TEORIA DE LA COMPELJIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

La complejidad en la educación ambiental
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Fundamentación Básica
Alicia del Carmen Ramírez Romero
La complejidad y el pensamiento complejo edgar morin
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Profesor: José Antonio Riascos G
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
“La metodología de la investigación”
MARGOTH NARVAEZ MENESES
TRABAJO COLABORATIVO 2   PSICOLOGIA ORGANISACIONAL CURSO: PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL     VICTOR ALFONSO PRIETO M. CODIGO
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Aplicación de la cibernética
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Cuatro enfoques de la escritura
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Lógica del Conocimiento
COMPLEJIDAD EN LOS SISTEMAS Las instancias de regulación y control deben verificar el comportamiento del sistema, a objeto de asegurar el logros de los.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Metodología del trabajo intelectual
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
 La finalidad del presente trabajo es identificar y dar a conocer a grandes rasgos la situación actual de la investigación cualitativa en salud. Para.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
SENSOPERCEPCIÓN Temas Aproximación a la igualación al prototipo
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa UNEFA Los Teques - Edo. Miranda Integrantes: Ávila José Centeno Rosa Flores.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
METODOS DE INVESTIGACIÓN
¿QUE ES LA TEORIA GENERAL DE SISTEMA?. ORIGEN Idea desarrollada por L. Von Bertalanffy en Un grupo conformado sólo por personas que tenían inquietudes.
Paradigmas emergentes en la investigación social
Las variables de investigación
El positivismo como paradigma de Investigación
PARADIGMAS EMERGENTES POR BERTALANFFY – MORIN Y SMUTS.
A partir del la linealidad, del pensamiento binario, surge…
Primer clase Métodos de trabajo LICENCIADA PATRICIA LUCIA ROJAS M.
La Investigación científica
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PARADIGMAS EMERGENTES
¿Qué son los PARADIGMAS?
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Una mirada desde nuestros vínculos parte 1
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
San Juan de los Morros, Abril Doctorantes: Prof. Neyda Bohórquez Prof. Rubén Cermeño Prof. Lidimar Escobar Prof. Saúl Bracho Seccion 02, Cohorte.
Investigación cualitativa
Los Componentes del Diseño Flexible en la Investigación Cualitativa
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
TRABAJO EN EL CURSO DE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Problemática Esta propuesta nace de los estudios de Bertalanffy (01-72) sobre organización en la ciencia de la Biología y sobre el desarrollo de iguales.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Estudia las reacciones y conductas de los individuos dentro de una organización, que influyen para que actúen de una manera u otra. esta información se.
Arnold Osorio Dpto. de Antropología Universidad Nacional de Chile
Comunicación y cognición El nuevo paradigma
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Investigación Cualitativa
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Transcripción de la presentación:

TEORIA DE LA COMPELJIDAD Es el pensamiento sistémico, desde el cual se piensa o ser realizan hechos, teorías predominantes para los contextos epistemológicos. Edgar Morín, se baso en la teoría de: los sistemas La cibernética Auto organización biológica

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD Principios según Morín: Principio de recursividad organizacional: Productos y efecto son al mismo tiempo, causa y productores que los produce. Principio dialógico: Dualidad en el seno de la unidad, asocia dos temas a la vez complementarios y antagonistas. Principio holograma tico: Coherente a la factibilidad. TEORIA DE LA COMPLEJIDAD

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD

Bibliografía Salazar, IC (2004) Bibliografía Salazar, IC (2004). El paradigma de la complejidad en la investigacion social. Educere. Recuperado de http:/www.redalyc.org/articulo.oa?id.35602404

TEORIA GENERAL DEL SISTEMA

Consiste en encontrar el marco conceptual mas general, donde insertar una teoría científica o un problema técnico si que se pierdan las características esenciales. Según el alemán Ludwing von Berttalanffy, se basa en dos pilares básicos: Aportes semánticos Aportes metodológicos

La Teoría General de Sistemas puede definirse como una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, busca una explicación científica sobre el fenómeno de la vida, Bertalanffy descubrió y formalizó la esencia de su Fenomenología del Espíritu: Todo tiene que ver con todo

Bibliografía http://www.exactas.unlpam.edu.ar/academica/catedras/resProblemasAmb/Unidad1/Libro-sistemas.pdf

EL PENSAMIENTO HOLÍSTICO

EL PENSAMIENTO HOLÍSTICO Holismo es la palabra que describe la tendencia de la naturaleza a crear conjuntos mediante el ordenamiento o agrupación de muchas unidades. En 1927 el mariscal de campo Jan Smuts, experto agrónomo y militar acuñó el término “Holismo” en su libro "Holismo and Evolution".

El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto y no analiza sus partes. Ve el bosque más que los árboles. Según Smuts, las realidades básicas naturales son conductos irreductibles que no es posible separar para analizarlos según sus componentes sin perder su cualidad "holística". Este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad pues permite a los líderes, directivos, científicos o artistas a considerar las distintas situaciones y oportunidades como un "todo". Los líderes empresariales deben ver las situaciones como un todo, para así evaluar la incidencia de los diferentes impactos independientes o relacionados en el gran impacto se genera sobre el resto y el todo.

El trabajo en equipo es un concepto holístico con resultados sinérgicos. En un equipo cohesionado, el todo es mayor que la suma de sus partes. El director de orquesta tiene la responsabilidad sobre el "todo", cada uno de sus músicos ejecutan la parte de la partitura que les corresponde. El Director de Orquesta debe tener el pensamiento holístico sobre sí mismo, sobre el resto, sobre el todo.

Bibliografía http://www.exactas.unlpam.edu.ar/academica/catedras/resProblemasAmb/Unidad1/Libro-sistemas.pdf. www.planetaholistico.com.ar