Taller No. 5 Taller No. 5 Practical collaboration across disciplines Temática : Temática : « La collaboration entre disciplines sur le terrain » « La collaboration entre disciplines sur le terrain » « La colaboración interdisciplianaria « La colaboración interdisciplianaria en el terreno » en el terreno » Educación Inclusiva República de Cuba Ministerio de Educación
Se puede hablar de efectividad de la inclusión en el marco escolar, sin la existencia de una interdisciplinariedad. Educación Inclusiva
Entorno Familiar que coopera Entorno Escolar, abierto a la diversidad Voluntad política y social Potenciar la capacidad de aprendizaje de aprendizaje Potenciar el acceso al medio y a la información Potenciar la capacidad de relacionarse y participar Elementos necesarios para lograr un correcto proceso de inclusión Entorno Comunitario preparado
Familia Seguridad social Salud Educacion Cultura Deporte Ayudas ténicas Sectores que influyen Enseñanzas Gobierno CDOEspecial ISP Interdisciplinariedad
La aceptación de la existencia de diferentes historias del desarrollo y contextos de vida. El reconocimiento de diferentes motivaciones, intereses, actitudes y expectativas frente al objeto de conocimiento. La toma de conciencia de la existencia de diferentes puntos de partida en la construcción de los aprendizajes debido a actitudes, conocimientos e ideas previas propias de cada alumno. estilos, ritmos,competencias curricularesLa admisión de la presencia de diferentes estilos, ritmos,competencias curriculares y contextos de aprendizaje dentro de una misma aula. Retos
¿Qué perseguimos? Educación inclusiva enseñanza-aprendizaje Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano.
CENTROS DE ORIENTACION Y DIGANÓSTICOS EQUIPO TÉCNICO ASESOR EQUIPO TECNICO MULTIDISCIPLINARIO ESTRUCTURA PEDAGOGOS PSICOPEDAGOGOS LOGOPEDAS PSICOMETRISTASPSICOLOGOS TRABAJADOR SOCIAL
Conclusiones …Nosotros enfocamos el problema como un sistema de atención a las necesidades educativas especiales, más que como una red de centros, porque la concepción inicial radica en el principio de reconocer a nivel de toda la educación, diferencias, matices y gradaciones en los problemas da aprendizaje, sociales, preventivos en el cuidado de los factores de riesgo y todo lo que propicie un criterio pedagógico que reconozca la diversidad e inclusión. Dr. Luis Ignacio Gómez, 1998
Grupo de trabajo No. 1 A partir de sus vivencias; ¿cómo se puede ayudar desde la interdisciplinaridad la inclusión de niños con discapacidad en su contexto escolar y social?
Grupo de trabajo No. 2 ¿Cuáles son las alianzas indispensables de lograr en el terreno?
Grupo de trabajo No. 3 ¿Cuáles son las barreras a las acciones interdisciplinarias y las causas que lo generan ?