experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Lenguaje Escrito.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Fundamentación Básica
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
La observación de objetos del entorno
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Mtra. Sandra Rodríguez García
Programa educación preescolar 2004.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Evidencia 2.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Evaluación del Aprendizaje
Dirección de Educación Preescolar
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
A MODO DE CIERRE PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Propósitos de la educación preescolar
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Subsecretaría de Educación Básica
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Exploración y conocimiento del mundo natural
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
HACER CIENCIA EN EL AULA
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
1.- Procesamiento información
Principios de la estrategia indagatoria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Estilos de aprendizaje
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CAMPOS FORMATIVOS C.
Segundo Encuentro de Evaluación
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
ciencia y experimentos en educación inicial
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
Campos de formación y Campos formativos
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad Sabemos que el conocimiento se construye en las experiencias de los hechos cotidianos. El niño en edad preescolar es por naturaleza un ser curioso que experimenta e investiga para descubrir el mundo en que vive. Propicia: El desarrollo de la curiosidad Coordinación de información Consultar fuentes de información Establecer relaciones Explicar sucesos

Experiencia de los hechos cotidianos contra la curiosidad 18/04/2017 LA EXPERIMENTACIÓN Experiencia de los hechos cotidianos contra la curiosidad ¿qué es experimentar? Notar en sí alguna cosa (objetos, sucesos, detalles, fenómenos). Someter a estudio empírico determinados fenómenos Lo que los niños pueden lograr. Observación Descripción Comparación Descubrimiento y registros Elaboración de hipótesis y conclusiones. Comprender Reunir datos Tomar decisiones inferencia

La formulación de hipótesis Establecer conjeturas El papel del docente. La formulación de hipótesis Establecer conjeturas Posibilidades o razones explicativas ante un hecho Favorecer el diálogo Tratar de que el niño encuentre sus propias respuestas y argumentos No tratar de imponer criterios personales La estrategia de experimentación brinda al docente los elementos para crear secuencias didácticas donde se pongan en juego conocimientos previos y quele permitan al niño: Tener contacto directo con los objetos y fenómenos que suceden a su alrededor Comprender y reflexionar sobre los resultados obtenidos.

¿se pueden doblar los huesos? Comenzaré cuestionando a los niños sobre la composición de los huesos, mostraré una lámina alusiva y llevaré distintos tipos de huesos para que sean observados. Los invitaré a realizar el siguiente experimento: 1. Colocar en un recipiente un hueso (crudo y cocido) 2. Verter vinagre 3. Registrar el procedimiento y esperar a obtener los resultados, para ello, cada tercer día se valorará lo que ha pasado con el hueso. ¿Qué sucederá? El hueso se dobla, ya que el vinagre contiene ácido acético, el cual disuelve o elimina el calcio de los huesos, trayendo como consecuencia que éste sea flexible. A partir de esta actividad se promoverá el consumo de alimentos nutritivos, ricos en calcio y vitamina. Aspecto a evaluar: registros realizados, preguntas y explicaciones de los niños. (antes y después) Exploración y conocimiento del mundo. 2. Experimenta con diversos elementos… 3. Prueben, mezclen y experimenten con sustancias diversas para obtener una Reacción. 4.Formulación de explicaciones tiempo. 20 min Espacio. Aula Organización. Individual. Material. Huesos, recipientes, vinagre, goteros., libretas de registro, lámina de procedimiento.

OBSERVACIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO Y DE FENÓMENOS NATURALES. 18/04/2017 OBSERVACIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO Y DE FENÓMENOS NATURALES. Observación Exploración Descripción del entorno. (natural o social) ¿Qué es observar? Analizar y examinar con atención Darse cuenta de algo Llamar la atención sobre algo. Lo que el niño logra: Descripción Inferencias Manipulación Confrontación comparación

Propicia el desarrollo de capacidades como: Desarrollo del lenguaje como organizador del pensamiento Elaboración de inferencias Formulación de explicaciones Indagación Necesidad de recurrir a fuentes de información Analizar No todas las observaciones tiene que ser visuales, algunas implican: Escuchar, sentir y tocar.

Papel de la educadora. Fomentar en los niños el pensamiento crítico y reflexivo Apoyo para que los niños fortalezcan su capacidad de observación (ir más allá de una descripción de lo que observa, poniendo en práctica la reflexión de elementos que puedan dar lugar a la formulación de explicaciones). Favorecer el intercambio de opiniones, así como el planteamiento de nuevas preguntas, que puedan llevar a profundizar el conocimiento acerca del mundo natural. Involucrar a los niños en actividades para consultar en libros, revistas, videos y folletos.