EL DESAFÍO DE DIRIGIR. ¡ CAMBIEMOS EL MANAGEMENT! ¿Porqué no pensar que “gerenciar” exige algo más que buena voluntad y habilidades innatas? ¿Porqué en.

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Transcripción de la presentación:

EL DESAFÍO DE DIRIGIR

¡ CAMBIEMOS EL MANAGEMENT! ¿Porqué no pensar que “gerenciar” exige algo más que buena voluntad y habilidades innatas? ¿Porqué en la gestión empresarial, solemos tomar decisiones basadas más en la “información” que en la “formación”?

¡ CAMBIEMOS EL MANAGEMENT! EGIPCIOS  magia y hechicería GRECIA  Hipócrates prueba - error 25 SIGLOS ANTES HOY horas sistematizadas de cátedra FORMACIÓN ACADÉMICA MEDICINA Prácticas gerenciales basadas en habilidades personales, buena voluntad y velocidad de reacción HOY FUTURO Convertir actividad en profesión ... de “ocupación amateur” a “profesión”... GERENCIAMIENTO

¿PORQUÉ ESTAMOS DONDE ESTAMOS? QUIENES NO RECONOCEN SU HISTORIA, ESTARÁN CONDENADOS A REPETIRLA... Una mirada global a la historia del desarrollo de las organizaciones permite comprender cómo se originaron y desarrollaron en el mundo los diferentes modelos de management, y ayuda a entender adonde hemos llegado y porqué nos hallamos donde hoy estamos...

HACIENDO HISTORIA Etapa Pre-empresarial Producción y consumo coexistían dentro de los grupos familiares o tribus. Centro de atención  cuidar y mantener el sentido de pertenencia de los grupos  LIDERES 1os trabajadores rurales y artesanos  movimiento comercial  MAESTROS / APRENDICES Sistema medieval - Edad Moderna  desarrollo de la empresa industrial --- Rev. Industrial  cambio e innovación en la historia empresarial  accionistas y gerentes con pericia personal e incipientes conocimientos organizacionales  LIDERAZGO EJECUTIVO

HACIENDO HISTORIA Etapa Pre-empresarial Producción y consumo coexistían dentro de los grupos familiares o tribus. Centro de atención  cuidar y mantener el sentido de pertenencia de los grupos  LIDERES 1os trabajadores rurales y artesanos  movimiento comercial  MAESTROS / APRENDICES Sistema medieval - Edad Moderna  desarrollo de la empresa industrial --- Rev. Industrial  cambio e innovación en la historia empresarial  accionistas y gerentes con pericia personal e incipientes conocimientos organizacionales  LIDERAZGO EJECUTIVO Como todo proceso de cambio, NO FUE ORDENADO. Distintas formas convivieron con increíble heterogeneidad

HACIENDO HISTORIA 1945 – Fin 2ª Guerra Mundial  nuevo mapa geopolítico y económico mundial: EEUU y URSS EUROPA y JAPÓN  Reconvertir industrias y economía de guerra  Era del liderazgo de los emprendedores en la historia de las organizaciones y la economía mundial  Se aprovecharon habilidades del planeamiento bélico y las adaptaron a las nuevas exigencias de los negocios: - organización del trabajo ELEVAR ÍNDICE DE - estudios de tiempo PRODUCTIVIDAD - control de costos DEL TRABAJADOR... el mundo, en medio de esta ebullición de desarrollo, dirigía todos sus esfuerzos hacia el mejoramiento de la administración empresarial y la calidad de la producción, en tanto, otros países ponían el Norte en los negocios financieros...  ARGENTINA

HACIENDO HISTORIA Años 50  Estado empresario - se burocratizan procesos industriales y comerciales - se dispararon los costos - se cerraron mercados - se perdieron las referencias de calidad y productividad... ARGENTINA  isla separada del RESTO DEL MUNDO resultados económicos exportación de “know how” COMERCIO EXTERIOR énfasis en control Años 60  Tecnología y conocimiento del management - ventaja competitiva para algunos - otros la consideraron inaplicable (ARGENTINA) - otros preocupados por no aumentar la brecha del conocimiento incursionan en el aprendizaje de conocimientos de gestión y management

