1 Programa de Calidad Total para Pequeñas Empresas GRUPO KAIZEN www.grupokaizen.com Ing. Alejandro Ramírez García Ing. Mauricio Campos Crosby Ing. Sergio.

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Transcripción de la presentación:

1 Programa de Calidad Total para Pequeñas Empresas GRUPO KAIZEN Ing. Alejandro Ramírez García Ing. Mauricio Campos Crosby Ing. Sergio Campos Salazar

2 1.Presentación 2. Experiencia del PQT 2005 (Video) 3. Principios de la Calidad Total 4. El Programa 5. Preguntas y respuestas CONTENIDO

3 KAIZEN Creador: Masaaki Imai (1986) Proviene de dos vocablos japoneses: –“Kai: Cambio –“Zen”:para mejorar Filosofía utilizada para lograr el crecimiento sostenido de la organización, institución o persona, mediante la mejora permanente y sistemática de los resultados de un proceso. La mejora continua es el “motor” del T.Q.M. Pilares: –Trabajo en equipo. –Herramientas de solución de problemas, entre otros

4 OBSTACULOS PARA EL CAMBIO Inicio en falso Confusión Impaciencia Frustración Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Cumplimiento pobre Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas Estructura y sistemas Recursos Capacitación Plan de acción Visión y metas

5 Resultados de la Implementación del Programa en Brasil (Video)

6 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RESULTADOS? 1.AUMENTO de la productividad del personal y de los procesos. 2.AHORRO por reducción en los costos y mejores prácticas. 3.MEJORA del ambiente laboral. 4.INCREMENTO de ingresos y utilidades de las empresas.

7 5. Base para la CERTIFICACIÓN en Gestión de la Calidad 6. La participación activa de todo el personal 7. Sostenible en el tiempo por que lo llega a consolidar la propia empresa.

8 P 1.- Planea que deseas conseguir y determina como te vas a dar cuenta cuando lo obtengas. Hacer o e 2.- Hacer o ejecuta lo que planeaste; (trabaja tu plan). 3.- V erifica o C hequea que tan bien tus logros actuales se comparan con tus expectativas y analiza las desviaciones. A 4.- Ajusta en todas las desviaciones a los resultados esperados implementando contra medidas inmediatas. Estandariza las ganancias(PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS) y reflexiona en lo que se aprendió. Ir al Paso 1 LA GESTION DE LA CALIDAD PH AV CLIENTES

9 PH AV PERSONAS PROCESOS RECURSOS PROCEDIMIENTOS EL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CLIENTES

10 Sistema de calidad: Son todos los procesos, recursos y acciones utilizados en forma planificada dentro de la Empresa que tienen un efecto positivo sobre la calidad de sus productos o servicios. “Con un Sistema de calidad la empresa funciona en Sincronía.”

11 INDICADORES MEJORA AUDITORIA PH AV EL FUNCIONAMIENTO DEL SGC CLIENTES ESTRATEGIAS PROCESOS ORGANIZACION CULTURA RECURSOS

12 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL? 1.TOTAL SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES 2. GERENCIA PARTICIPATIVA 3. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS 4. CONSTANCIA DE PROPÓSITOS 5. MEJORA CONTINUA 6. GERENCIA DE PROCESOS 7. DELEGACIÓN 8. DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN 9. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 10. LA NO ACEPTACIÓN DE ERRORES MEJORAMIENTO CONTINUO DEL DESEMPEÑO

13 DESEO ACTITUD (Querer hacer) (Motivación) CONOCIMIENTO El Que y el Por que CAPACIDAD (“El como”) (Habilidad) “Una persona alcanza la efectividad cuando lo que realiza lo convierte en un habito” Stephen Covey Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva Hábitos COMO GENERAR EL CAMBIO PARA CERRAR LAS BRECHAS?

