Taller No. 5 Taller No. 5 Practical collaboration across disciplines Temática : Temática : « La collaboration entre disciplines sur le terrain » « La collaboration.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
Atención a la diversidad en contexto rural
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
Consuelo Santamaría Ficha 1
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Cómo educar en la diversidad
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Modelo Pedagógico Marista.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Rediseño responde a la necesidad de formar para la Diversidad
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Subdirección de Mejoramiento
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Liderazgo y política educativa.
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
DISCAPACIDAD:  Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Los alumnos con deficiencia mental
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Principios pedagógicos
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Taller No. 5 Taller No. 5 Practical collaboration across disciplines Temática : Temática : « La collaboration entre disciplines sur le terrain » « La collaboration entre disciplines sur le terrain » « La colaboración interdisciplianaria « La colaboración interdisciplianaria en el terreno » en el terreno » Educación Inclusiva República de Cuba Ministerio de Educación

Se puede hablar de efectividad de la inclusión en el marco escolar, sin la existencia de una interdisciplinariedad. Educación Inclusiva

Entorno Familiar que coopera Entorno Escolar, abierto a la diversidad Voluntad política y social Potenciar la capacidad de aprendizaje de aprendizaje Potenciar el acceso al medio y a la información Potenciar la capacidad de relacionarse y participar Elementos necesarios para lograr un correcto proceso de inclusión Entorno Comunitario preparado

Familia Seguridad social Salud Educacion Cultura Deporte Ayudas ténicas Sectores que influyen Enseñanzas Gobierno CDOEspecial ISP Interdisciplinariedad

La aceptación de la existencia de diferentes historias del desarrollo y contextos de vida. El reconocimiento de diferentes motivaciones, intereses, actitudes y expectativas frente al objeto de conocimiento. La toma de conciencia de la existencia de diferentes puntos de partida en la construcción de los aprendizajes debido a actitudes, conocimientos e ideas previas propias de cada alumno. estilos, ritmos,competencias curricularesLa admisión de la presencia de diferentes estilos, ritmos,competencias curriculares y contextos de aprendizaje dentro de una misma aula. Retos

¿Qué perseguimos? Educación inclusiva enseñanza-aprendizaje Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano.

CENTROS DE ORIENTACION Y DIGANÓSTICOS EQUIPO TÉCNICO ASESOR EQUIPO TECNICO MULTIDISCIPLINARIO ESTRUCTURA PEDAGOGOS PSICOPEDAGOGOS LOGOPEDAS PSICOMETRISTASPSICOLOGOS TRABAJADOR SOCIAL

Conclusiones …Nosotros enfocamos el problema como un sistema de atención a las necesidades educativas especiales, más que como una red de centros, porque la concepción inicial radica en el principio de reconocer a nivel de toda la educación, diferencias, matices y gradaciones en los problemas da aprendizaje, sociales, preventivos en el cuidado de los factores de riesgo y todo lo que propicie un criterio pedagógico que reconozca la diversidad e inclusión. Dr. Luis Ignacio Gómez, 1998

Grupo de trabajo No. 1 A partir de sus vivencias; ¿cómo se puede ayudar desde la interdisciplinaridad la inclusión de niños con discapacidad en su contexto escolar y social?

Grupo de trabajo No. 2 ¿Cuáles son las alianzas indispensables de lograr en el terreno?

Grupo de trabajo No. 3 ¿Cuáles son las barreras a las acciones interdisciplinarias y las causas que lo generan ?