LA ESCUELA UN GRAN ESPACIO PARA CONVIVIR,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑAMOS EL CAMBIO CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HEROES
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO I MADERO” (TURNO VESPERTINO) 15EPR4835G IXTAPALUCA, EDO. DE MÉXICO DIVERSIÓN Y PROTECCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS, HACEMOS EL CAMBIO.
JARDÍN DE NIÑOS “JULIO JIMÉNEZ RUEDA” C. C. T
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
Esc. Primaria “QUETZALCÓATL” PLAN ANUAL DE TRABAJO
“Educando a papás en y con Tecnología”.
NOMBRE DEL PROYECTO: APROVECHO ESPACIOS Y MEJORO EL AMBIENTE ESCUELA PRIMARIA: EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4141Y DIRECTOR ESCOLAR: ADOLFO RAMIREZ GARCIA.
TODOS PODEMOS APRENDER
La transformación de la práctica docente
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA
ESC. PRIM. “MARIANO MATAMOROS”
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
MUNICIPIO: GUASAVE ESTADO: SINALOA PROYECTO: “APRENDO, JUEGO Y ME EJERCITO”
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ ESTADO DE MEXICO PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
“CORAZONES ROTOS NUNCA MÁS”
ESC. PRIM. “GUADALUPE VICTORIA” 15EPRO770M DISEÑA EL CAMBIO.
PROYECTO Viviendo lo valores
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
 El ocho construye SECUNDARIA PROFR. PABLO ABDIEL SILVA MAYCOT.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
DEPARTAMENTO DE EDUCACION INDIGENA JUEGOS CONTRA LA VIOLENCIA
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “NARCISO MENDOZA” TURNO MATUTINO
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
Diseña el Cambio Un vocabulario sin groserías mejora la convivencia en nuestra comunidad educativa Escuela Primaria “Casa de Morelos” Sexto Grado.
Proyecto: Diseña el Cambio “2012.AÑO DE EL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” E SCUELA P RIMARIA “LIC.BENITO JUAREZ ANEXA A LA NORMAL NO. 1 TOLUCA”
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Yo cuido mi medio ambiente
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
LA ARMONIA ESCOLAR. SIENTE DROGADICCIÓN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR VIOLENCIA ESCOLAR CARENCIA DE ESPACIOS RECREATIVOS RENUENCIA AL ESTUDIO DESPERDICIO DEL.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Colegio “Niños Héroes”
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
PRIMARIA REVOLUCIÓN NOMBRE DE LA HISTORIA DE CAMBIO: RESCATEMOS LA CONVIVENCIA EN LA S INSTALACIONES DE NUESTRA ESCUELA GUARDIANES ESCOLARES, CON LA INQUIETUD.
Esc. Primaria José Amador García Clave del Centro de Trabajo: __06DPR0645X_____ _ Turno: __VESPERTINO__ Calle y número: ___ROBERTO SUAREZ 533_____________________.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA UN GRAN ESPACIO PARA CONVIVIR, ESCUELA PRIMARIA “VEINTE DE NOVIEMBRE Clave: 17DPRO477H Zona Escolar: 18 Sector:09 PROYECTO EDUCATIVO LA ESCUELA UN GRAN ESPACIO PARA CONVIVIR, APRENDER Y DIVERTIRTE. PROMOTORES: ALUMNOS DEL GRUPO 4º. A DIRECTORA: ANANÍ JUÁREZ GUERRERO MAESTRA: MARÍA GUADALUPE SAMARIO HDZ. CUERNAVACA, MORELOS

ETAPA 1. SIENTE Los alumnos identifican las siguientes problemáticas: 1.- Arreglar la cancha de la planta baja. (No hay recursos económicos) 2.- Mejorar las jardineras. (En proceso) 3.- Qué no falte agua en la planta baja, arreglo de bebederos de la cancha. (Pendiente) Madre de familia: “Mi hijo esta muy entusiasmado con los juegos que estan haciendo porque son gigantes, todos los dias se levanta tempranito para venir a la escuela”

4.- Que se coloque la malla en el patio de la planta alta. 5.- Que no haya basura afuera de la escuela. Las personas que viven alrededor de la escuela dejan su basura todos los días. (Pendiente) 6.- Que se arreglen los bebederos. La directora promovió y autorizo el cambio de bebederos. (diciembre 2013) La malla-sombra se coloco en este mes de ENERO de 2014. 7.- Que todos los alumnos se lleven bien, no pelear, no insultar, no violencia en la escuela.

ETAPA 2.- IMAGINA La problemática que decidieron los alumnos atender y promover: NO MÁS VIOLENCIA EN LA ESCUELA, Cómo lograrlo: realizar actividades y estrategias que permiten la integración de todos los estudiantes así como su relación entre los niños de todos los grados, edades de 6 a 12 años. METAS: Disminuir las agresiones físicas y verbales en los salones y los recreos. Lograr la convivencia entre toda la comunidad educativa, 540 alumnos, padres de familia y 30 profesores.