14 MODELO DEL PQT (¿Cómo?) (¿Qué se quiere?) OBJETIVOS PROGRAMA RESULTADOS (Qué se logra) ¿Qué? (What) ¿Quién? (Who) ¿Por qué (Why) ¿Donde? (Where) ¿Cuando? (When) ¿Como? (How) Metodolología ¿Cuanto cuesta? (How much) ¿Con qué? (With What)(Recursos )

15 OBJETIVOS General: Impulsar la calidad total en las pequeñas empresas, fortaleciendo sus capacidades para crear valor, de manera de lograr mejores resultados e incrementar su eficacia y su eficiencia en la gestión. Específicos: - Revisión y validación de los elementos del rumbo estratégico: Plan estratégico, misión, visión, política - Implementación del programa de las 5 Eses (orden, limpieza, clasificación, mantenimiento y normalización). - La mejora de los procesos y su monitoreo para incrementar sostenidamente los resultados planificados.

16 FASES DE LA IMPLANTACIÓN 6. Auditoria Interna 1.Sensibilización 2. Autodiagnóstico 3. Entrenamiento 4. Implementación orientada 5. Consultoría en Planta

17 ¿QUIENES PARTICIPAN EN LA EMPRESA? Dos ( 2 ) directivos por empresa. Equipo de Personas Clave. Grupos de apoyo ( apoyan en la ejecución de tareas específicas ) Auditores internos en cada empresa ( contribuyen al mantenimiento del programa). Los consultores que acompañan el proceso.

18 METODOLOGIA DE TRABAJO IMPLEMENTACION ORIENTADA/CONSULTORIA EN PLANTA CONSULTOR FACILITADOR DOS (2) DIRECTIVOS PERSONAS CLAVES EQUIPO DE APOYO PERSONAL DE LA EMPRESA ENTRENAMIENTO 1RA. TRANSFERENCIA 2DA. TRANSFERENCIA 3TA. TRANSFERENCIA RETROALIMENTACION /AUDITORIA INTERNA IMPLEMENTACION ORIENTADA/CONSULTORIA EN PLANTA

19 DESCRIPCION La Conquista de la Calidad BLOQUE 1: La Conquista de la Calidad Modulo 1: Concepto de lo mejor Modulo 2 :Política de la Calidad Modulo 3: Sociedad con el futuro Modulo 4: Satisfacción total Modulo 5: Poder de la participación Modulo 6: El nuevo Gerente

20 Objetivos del Modulo 1: Concepto de lo mejor “ Convencer es mas que Argumentar ” 1. Los participantes deberán haber asimilado los conceptos básicos de la calidad y 2. Preparar para iniciar la implantación del programa en sus empresas

21 Objetivos del Modulo 2: Política de la Calidad “ Una Cuestiòn de Principios ” Capacitar a los participantes para entender los principios de la Calidad que adoptarán en sus empresas

22 Objetivos del Modulo 3: Sociedad con el Futuro “ La Estrategia de la Permanencia ” 1. Ampliar la visión de negocios de los participantes y 2. Ejercitar a los participantes en la previsión del ambiente futuro en que sus empresas actuarán teniendo en cuenta la satisfacción de los clientes.

23 Objetivo del Modulo 4: Satisfacción Total “ El Cliente tiene la palabra ” 1. Comprender la importancia de orientar su empresa hacia la atención de las necesidades y expectativas de los clientes; 2. Estar preparados para utilizar instrumentos de evaluación permanente de su satisfacción

24 Objetivo del Modulo 5: Poder de la Participación “ El Éxito Compartido ” Convencer que la Calidad Total se hace mediante la participación de todos en la empresa

25 Objetivo del Modulo 6: El Nuevo Gerente “ El Nuevo Gerente: Lider ” “ El Nuevo Gerente: Lider ” Los empresarios deben estar capacitados para identificar la estructura organizacional y el estilo gerencial mas adecuado para una empresa orientada hacia el cliente

26 PRODUCTOS (entregables) La Conquista de la Calidad BLOQUE 1: La Conquista de la Calidad Plan estratégico, política, visión, misión. Investigación del cliente interno y externo. Sistema de sugerencias y comunicación interna. Delegación de funciones del gerente 6 Módulos

27 ¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL TIEMPO?

