REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ Autora: Ibis Janet Rudman Tapia Abril 2014
Más del 80% población usa plantas medicinales como recurso natural útil para diferentes dolencias (OMS). El conocimiento actual sobre las plantas medicinales ha estado disgregado y parcelado, por un lado, los saberes populares y ancestrales de una cultura o sociedad determinada, contrasta con el conocimiento científico y técnico generado por universidades, institutos de investigación y empresas privadas. Morín (2003), vivimos en un problema de organización de nuestros saberes por las formas lineales y fragmentadas de acercarse a la realidad. Conocimiento Segmentado
PLANTAS MEDICINALES: NI ALIMENTOS NI MEDICAMENTOS Cuando se recurren a ellas, no se debe dar por hecho que todas son seguras simplemente porque son naturales. Las plantas contienen ingredientes activos cuyos efectos son similares a los de algunas drogas y fármacos, por lo que es necesario ser cautos al consumirlos.
En los últimos años se ha renovado el interés por la fitoterapia, apoyado, en gran parte, por la errónea creencia de que lo “natural” es más sano, Berbería o flor de reina Peonía
Pérdida de Biodiversidad En el caso de la mayor parte de las especies de plantas medicinales no se ha adoptado ninguna medida de conservación. Asociado a la falta de administración del conocimiento en el contexto plantas medicinales: pérdida de biodiversidad del recurso por la acción antropocéntrica… Deforestaciones boscosas
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Vera y Crossan (2000), el conocimiento por sí solo no conduce a mejores resultados, pero su gestión transforma el conocimiento en una fuente efectiva de ventajas y de logros sostenibles
Articular las percepciones que emergen de los versionantes claves en relación a la gestión del conocimiento institucional, su generación, transferencia y socialización en el contexto de la sustentabilidad del recurso plantas medicinales Se utilizó el paradigma cualitativo con un diseño fenomenológico- hermenéutico. Se aplicó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad a 6 informantes clave. Una vez categorizada y estructurada la información emerge de las voces de los versionantes que la gestión del conocimiento involucra procesos integrales, que van desde el conocimiento de los principios y valores del hombre que maneja los saberes populares, hasta la integración de los conocimientos métodos y procesos del conocimiento científico que se produce en universidades.
Capítulo VI: MIS REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN Capítulo VI: MIS REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN
Se precisa el concurso universidad, gobierno regional, estadal y políticas de Estado para gerenciar el conocimiento de las plantas medicinales desde una visión sustentable y transdisciplinaria. Las plantas medicinales son recursos constitutivos del patrimonio cultural y económico de cada país, cada región, y en este sentido, se deben establecer políticas orientadas a introducir investigaciones preliminares en función de un bien social como lo es la salud humana. REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN
En nuestras universidades han perdido su significado social, su razón por la que fueron creadas; no existen en las mallas curriculares la dimensión plantas medicinales como alternativa como una herramienta útil para la salud. A nivel académico se requiere el impulso en la incorporación de cursos de extensión para gestionar el conocimiento en relación a las plantas medicinales a nivel de postgrados y pregrados. Educar y orientar a la población acerca del manejo uso de las plantas medicinales como un recurso terapéutico útil, para colocarlo al alcance de las comunidades. REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN
“Si encuentro a alguien que sea capaz de ver la realidad en su diversidad y, al mismo tiempo, en su unidad, ese es el hombre al que yo busco como a un Dios». Platón
En la medida que se fije atención en el cultivo de especies de plantas con aplicación medicinal, ahorra divisas a la región, por disminuir significativamente la adquisición de productos con patentes foráneas. Se justifica su utilización y cultivo de este recurso, por el incremento de la tala indiscriminada lo que ha provocado la desertificación de grandes extensiones de selvas y bosques en la región con pérdida de especies de plantas. REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN
Para ello, se utilizó el paradigma cualitativo con un diseño fenomenológico-hermenéutico. Se aplicó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad a 6 informantes clave. Una vez categorizada y estructurada la información emerge de las voces de los versionantes que la gestión del conocimiento involucra procesos integrales que van desde el conocimiento de los principios y valores del hombre que maneja los saberes populares, hasta la integración de los conocimientos métodos y procesos del conocimiento científico que se produce en universidades. Asociado a este proceso de gestión del conocimiento, debe también vincularse políticas de gobierno a nivel de estado, a nivel de institución, a nivel de la comunidad para sinergizar y dinamizar la gestión del conocimiento. El papel de la universidad, es el de tratar de orientar y generar información, unificar ese conocimiento en el uso de la planta medicinal, y ponerlo al servicio de la sociedad. Es allí donde deben concursar las organizaciones educativas, sociales y estadales para intervenir en el manejo del conocimiento útil pertinente y sostenible.