J. N “MA. DOLORES LOPEZ GOMEZTAGLE” C. C. T

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
Advertisements

Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA SIENTE ¿Cuál fue la problemática que se resolvió? DESARROLLAR CAMPAÑAS DE LIMPIEZA QUE PROMOVIERAN UN AMBIENTE SALUDABLE.
DISEÑA EL CAMBIO TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
PROYECTO: ¡OYE, YA BÁJALE! CUARTO GRADO
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
PROYECTO: “COMPLICES, AL RESCATE DE LOS VALORES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO. JUSTIFICACIÓN En la actualidad la información recabada sobre los efectos potenciales que causa al ambiente el consumo de PET.
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ VICENTE VILLADA”
Jardín de Niños Gustavo Adolfo Bécquer. C. C. T
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
ADIOS A LA VIOLENCIA, HOLA A LA CONVIVENCIA
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
La unión hace grandes cambios para el medio ambiente
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
MI ESCUELA Y SU IMAGEN ESC. PRIMARIA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 C.C.T. : 15EPR5022R. XONACATLAN EDO. DE MÉXICO.
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
“CORAZONES ROTOS NUNCA MÁS”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: EVITEMOS EL BULLYING
JARDIN DE NIÑOS: DR. PABLO GONZALEZ CASANOVA
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “XICOTÉNCATL” ES354-10
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
PROYECTO “Por una escuela mejor”
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS “PROFR. CARLOS HANK GLEZ” “CONTAMINACION DEL SUELO”
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
OFTV No HÉROES DE LA INDEPENDENCIA C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO. JARDIN DE NIÑOS “RAFAEL RAMIREZ” C.C.T. 15EJN0559B MUNICIPIO: ATENCO ESTADO: MEXICO.
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
JARDÍN DE NIÑOS “ ROSAURA ZAPATA CANO ” TURNO MATUTINO CCT.15PJN10S.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Escuela Primaria Niños Héroes
Transcripción de la presentación:

J. N “MA. DOLORES LOPEZ GOMEZTAGLE” C. C. T J.N “MA. DOLORES LOPEZ GOMEZTAGLE” C.C.T. 15EJN1224W SAN BUENAVENTURA, TOLUCA, MEXICO Nombre del Proyecto: “Cuido mi Cuerpo”

PROBLEMÁTICAS DETECTADAS ETAPA 1 SIENTE ¿Qué te molesta? ¿Qué te gustaría cambiar? PROBLEMÁTICAS DETECTADAS Se inicia el Proyecto” Diseña el Cambio” planteando conjuntamente con los integrantes del mismo, 14 problemáticas, de acuerdo a sus interés y necesidades las cuales son: 1.- Existe egocentrismo en los niños, y difícilmente logran socializar con los demás para convivir y hacer amigos. 2.- Constantemente en la institución se presenta casos de agresión y accidentes golpeándose y pronunciando palabras altisonantes, a la hora del juego libre, y trabajo en las aulas 3.-Muchos de los alumnos se molestan por no obtener lo que desean en el momento reaccionando de manera impulsiva con sus compañeros y maestras. 4.-Se detecta falta de valores en los niños, en algunos casos no se respetan, se pierden objetos personales y del aula, pocas veces utilizan frases de cortesía, como gracias y por favor, y de igual manera falta responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de tareas y materiales, ni se comprometen con su trabajo individual en clase. 5.- No hacen conciencia sobre el reciclado, y la acumulación de basura, debido a que el refrigerio que traen a la escuela es comprado por los padres generando demasiada basura. 6.-Falta concientización en los pequeños al utilizar el agua durante el lavado de manos y uso de los sanitarios. 7.-Falta de conciencia en el ahorro de energía eléctrica, en muchos casos las familias tienen encendidas al mismo tiempo varias televisiones y otros aparatos eléctricos, que no utilizan sin embargo no se toma conciencia del daño que ocasiona al deterioro de la capa de ozono

8.-No hay conciencia de parte de padres de familia acerca de la buen alimentación que deben tener sus hijos, mandándoles solamente refrigerio comprado en las tiendas, sin ser este el adecuado (galletas, yogurt, gelatinas, hot dog, sanwich) 9.-Se observa falta de hábito de puntualidad, lo cual repercute en que no se aprovechan los tiempos para las actividades planeadas o resulta como distractor para las mismas. 10.-Constantemente en el aula como en el juego libre se caen, golpean y chocan, por no tener conciencia de auto cuidado de su cuerpo y no hacer buen uso del mobiliario e instalaciones del aula e institución. 11.-Las áreas verdes son escasas y las que existen están descuidadas, no se les da el mantenimiento y uso adecuado 12.-No se ha fomentado el buen uso de los baños, desperdiciando el agua, la basura la colocan fuera de los botes y se suben al mobiliario. 13.-Algunos niños, muestras descuido en su aseo personal pues llegan sucios, uñas largas, sin lavarse la cara, despeinados. Lo cual es una falta de atención por parte de los padres de familia que esta contribuyendo a su salud. 14.-Uso inadecuado de mobiliario y materiales escolares, lo que provoca accidentes y desorden en las aulas,

