PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P. 45070, Zapopan, Jalisco. Tel. 3336324011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Funciones del Vice director Docente
Consejos Escolares de Participación Social
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
1. 2 Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
<<Logotipo institucional>>
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Residencia Profesional
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
6a. J ORNADA DE T RANSPARENCIA Y R ENDICIÓN DE C UENTAS CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicio No.19 “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CCT.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROYECTO EDUCATIVO DE ZONA 11 SILAO Y ROMITA
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Clasificación de los indicadores por categoría
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
REVISIÓN POR RECTORÍA 26 de Enero de 2010 Tijuana, BC.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO #32 “LIC.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
1.- PRESENTACION 2.- MISION 3.- VISION 4.- VALORES 5.- DIAGNOSTICO 6.- OBJETIVOS EXTRATEGICOS Y METAS 7.- CONCLUSION INDICE.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL EL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Industrial y de servicios.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN TAMAULIPAS CENTRO DE.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
L.A.E.T. Patricia Oliva Pérez Polanco. Antecedentes El proyecto de académico en gestión que aquí se presenta busca implementar un programa de formación.
Transcripción de la presentación:

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P , Zapopan, Jalisco. Tel SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 38 “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” 14DCT0269O

CONTENIDO Páginas 1. Normativa aplicable……………………………… Descripción ……………………………………………………………….4 3. Justificación ………………………………………………………………5 4. Objetivos, Misión, Visión, Valores………………………………6 5. FODA ……………………………………………………………….………10 6. Plan de Mejora Continua……………..………………………….14

NORMATIVA APLICABLE DOCUMENTOS NORMATIVO – ADMINISTRATIVO Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012 Manual de Organización DGETI Acuerdos Secretariales (RIEMS)

DESCRIPCIÓN En el de plan de Academia de mejora continua del ciclo 2011 – 2012, se realizarán acciones, y programas que se llevarán a cabo para mejorar la calidad de la educación en el plantel. Con la participación, opiniones y propuestas del personal directivo, docente y administrativo. El proyecto académico incluye un diagnóstico del plantel para detectar los puntos a mejorar y resolver los problemas existentes, tomar las acciones correspondientes y los indicadores que permitan la mejora de éstas. Una de ellas es el fortalecimiento de la vinculación que establezca convenios con el sector productivo de nuestro entorno y de acuerdo con éstas fortalecer el entorno cultural, social y productivo. Se establecerá una propuesta de mejora para el desempeño académico de los alumnos, conjuntamente con las actividades culturales, deportivas y el servicio social, y las practicas profesionales.

JUSTIFICACIÓN Este plan de mejora pretende dar continuidad y solidez a la Reforma Integral de la Educación Media Superior a través de la consolidación de los proyectos y actividades que permitan incorporar al plantel dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, reflejando así la calidad educativa necesaria que marca este programa y que permitirá mejorar ciertas áreas del plantel que requieren de mantenimiento, equipamiento y en algunos casos de construcción, con lo que se generará un aumento de eficiencia y de calidad que permita posicionar al plantel en la comunidad, ofreciendo una Educación Tecnológica Integral con calidad reconocida.

OBJETIVOS 1) Mejorar la calidad de los servicios educativos 2) Garantizar la transparencia en el proceso de mejora continua. 3) Estimular la participación de la Comunidad Escolar para el fortalecimiento de la vinculación en el entorno cultural, social y productivo. 4) El mejoramiento de las actividades culturales, deportivas, el servicio social las practicas profesionales de los estudiantes.

MISIÓN Formar personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de servicios, con el fin de consolidar al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 38 como una institución de excelencia académica; con el compromiso y esfuerzo conjunto de los integrantes de esta comunidad educativa, a través de los planes y programas de estudio que permitan elevar la calidad educativa y así contribuir al desarrollo sustentable del país.

VISIÓN Ser una institución de Educación Media Superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos que permitan formar profesionistas comprometidos, y desde una perspectiva científica, tecnológica y humanista, se incorporen al sector productivo o a la educación superior con un desempeño profesional de alta calidad.