Actividades: ETAPAS 3 y 4.- HAZ Y COMPARTE Plan de trabajo 2013 - 2014 Responsables: Alumnos y profesores. Actividades: 01.- Realizar investigaciones sobre estrategias de convivencia y cómo podemos integrar a la comunidad educativa en actividades para ser un gran equipo educativo. Se programaron actividades de pintura libre en el patio con alumnos de todos los grados, se fueron integrando en equipos, se busco la manera que los alumnos de los grados superiores fueran organizando a sus compañeros más pequeños, realizaron dibujos con diversos temas y al final se hizo una exposición de trabajos.

02.- Compartir entre los diferentes grupos investigaciones y actividades. Investigaciones sobre insectos, plantas, volcanes, el cuerpo humano, ecología y ciencia. El uso de los espacios permite a los alumnos realizar rutas de aprendizaje y compartirlas con sus compañeros de otros grados.

Actividades con plastilina, dibujo, diseño, elaboración de juegos didácticos y recreativos gigantes. Padre de familia: “A mi hijo le gusta llegar temprano porque es divertida la clase de baile”

03.- Gestionar el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el objetivo de aplicar en la escuela un Dispositivos de mediación alternativo para favorecer la practica docente y el ACOMPAÑAMIENTO a los profesores de la escuela “Veinte de Noviembre” en su formación continua, que permita el uso de espacios y tiempos de una manera diferente, para disminuir las agresiones en los grupos. El proceso de transformación de la práctica docente nos ha permitido a los profesores resignificarnos, prepararnos, buscar nuevas estrategias de enseñanza así como lograr situaciones innovadoras de aprendizaje, el ACOMPAÑAMIENTO a PROFESORES y de PROFESORES a los ALUMNOS, permite obtener resultados positivos para la comunidad educativa. Este gran proyecto nos beneficia desde lo personal, profesional y social a estudiantes y maestros.

04.- Buscar le apoyo de ESPECIALISTAS en actividades lúdicas, artísticas y culturales que permitan a los estudiantes tener el espacio para manifestar su creatividad y puedan convivir con sus compañeros de todos los grados. Visita al centro de Computo de e-UAEM Durante este proyecto los alumnos de los diferentes grados han contado con la participación de investigadores quienes han dado conferencias sobre su especialidad en biología e informática, también se gestiono la participación de talleristas de la “Vecindad”, así como artesanos que trabajan la hoja de palma, plastilina, es muy grato observar como algunos niños con mayor habilidad logran compartir sus aprendizajes con sus compañeros.

Los alumnos de 4º. A, como promotores del cambio se les ha invitado para visitar los laboratorios de e-UAEM, tuvieron oportunidad de conocer la colección de insectos, mamíferos y roedores, conservación de la plantas, recorrer las instalaciones y conocer las actividades de especialistas y científicos. Madre de familia comenta: “Es importante que los niños tengan salidas y conozcan los lugares donde se investiga” Se esta gestionando la programación de otros grupos de la escuela a e-UAEM

05.- Promover la activación mediante el baile a las 7:50 am, buscando que de manera espontánea se integren los alumnos, profesores y padres de familia a la actividad. Se inicio la activación de baile en el grupo de 4º. A y en la actualidad se realiza en el patio y participan de manera espontánea alumnos de todos los grados, profesores y en ocasiones padres de familia.

Las actividades poco a poco se van innovando en toda la escuela y los índices de agresión física y verbal han disminuido con el arte, cultura y diversión. En los patios de pintaron juegos para que sean utilizados durante el recreo por todos los alumnos. Ajedrez y Stop con los países y continentes, frutas y municipios Todos los maestros de la escuela y la directora asumimos el compromiso de diseñar y pintar juegos en los patios para que los alumnos los utilicen tanto en la clase de educación física como en el recreo. Madre de familia: “Que bien que en la escuela los niños tengan juegos y se ocupen en cosas de aprendizaje, les ayuda ya que aquí en la colonia no hay donde jueguen”

Memorama con palabras, oficios y profesiones. Madre de familia: “Mi hija me cuenta que juegan loteria con otros niños y que se estan aprendiendo las tablas de multiplicar y que en el recreo juega en el avión, le gusta venir a la escuela”. Lotería con las tablas de multiplicar y operaciones básicas.

Se trazaron aviones de distintos tamaños para las diferentes edades. Domino con operaciones de suma y resta Cuadros mágicos Padre de familia: “Que bueno que en la escuela se rescaten los juegos tradicionales”.

Lugar: Cuernavaca, Morelos Fecha: Ciclo escolar 2013 – 2014 Recursos: Humanos, técnicos y digitales. Algunos gastos los ha realizado la maestra del grupo de 4º.A. El profesor de grupo que dirige la activación mediante el baile todos los días, ha realizado gastos de grabación para que la música cada día sea diferente. Los profesores de la escuela “Veinte de Noviembre” asumimos los gastos de pintura y materiales para los juegos. La Universidad Pedagógica autorizo que los días lunes se de el acompañamiento a los profesores y alumnos, con la visita de doctores e investigadores. También se da en UPN, un seminario de Formación Continua gratuito para profesores de la escuela.