PROBLEMÁTICA SELECCIONADA Después de haber debatido con los alumnos las diversas problemáticas que se presentaron en la institución, se llegó a la conclusión que la mayoría, son causa de diversas enfermedades y perjuicio al medio ambiente, por lo que nos dimos a la tarea, de mejorar el cuidado del cuerpo, desde una buena alimentación, higiene, salud y prevención de accidentes a través de diversas actividades en las que participaron, alumnos, padres de familia, promotores, docentes, personal del centro de salud de la comunidad y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) . Esto permitió disminuir la problemática a través del proyecto que titulamos: “CUIDO MI CUERPO”

¿Qué es lo que se logro con el proyecto de cambio? Etapa 2 Imagina ¿Qué es lo que se logro con el proyecto de cambio? Después de la puesta en practica de las acciones planteadas en el proyecto en el que se involucraron alumnos, maestras, padres de familia y apoyos ciudadanos, haciendo una labor conjunta, reflexionando, reforzando y haciendo conciencia sobre la importancia que tiene crear estilos de vida saludable y un bienestar físico, mental y social, que implica desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio, fomentar actitudes de cuidado y participación cotidiana, para prevenir problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva. Se logro favorecer en la comunidad escolar, una conciencia de autocuidado y cuidado del medio ambiente a través de la puesta en practica de medidas de higiene y aseo, personal, respetar señalamientos que previenen accidentes, mantener un ambiente de respeto, cordialidad, trabajo en equipo, y amistad entre los miembros de la comunidad escolar, para vivir mejor en sociedad, gozar de un buen estado de salud, y a que los niños aprendan desde pequeños, a actuar para mejorarla y adquirir las herramientas necesarias que a futuro le ayuden a adquirir estilos de vida saludables en el ámbito personal y social.

ACTIVIDADES A REALIZAR Etapa 3 Haz ACTIVIDADES A REALIZAR RESPONSABLES RECURSOS FECHAS   Planteamiento de problemáticas Integrantes del comité Humanos 16 de octubre Elección de problemáticas 17 de octubre elaboración de carteles Cartulina, pintura, lápices, crayolas, etc 22 de octubre Difusión de información a través de periódicos murales Humanos y carteles 25 de octubre Los niños participan como vigilantes durante la hora de recreo invitando a sus para tomar las medidas necesarias para evitar accidentes, distinguiéndose con chalecos de seguridad. Participación de alumnos de diferentes grupos Chalecos de seguridad Inicia en octubre, permaneciendo durante todo el ciclo escolar en fechas indistintas Gestionar platica interactiva por parte de agencia de seguridad (prevención de accidentes) Personal del comité de seguridad y docente responsable. Humanos, casas, coches infantiles, semáforos, silbatos, triciclos, bicicletas, 15 de noviembre Gestionar obras de teatro con la temática del cuidado del cuerpo (alimentación e higiene bucal) Personal del comité de seguridad y docente responsable Escenografía del cuento de blanca nievas y caperucita roja, grabadora, micrófonos, humanos. 4 y 11 de Diciembre Platicas de parte del personal de centro de salud a los alumnos y docentes (cuidado de nuestro cuerpo) Cañón y videos 17 de Diciembre  

Etapa 4 Comparte Elaboración de Carteles Difusión de Información

Difusión de la Información Participación De la SSC en Demostraciones de Cuidado personal y Educación Vial

Presentación de obras de teatro con el tema de salud bucal y alimentación

Platicas a los alumnos por parte del personal del Centro de Salud sobre salud e higiene

Alumnos vigilando el juego libre para evitar accidentes

Difusión sobre como mantener un cuerpo sano a través de periódicos murales elaborados por los alumnos de la institución.

Madres de familia apoyan a pintar zonas de seguridad en las calles cercanas a la escuela como medida de prevención de accidentes.

Obra de teatro presentada por los alumnos sobre cuidado del medio ambiente. Platicas por parte del promotor de salud a los alumnos sobre una alimentación saludable Los alumnos presentan a los padres de familia actividades relacionadas a la salud Platicas a padres de familia por parte del personal de Centro de Salud sobre como evitar enfermedades.

Platicas a padres de familia sobre alimentación, por parte del personal del Centro de Salud. Actividades deportivas a padres y alumnos para mantenerse sanos. Aseo general de las aulas por parte de padres de familia y comunidad, para mantener un ambiente saludable

TESTIMONIOS DE MADRES DE FAMILIA Sra. Hisel Esquivel Basurto Mama de Karol Atenea Loredo Esquivel Dentro de todas las actividades que se han realizado en las instalaciones de la escuela he aprendido cosas como la realización de señalamientos, el cuidado de nuestro cuerpo, a trabajar en equipo, aprender a colaborar mas como padres de familia y saber que si realizamos las cosas en conjunto, padres de familia, alumnos, maestros, con las ideas de todos, aprendemos nuevas cosas para el cuidado de nuestro cuerpo y de la ciudadanía. Sra. Leonor Guzmán Galindo Como mamá del niño Axel David, he aprendido a trabajar y apoyar en la escuela, para el cuidado de nuestro cuerpo, lo siguiente: La importancia de haber señalamientos en algunas partes de la escuela, al interior y exterior. A participar en equipo con padres de familia, con las maestras y el personal docente en beneficio de nuestros hijos

Seguiremos trabajando este proyecto lo que resta del ciclo escolar en la comunidad educativa.

FIN