por los profesores de turno en el patio. Comunidad – convivencia Actividad : Turno de patio Podremos organizar turnos en forma y justa para todos sin ayuda.

Paz y conflictos Actividad: Reclamo El Reclamo sirve para pedir ayuda, para ser escuchado/a y para plantear lo que necesitamos. Se reclama cuando uno/a se siente dañado/a, pasado/a a llevar o tratado/a mal. Para reclamar debemos seguir el procedimiento:

Al inicio del año escolar los cursos trabajan en la creación de sus propias reglas de convivencia. En esta actividad los niños reflexionan acerca de las actitudes que entorpecen la convivencia o el ambiente de estudio, así como también aquellas que lo favorecen y mejoran. Derechos , deberes y responsabilidades. Actividad: Reglas de convivencia de los cursos. Cuidaremos los materiales y el entorno Escucharemos al que pida la palabra. Trabajaremos en silencio Ayudaremos cuando alguien lo necesite

Identidad-Tolerancia Actividad: Formaciones. En las formaciones se celebra, recuerda y valora eventos, personajes y fechas . Los temas o efemérides acordados por el consejo se distribuyen entre los cursos, los cuales presentarán cada quince días al resto de Tremun. Algunas efemérides o temas han sido: el día del patrimonio nacional, el día del trabajo, el año nuevo mapuche, el día del medio ambiente, el día del libro, el día de la paz y la no violencia.

Consumo Actividad : Alimentación sana Colación Sana La colación puede ser fruta, jugo, yogurt o pan. Estamos en permanente campaña por una alimentación sana. No somos fanáticos, pero pensamos que una forma de promoverla es mantener el colegio como territorio libre de bebidas gaseosas, golosinas, chicles y comida chatarra. Consumo Actividad : Alimentación sana

Democracia Actividad: Proyecto “Nuestro Patio”

En el patio nos encontramos todos, Yo, nosotros y los otros. Jugamos, discutimos y nos ponemos de acuerdo. En el patio se ven los ciudadanos

Los estudiantes deciden mediante un proceso democrático qué hacer con el dinero, recaudado en actividades del dieciocho chico. En este proceso participan estudiantes de primero a sexto y la mayoría asume en algún momento responsabilidades de planificar, ejecutar, dirigir o representar. Durante el proceso funciona el Consejo de Estudiantes de Tremün, al cuál asisten los Chasquis o voceros de curso, éstos son elegidos por el curso. Ellos: Representan y llevan el acuerdo del curso al Consejo de Estudiantes de Tremün. Deben estar dispuestos a exponer la propuesta y explicar los argumentos de sus representados aunque no estén de acuerdo con ellos. Debe comunicarle al curso lo sucedido en el Consejo, relatar cuál fue la recepción de los demás y cuáles fueron las decisiones que se tomaron. Debe conocer muy bien la propuesta de su curso y la de los demás, saber en qué etapa está el proceso pues su trabajo es que la propuesta del curso al que representa sea tomada con seriedad por los demás.

Evaluamos y reflexionamos Todos los miércoles la las 10:45 los curso de Tremün tienen una hora de ciudadanía es usada para desarrollar proyectos del curso, proyectos del nivel y asambleas. En las jornadas de enero los profesores sistematizamos lo realizado y armamos nuestro maletín. Evaluamos y reflexionamos