HACIENDO HISTORIA GESTIÓN CORPORATIVA  PRODUCTO - pocos pensaban - menos definían estrategias y tácticas el negocio - niveles gerenciales bajan líneas (jefes y supervisores: control de operarios) ARGENTINA  MANAGEMENT DE LA ESPECULACIÓN - abusiva orientación hacia las finanzas más que por el nivel de productividad y creación de valor agregado  Inflación  Ineficiencia productivas y de gestión Marcaron el estilo de gestión de varias generaciones

Años 70  Gobierno militar - incompetencia - falta de vocación y ética Años 80  Democracia 1983 – ICV 430 % 1984 – ICV 700% - Deuda externa U$S M 1985 – Plan Austral (no emisión- precios y salarios congelados) 1986 – 13% tributaba impuestos 1988 – suba de precios – cae el $ - Plan Primavera (congela precios, tarifas, salarios y tipo de cambio) 1989 – cambio de gobierno 1990 – Plan de convertibilidad $1 = U$S – Argentina CAOS Se desperdició la oportunidad de reducir la brecha HACIENDO HISTORIA

1999 – Argentina CAOS... 5 presidentes...  Cultura: “gestionar ganancias a través del Estado” - conseguir subsidios - apropiarse del patrimonio de 3os - especulación  INFLUENCIA EN LOS ESTILOS GERENCIALES OPORTUNIDAD!!  SUPERAR EL MIEDO  CLARIDAD DE MENTE  PODER  MADUREZ Y SABIDURÍA Consideración del éxito y su impacto en la confiabilidad de las organizaciones Relación entre competitividad y alta tecnología HACIENDO HISTORIA

¿FORMACIÓN O INFORMACIÓN? FORMACIÓN SISTEMATIZADA, PERMANENTE Y PROFESIONAL UNA NUEVA GENERACIÓN DE DIRECTIVOS VOCACIÓN PARA DIRIGIR “Es una locura seguir haciendo lo mismo y pretender resultados diferentes” Albert Einstein ¿tenemos vocación de Gerentes? ¿cómo se produce el crecimiento en la organización? cuando unos se actualizan y otros no conduciendo de noche con niebla cerrada el tiempo se me escapa... el dilema de la vocación las zonas de exigencia organizacional los destripados que quedan en el camino dirigir recursos hacia áreas de alto rendimiento

¿QUÉ SIGNIFICA GERENCIAR?... A partir del orden en los procesos operativos, administrativos y de control, integra los conocimientos y habilidades de las personas a través de las relaciones interpersonales; considera en forma constante la oportunidad de cada acción y, en permanente actitud docente, requiere el cumplimiento de los tiempos acordados; alienta a quienes conforman los equipos de trabajo para que se dirijan a si mismos y busquen la permanente creación y sustentabilidad de valor para los cliente...

¿QUÉ SIGNIFICA GERENCIAR? Procesos productivos, administrativos y de control Conocimientos y habilidades necesarias Acción motora de las relaciones interpersonales Oportunidad para actuar Acción docente constante Definición y respeto por el tiempo en que se harán las cosas Responsabilidad y compromiso personal de cada persona en la CV Resultado orientado al cliente ÁREAS DE ACCIÓN

EL DESAFÍO DEL MANAGEMENT Capacidad de comprender Capacidad de relación Capacidad de madurez personal Capacidad de moderación Capacidad de humildad Capacidad de serenidad Capacidad de justicia Capacidad de decisión Capacidad de Administrar bienes Capacidad de respeto VOCACIÓN CAPACIDADES PERSONALES EL PROYECTO PERSONAL

3. AREA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ORGANIZACIONES Y PROCESOS 4. AREA DE LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Comprende todos los elementos de la red de relaciones dentro de las organizaciones por los cuales se logra la motorización de las voluntades - Psicología del Comportamiento en las Organizaciones - Comunicación y Relaciones interpersonales - Coaching / Actitud docente - Delegación / Liderazgo - Motivación / Empowerment - Negociación / Tratamiento de conflictos Comprende el conocimiento de las formas y las vías de comunicación para lograr las relaciones en la organización. - La fuerza de la palabra / El lenguaje - El silencio y la comunicación no verbal - Programación Neurolinguística - Presentaciones orales. Conocimiento de las tecnologías de apoyo. - Presentaciones escritas - El uso de la Información (datos - información - formación) - El uso de la Tecnología en la Comunicación 8 ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE EL PROFESIONAL DEBE DOMINAR

8 ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE EL PROFESIONAL DEBE DOMINAR