28 Ojo con la calidad BLOQUE 2: Ojo con la calidad Modulo 1:Eliminando el desperdicio Modulo 2:Descarte y Organización Modulo 3:Limpieza e Higiene Modulo 4:Mantenimiento del orden DESCRIPCION

29 Objetivo del Modulo 1: Eliminando el Desperdicio “ El Ejemplo viene de arriba ” “ El Ejemplo viene de arriba ” Estar preparados para iniciar el combate al desperdicio, promoviendo un ambiente ideal para el trabajo limpio, organizado y funcional.

30 Objetivo del Modulo 2: Descarte y Organización “ Saque lo inutil del camino y el Orden lo facilita todo ” “ Saque lo inutil del camino y el Orden lo facilita todo ” Estar preparados para desarrollar las dos primeras etapas del Ojo con la Calidad en las empresas: DESCARTE Y ORGANIZACION.

31 Objetivo del Modulo 3: Limpieza e Higiene “ El Ambiente hace a la gente y Todos quieren lo mejor ” “ El Ambiente hace a la gente y Todos quieren lo mejor ” Estar preparados para desarrollar la tercera y la cuarta etapas del Ojo con la Calidad en sus empresas: LIMPIEZA E HIGIENE.

32 Objetivo del Modulo 4: Mantenimiento del Orden “ El Pacto con la Calidad ” “ El Pacto con la Calidad ” Estar preparados para implementar la quinta etapa del Ojo con la Calidad en sus empresas: MANTENIMIENTO DEL ORDEN.

33 PRODUCTOS (entregables) Ojo con la calidad BLOQUE 2: Ojo con la calidad Implementación del Programa de las 5 Eses : Descarte, organización, limpieza, higiene y mantenimiento del orden 4 Módulos

34 ¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL TIEMPO?

35 Mejora de procesos BLOQUE 3: Mejora de procesos Modulo 1:Indicadores de gestión Modulo 2:Análisis y mejora Modulo 3:Aseguramiento de la Calidad DESCRIPCION

36 Objetivo del Modulo 1: Indicadores de Gestión “ La Medida del Exito ” “ La Medida del Exito ” Estar aptos para crear un Sistema de Indicadores de la Calidad y Productividad en sus empresas

37 Objetivo del Modulo 2: Análisis y Mejora “ Soluciones a la Vista ” “ Soluciones a la Vista ” Estar convencidos de que el MAMP-Método de Análisis y Mejora de Procesos-, es una herramienta a utilizar para resolver los problemas y encontrar soluciones eficaces en sus empresas.

38 MODELO DEL CARTEL MAMP Implantar y Evaluar Análisis y Mejora del Proceso Conocer El Proceso Flujograma Identificar y Seleccionar el Problema Brainstorming Matriz de Preferencia Diagrama de Pareto Buscar y evaluar las causas Diagrama de causa y efecto Brainstorming Generar alternativas de solución Brainstorming Planificar Acciones Plan de Acción Cronograma Evaluar alternativas Matriz de Preferencia Brainstorming Estandarizar Flujograma Plan de Acción

39 Objetivos del Modulo 3: Aseguramiento de la Calidad “ Condiciòn para la Excelencia ” “ Condiciòn para la Excelencia ” Estar concientes de la importancia de la documentación sobre los procedimientos del aseguramiento de la Calidad y saber como prepararla

40 PRODUCTOS (entregables) Mejora de procesos BLOQUE 3: Mejora de procesos Indicadores de gestión, aplicación del MAMP, aseguramiento de la calidad y formación de auditores internos del programa 3 Módulos

41 ¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL TIEMPO?

42 KIT DE INSTRUMENTOS DE TRABAJO 3 Manuales (uno por cada Bloque). 3 Videos ( uno por cada bloque ) 2 Guías (una guía de herramientas del programa y otra para utilizar los videos). 16 Afiches de motivación. 3 Carteles de Acompañamiento (uno por bloque) 3 Listas de Verificación (Auditorias)

43 □ Falta de compromiso del dueño (s) qFalta de involucramiento del nivel gerencial qPoca preparación para afrontar los cambios  Ansiedad por los resultados Causa nivel 3 FALLAS DE LA IMPLANTACION FALLAS DE LA IMPLANTACION RIESGOS EN LA IMPLANTACION Diagrama de Causa - Efecto (Ishikawa)