CALL DEIBY ORLANDO OVIEDO CORTES. ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDA POR ORDENADOR (ELAO) EN INGLÉS CALL, Computer-Assisted Language Larning.

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Transcripción de la presentación:

CALL DEIBY ORLANDO OVIEDO CORTES

ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDA POR ORDENADOR (ELAO) EN INGLÉS CALL, Computer-Assisted Language Larning

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA ELAO Y EN QUE CONSISTE CADA UNA? La ELAO ha pasado básicamente por tres etapas: 1) ELAO Conductista, 2) ELAO Comunicativa y 3) ELAO Integral. A través de estas etapas ha sido clave tanto el papel que han desempeñado los profesores como el de los computadores. Los computadores han servido como estímulo, como tutores o como herramientas de trabajo. Por otro lado, las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación han propiciado otras facilidades de gran magnitud. Es importante tener en la cuenta que los computadores no están remplazando a los profesores ni los remplazarán. Son sólo herramientas y medios para llegar a unas metas y no metas en si mismos.

LA ETAPA CONDUCTISTA comenzó en la década 1950 y se utilizó hasta finales de la década de Esta corriente trajo consigo programas de computador con ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador como Tutor. La validez de este tipo de ejercicios se debe a que: La exposición repetida a un mismo material es beneficiosa para el aprendizaje debido a la diferencia de estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Un computador ofrece un ejercicio una y otra vez sin cansarse o aburrirse y no da al estudiante una evaluación prejuiciosa o subjetiva. La interacción con material electrónico (software) es individual, lo que permite que cada estudiante vaya a su ritmo.

LA ETAPA COMUNICATIVA Para actividades auténticas de comunicación, un programa de computador debería: Enfocarse en el uso real de las formas gramaticales Enseñar o mostrar la gramática de forma implícita y deductiva Animar a los estudiantes a producir expresiones propias, no prefabricadas No emitir juicios de valor sobre los resultados de los estudiantes, o recompensar cada una de las acciones. Ser flexible y permitir escoger entre varias respuestas correctas. Usar la lengua extranjera que se está aprendiendo exclusivamente No llevar a cabo ejercicios que se pueden hacer con un texto guía corriente

Dentro de la ELAO comunicativa los papeles que desempeñan los computadores son como tutor, estímulo y caballo de trabajo (Taylor & Perez, 1989), o como herramienta (Brierly & Kemble, 1991). Estos modelos influenciaron grandemente el diseño de materiales para el aprendizaje de lenguas. Como tutores, los computadores permiten a los estudiantes encontrar respuestas a través de ejercicios controlados, de interacción y de opción múltiple. Como estímulo, los computadores promueven en el interior del aula la discusión, la escritura y el pensamiento crítico. Como caballos de trabajo, o herramientas, los computadores permiten que los estudiantes usen y comprendan la lengua extranjera por medio del uso de herramientas informáticas como los procesadores de texto y programas de diseño y las herramientas que estos tienen como son la corrección de ortografía y gramática mientras se escribe.

LA ETAPA INTEGRAL Con el siglo XXI llegan una gran cantidad de avances tecnológicos y nuevas tendencias pedagógicas hacia la integración y la virtualidad. Los horizontes se expanden sin fronteras y con el auge de los programas a distancia las instituciones de educación superior llegan al uso de las Tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa más. Sin llegar aún a la implementación de la inteligencia artificial, se puede hablar de una ELAO integral que contiene todos, o casi todos, los aspectos claves de los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera. Los convencidos de estas tendencias entonces comienzan a trabajar con enfoques basados en proyectos o en temas específicos, muy comunes hoy en escuelas bilingües donde la lengua es a la vez el instrumento para aprender la lengua en sí misma y otros conocimientos como las ciencias naturales, sociales y otras áreas (Content-based instruction). Este tipo de trabajo ha sido posible gracias a la aparición en el mercado de productos multimedia de todo tipo en recursos digitales que cada vez permiten almacenar más información en todo tipo de medio: vídeo, audio, animaciones, juegos interactivos, 3D, texto e imágenes fijas.

¿QUÉ ES UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE? Desde el punto de vista técnico, un ambiente virtual de aprendizaje consiste de una plataforma basada en software y en tecnologías de La información y la comunicación para administrar una serie de recursos, a saber: un programa (software) para la comunicación mediada por computador, como son el correo electrónico y los grupos de noticias y de discusión. Además, debe contar con diversos métodos en línea para entregar a sus estudiantes materiales de estudio de cualquier curso

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA PARA CREAR UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE?

Una cuenta de correo electrónico. Al igual que los estudiantes, el profesor puede crear un perfil específico para su curso con una cuenta de correo, por ejemplo, inglesuno_2004, con este perfil de correo, se puede crear un grupo de discusión para el profesor y todos los estudiantes. Cada estudiante a su vez podrá crear un subgrupo de su interés e invitar a sus amigos o incluso hablantes nativos que conozcan en un chat a participar del grupo. Si el grupo está conformado por 20 estudiantes, la cantidad de espacio para almacenar datos será de 2 GB, el contenido de 3 discos compactos. Una lista de Favoritos con los lugares que ofrecen recursos gratis para los estudiantes. Además, con un editor de texto sencillo, se pueden crear páginas propias y muchos lugares ofrecen herramientas y plantillas para hospedar páginas, con la única condición de tener una pauta publicitaria presente. En un sitio personalizado, se pueden reunir los vínculos previamente seleccionados según niveles y necesidades del curso. Por otro lado, la creación de un sitio de carácter institucional le imprime más fuerza e identidad al programa.

Un calendario de actividades para programar las tareas, definir fechas de exámenes, enviar archivos y documentos en determinadas fechas, programar encuentros en el chat y otras actividades que le interesen al grupo. Al principio del curso y con cierta regularidad, estas sesiones de trabajo se deben hacer en la sala de cómputo destinada para las clases para aclarar el funcionamiento del grupo y ofrecerle ayuda a los estudiantes con algunos aspectos técnicos. Asignación de trabajos para enviar por medio de las herramientas del grupo. Se le puede pedir a los estudiantes que envíen documentos adjuntos dentro de sus mensajes o tareas sencillas como cuerpo mismo del texto que envíen al grupo. Una sala de cómputo a manera de laboratorio multimedia con algunos programas de aprendizaje de lengua extranjera para actividades individuales o actividades grupales dirigidas. Algunos conocimientos básicos sobre el uso de computadores. Tanto tiempo como sea posible dedicarle a la revisión de los mensajes en el grupo de discusión.