VALORES Responsabilidad Honradez Lealtad Colaboración Respeto Justicia

ANALISIS DE LAS PRINCIPALES: FORTALEZAS El plantel cuenta con un programa de recursamientos y asesorías para el apoyo a estudiantes de bajo rendimiento. Todos los alumnos cuentan con tutores. Secuencia didácticas del CFB y CFP. El plantel participa dentro del programa de Becas que promueve la SEP. Se realizan reuniones de academia. El personal docente y administrativo cuenta con un alto nivel de preparación académica. Se imparten de manera regular cursos de capacitación y actualización para el personal del plantel.

ANALISIS DE LAS PRINCIPALES: DEBILIDADES El plantel no cuenta con un servicio de biblioteca y videoteca actualizado. La institución carece del equipamiento necesario para desarrollar sus actividades prácticas de laboratorios y talleres ó es obsoleto. Un alto índice de profesores no ingresa a PROFORDEMS por la antigüedad. El material bibliográfico es obsoleto y no va de acuerdo con los programas actuales. Falta de seguimiento a los acuerdos de academia.

ANALISIS DE LAS PRINCIPALES: OPORTUNIDADES Promover el seguimiento de los acuerdos de academia para fortalecer los programas académicos. Implementar estrategias didácticas para reducir índices de reprobación y deserción, con el SIAT mejorándola. Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento. Dar seguimiento a los programas que lleva la institución dentro del servicio educativo que oferta. Fomento a la lectura.

ANALISIS DE LAS PRINCIPALES: AMENAZAS El personal docente en CERTIDEMS es bajo. Aumento en el índice de deserción. Que no se reestructuren los programas, tanto de la formación básica, propedéutica y profesional.

PLAN DE MEJORA CONTINUA: El Plan de Mejora Continua correspondiente al ciclo se despliega en función de las prioridades que permitan cumplir con los objetivos establecidos, así como las acciones, metas, tiempos y departamentos responsables de llevar a cabo este plan.

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Alumnos en Tutorias prioridad #1 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Asignación de un tutor a cada grupo META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLES CRONOGRAMA EN TIEMPOS Que todos los alumnos cuenten con un tutor que les de seguimiento.  Coordinar y supervisar el programa de tutorías.  Implementar un plan de seguimiento al programa de tutorías. Jefes de los Departamentos de Servicios Docentes y Escolares Dos sesiones de tutorías grupales por semana durante el ciclo escolar de Agosto 2011-Enero 2012 y Febrero-Julio de 2012.

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Tasa de Aprobación.Prioridad #2 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Lograr aumentar los índices de aprobación. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLES CRONOGRAMA EN TIEMPOS Alcanzar un nivel mas alto de aprobación.  Supervisar los programas de asesoría y recursamiento por el departamento de docentes.  Promover el programa de tutorías.  Mejorar el equipamiento de laboratorios y talleres.  Analizar en las academias y atreves del SIAT los porcentajes de reprobación ausentismo al término de cada unidad para que de ellas se generen acciones de mejora. Jefes de los Departamentos de Servicios Docentes y Escolares. Durante los dos ciclos semestrales del periodo a evaluar, Agosto Enero 2012 y Febrero-Julio de 2012.

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Promoción de alumnos al siguiente semestre. Prioridad#3 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Que los alumnos logren su aprobación en las diferentes oportunidades que los lleve a seguir al semestre inmediato. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Lograr la promoción de los alumnos al siguiente semestre.  Implementar un programa de asesoría académica en los componentes de formación básica y propedéutica, para el apoyo a estudiantes de bajo rendimiento.  Reestructurar los programas de recursamiento y exámenes extraordinarios.  Promover el programa de tutorías.  Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento. Jefes de los Departamentos de Servicios Docentes, Servicios Escolares y Planeación. Esto se refleja a principio de cada semestre durante el ciclo escolar

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Participación de alumnos en servicio socialprioridad #4 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Que todos nuestros alumnos realicen su servicio social en tiempo y forma. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLES CRONOGRAMA EN TIEMPOS Aumentar la participación de los alumnos en el servicio social  Continuar llevando a cabo la generación y actualización del banco de convenios para la realización del servicio social.  Canalización de los alumnos en los programas de servicio social por asignación directa.  Seguimiento al proceso que se lleva a cabo para la realización del servicio social dentro del plantel. Jefes del Departamento de Vinculación. Durante el quinto semestre del ciclo Agosto Enero 2012 los alumnos deberán realizar su servicio social.

