Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.

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Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué es una discusión grupal efectiva? Una discusión de grupo efectiva es aquella en la que el grupo puede cumplir con su propósito o establecer las bases para discusiones regulares o para contacto y colaboración futura entre sus miembros.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Elementos de una discusión de grupo efectiva: Todos los miembros del grupo tienen la oportunidad de hablar, expresando sus propias ideas y sentimientos libremente, y de terminar de decir todo lo que piensan. Todos los miembros del grupo pueden escuchar las ideas y sentimientos de los demás, expresados abiertamente. Los miembros de un grupo pueden poner a prueba, con toda confianza, ideas que todavía no están completamente formadas.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Elementos de una discusión de grupo efectiva (cont.): Los miembros de un grupo pueden recibir y responder a observaciones respetuosas, pero honestas y constructivas. Se exponen y discuten una variedad de puntos de vista. Nadie domina la discusión.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Elementos de una discusión de grupo efectiva (cont.): Los argumentos, aunque pueden ser enérgicos, están basados en el contenido de ideas y opiniones, no en personalidades. Incluso cuando hay desacuerdo, existe el entendimiento de que el grupo está trabajando unido para resolver una disputa, un problema, crear un plan, tomar una decisión, encontrar un criterio o serie de criterios en los que todos estén de acuerdo, o llegar a una conclusión, a partir de la cual se pueda avanzar.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Posibles usos para una discusión de grupo: Crear una nueva situación – a partir de una coalición, lanzar una iniciativa, etc. Explorar planes cooperativos o de colaboración entre grupos y organizaciones. Discutir y/o analizar un problema. Crear un plan estratégico – para una iniciativa, una campaña de servicios de apoyo, una intervención, etc. Discutir políticas o cambio de políticas.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Posibles usos para una discusión de grupo (cont.): Sacar a la luz preocupaciones y diferencias entre individuos y grupos. Celebrar audiencias públicas sobre propuestas de leyes o regulaciones, iniciativas, etc. Decidir una acción. Proporcionar apoyo mutuo. Resolver un problema. Resolver un conflicto. Planificar labores o un evento.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué liderar una discusión grupal? Una discusión de grupo da voz a todos los involucrados. Una discusión de grupo permite que se expresen y discutan una variedad de ideas. Una discusión de grupo es generalmente un proceso igualitario y democrático. Una discusión de grupo conduce a que el grupo sea el dueño de las conclusiones, planes o acciones que se decidan.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué liderar una discusión grupal? (cont.) Una discusión de grupo efectiva anima a aquellos que normalmente se muestran reacios a decir lo que piensan. Las discusiones de grupo pueden, a menudo, abrir canales de comunicación entre personas que podrían no comunicarse de ninguna otra manera. En algunos casos, una discusión de grupo es simplemente la manera más obvia de proceder, o incluso la única.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Usted podría liderar una discusión de grupo porque: Es parte de su trabajo. Se lo han pedido. Es necesaria una discusión y usted posee las cualidades necesarias para liderarla. Fue su idea en primer lugar.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Algunas personas que pueden tener que dirigir una discusión grupal: Directores de organizaciones. Funcionarios públicos. Coordinadores de coalición. Profesionales con destrezas para liderar grupos. Profesores. Profesionales y educadores sanitarios. Miembros respetados de la comunidad. Activistas comunitarios.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuándo dirigir una discusión grupal? Al inicio de algo nuevo. Cuando un problema no puede ser ignorado por más tiempo. Cuando varios grupos necesitan unirse. Cuando un grupo ya existente está considerando sus próximos pasos o pensando en tratar un problema importante para él.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo liderar una discusión grupal? Si se tiene la oportunidad de prepararse con antelación: Elegir el espacio. Proporcionar comida y bebida. Traer materiales para apoyar la discusión. Familiarizarse con el propósito y contenido de la discusión. Asegurarse de que todo el mundo recibe la información, lecturas u otros materiales necesarios, con suficiente antelación.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Pautas generales: Pensar en el estilo de liderazgo. Hacer que las personas se relajen. Ayudar al grupo a crear las reglas básicas. Generar una agenda u objetivos para la discusión.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Dirigir la discusión: Establecer el tema. Dirigir el proceso abierto. Involucrar a todos los participantes. Hacer preguntas o proporcionar información para mover la discusión. Resumir y/o clarificar puntos y conclusiones importantes. Cerrar la sesión. Dar seguimiento, si es necesario.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Lo que deben hacer los líderes de discusión: Actuar como modelos del comportamiento y actitud que esperan de los miembros del grupo. Emplear un lenguaje corporal, tono de voz y palabras alentadoras. Proporcionar observaciones positivas cuando las personas se integren a la discusión. Estar atentos a las reacciones y sentimientos de las personas e intentar responder apropiadamente.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Más cosas que los líderes de discusión deben hacer: Hacer preguntas abiertas. Controlar sus propios prejuicios. Fomentar el desacuerdo y ayudar al grupo a usarlo creativamente. Actuar como “secretarios” si fuera necesario. Mantenerse callados tanto como sea posible.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Lo qué no deben hacer los líderes de una discusión: Dejar que una persona o pequeño grupo domine la discusión. Permitir que un punto de vista anule otros. Asumir que alguien tiene opiniones o posturas determinadas debido a su cultura, origen, raza, estilo personal, etc. Asumir que alguien perteneciente a una cultura, raza u origen determinado, habla por todos los pertenecientes a su misma situación. Ser la fuente toda sabiduría o conocimiento.