Simulacros Lic. Enf. Guadalupe Gaona Titó. Que los evaluadores conozcan la importancia que tiene el realizar ejercicios de simulacro, ya que favorecen.

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Transcripción de la presentación:

Simulacros Lic. Enf. Guadalupe Gaona Titó

Que los evaluadores conozcan la importancia que tiene el realizar ejercicios de simulacro, ya que favorecen la capacitación, agilizan la respuesta del personal ante una situación de emergencia y fortalecen los planes hospitalarios para casos de desastre de las unidades médicas. Objetivo

Representación SIMULADA llevada a la PRÁCTICA, de una situación o acontecimiento lo más apegado posible a la realidad, de cuyo análisis y evaluación se obtienen conclusiones valiosas para mejorar la actuación durante una situación real. Concepto

 Capacitar - Practicando  Detectar fallas, errores u omisiones  Corregir  Reducir el tiempo de respuesta hospitalaria Objetivos

 Desastre externo  Desastre interno  Desastre mixto Clasificación según el escenario

 Intrahospitalarios  Institucionales  Interinstitucionales Con base a sus participantes

 Anunciados  Sorpresivos Con relación a notificación

Dos por año  Evacuación (interno)  Atención a número masivo de víctimas (externo)  Mixto Hospital General de Zona No. 10 Manzanillo Frecuencia

I.Planeación II.Organización III.Ejecución IV.Evaluación Fases

El Comité Hospitalario para Casos de Desastre Define:  Objetivos  Hipótesis  Tipo  Magnitud  Fecha  Hora I. Fase de planeación

 Integrantes del Comando Operativo  Coordinador General  Diseña libreto El comité hospitalario para casos de desastre determina: II. Fase de Organización

Libreto:  Objetivos  Nombres y cargos  Fecha y hora  Áreas físicas  Instituciones  Simuladores  Cronograma  Evaluación DIRECCIÓN REGIONAL CENTRO DELEGACIÓN 2 NOROESTE D.F. HOSPITAL GENERAL DE ZONA/MF No. 1 VILLAHERMOSA HOSPITAL SEGURO II. Fase de Organización

El Grupo Coordinador nombra responsables de:  Comunicación y difusión  Seguridad  Enlace interinstitucional  Simuladores II. Fase de Organización

 Maquillaje y escenarios  Brigadas  Evaluación  Brazaletes de identificación II. Fase de Organización

Coordinador de Comunicación y Difusión:  Convoca a los medios  Difunde el evento  Utiliza todos los medios de comunicación  Informa al término del ejercicio Participa con nosotros Para integrarte a las brigadas del Comité de Desastres, comunícate con tu jefe de área Se realizará un simulacro II. Fase de Organización

Coordinador de seguridad y vigilancia :  Pacientes  Familiares  Trabajadores  Bienes institucionales  Despeja de curiosos las áreas II. Fase de Organización

Coordinador de Enlace Interinstitucional:  Contacta a otras instituciones  Realiza gestiones administrativas  Autorizaciones II. Fase de Organización

Coordinador de simuladores:  Número  Características  Capacitación II. Fase de Organización

Coordinador de maquillaje y escenografía:  Prepara a los simuladores  Acondiciona las áreas seleccionadas II. Fase de Organización

Coordinador de brigadas:  Seguridad  Control de fluidos y energéticos  Evacuación  Soporte básico de vida  Combate y extinción de incendios Supervisa y asesora a los integrantes de las 5 brigadas II. Fase de Organización

 Fase previa  Fase de ejecución  Fase posterior III. Etapa de Ejecución

 Reunión del Comando Operativo  Simuladores  Pacientes Fase previa: III. Etapa de Ejecución

 Maquillaje  Informar continuamente del evento  Cronometrar relojes  Activar dispositivo de seguridad Fase previa: III. Etapa de Ejecución

 Comunicar el suceso  Indicar que dé inicio el ejercicio  Desarrollar lo planeado Fase de ejecución: III. Etapa de Ejecución

 Cronometrar las actividades  Observar el desempeño de los participantes  Documentar el ejercicio III. Etapa de Ejecución Fase de ejecución:

 Notificar la conclusión del ejercicio  Cancelar operativo de seguridad  Concluir la actividad de simuladores  Retirar escenarios  Reunión del Comando Operativo III. Etapa de Ejecución Fase de posterior:

Objetivo:  Detectar fallas, errores u omisiones  Corregir  Mejorar IV. Etapa de Evaluación

Integra todas las etapas:  ¿ Cómo se planeó?  ¿Cómo se organizó?  ¿Cómo se ejecutó?  ¿Cómo se evaluó? Diseño de cuestionario CÉDULA DE EVALUACIÓN DE SIMULACROS HOSPITAL DE ESPECIALIDADES CMN S. XXI Fecha:____________ Servicio: ___________________________ No. de participantes:____ Responsable:_________________________ GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN Y COMENTARIOS IV. Etapa de Evaluación

 Observadores  Coordinadores  Representantes de otras Instituciones IV. Etapa de Evaluación

 Cédula de evaluación  Solicitar sugerencias  Analizar propuestas  Integrarlas al plan hospitalario IV. Etapa de Evaluación

 Elaborar relatoría  Documentar el ejercicio  Levantar el acta correspondiente  Informe por escrito a las autoridades Actividades Administrativas

 Aprender practicando fortalece la capacitación.  Identificar fallas, errores u omisiones.  Frecuencia, disciplina y seriedad.  Reducir el tiempo de respuesta.  La participación del personal es determinante para el buen desarrollo del ejercicio.  El mejor plan hospitalario para casos de desastre no es el que esta escrito, sino el que se ha sometido a prueba. Conclusiones