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Alumnos por computadora en Internet prioridad #5 Nombre del Programa: Equipamiento. Objetivo: Que los alumnos cuenten con la tecnología para desarrollar sus tareas e investigaciones. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Mejorar las computadoras con acceso a Internet para nuestros alumnos.  Mantener el funcionamiento adecuado de las líneas de acceso a Internet (alámbrica e inalámbrica) en el equipo de cómputo de la institución.  Actualizar el equipo de computo que utilizan los alumnos.  Implementar un programa adecuado de control y mantenimiento preventivo del equipo de computo. Jefes de los Departamentos de Servicios Administrativos y Planeación. Permanente el trascurso de los semestres que abarca el ciclo escolar Agosto 2011 Julio 2012.

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Libros por alumno. prioridad #6 Nombre del Programa: Equipamiento. Objetivo: Incrementar el numero de ejemplares de libros. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Aumentar el número de libros que conforman el acervo bibliográfico, para que nuestros alumnos consulten los temas de su interés, así como sus tareas.  Gestionar la donación de materiales bibliográficos a través de casas editoriales.  Adquirir libros que contengan contenidos de los componentes de formación profesional.  Depurar la bibliografía que existe actualmente.  Participar en el programa de fomento a la lectura. Jefe del Departamento de y Servicios Escolares, Planeación y Vinculación. Durante el ciclo escolar Agosto 2011 Julio de 2012.

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Participación de alumnos en prácticas profesionales. prioridad #7 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Que nuestro alumnos realicen sus prácticas profesionales en tiempo y forma. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLES CRONOGRAMA EN TIEMPOS Aumentar la participación de practicas profesionales de nuestros alumnos.  Continuar el proceso de revisión y actualización del banco de convenios con el sector productivo.  Canalización de los alumnos en los programas de prácticas profesionales por asignación directa.  Seguimiento al proceso para la realización de las prácticas profesionales. Jefes del Departamento de Vinculación. En el sexto semestre del ciclo escolar, Febrero- Julio 2012, los alumnos realizarán sus prácticas profesionales

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador : Docentes por computadora en Internet. prioridad #8 Nombre del Programa: Equipamiento. Objetivo: Que los docentes cuenten con la tecnología en su desempeño educativo. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Acceso constante de las computadoras a Internet. Incrementar los equipos de cómputo.  Mantener el funcionamiento adecuado de las líneas de acceso a Internet (Alámbrica e Inalámbrica) en el equipo de cómputo de la institución.  Activar el equipo de computo de utilizan los docentes.  Implementar un programa adecuado de control y mantenimiento preventivo del equipo de computo. Jefe del Departamento de Servicios Docentes, Servicios Administrativos y Planeación. Durante los dos semestres que corresponden al ciclo escolar 2011 – 2012.

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Deserción. prioridad #9 Nombre del Programa: reducción del índice de deserción. Objetivo: Evitar que los alumnos abandonen sus estudios. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Lograr la permanencia de los alumnos inscritos.  Operar el Sistema Integral de Alerta Temprana para detectar alumnos en situaciones de riesgo. Jefe del Departamento de Servicios Docentes y Departamento de Servicios Escolares. Durante los semestres que corresponden al ciclo escolar 2011 – 2012.

PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Docentes que diseñan secuencias Didácticas. prioridad #10 Nombre del Programa: Fortalecimiento de la Labor Docente. Objetivo: Lograr que todos los docentes del plantel diseñen sus secuencias didácticas en base a los requisitos de la RIEMS. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Que se elaboren las secuencias didácticas de las asignaturas que se imparten.  Los docentes realizarán el diseño de sus secuencias didácticas, por parte de las diferentes academias Jefe del departamento de Servicios Docentes. Esta actividad se realizará en los meses de Agosto y Enero previo al inicio de cada semestre del ciclo escolar Agosto Enero 2012 y Febrero-Julio de 2012.