Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TABIO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TABIO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004

CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio TABIO

1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para

2. Justificación Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM)..

Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social GOBIERNO E INSTITUCIONES Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados. Factores de competitividad

3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación

4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)

Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Evaluación de la Gestión Municipal 5. Componentes de la evaluación Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia  Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional

Resultados alcanzados Eficacia = Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente. COMPONENTE DE EFICACIA

La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica

Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES

Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO

6. Resultados de la Evaluación Municipio de TABIO

1. RESULTADOS EFICACIA

PLAN DE DESARROLLO “ Un Programa Real Para Un Gobierno Eficaz” ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas

Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Ejecución metas de resultado según programas Área social (Noviembre)

Ejecución financiera por sector Área social (Noviembre)

Área Física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Ejecución metas de resultado según programas Área física (Noviembre)

Ejecución financiera por programas Área física (Noviembre)

Área Económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Ejecución metas de resultado según programas Área Económica (Noviembre)

Ejecución financiera por sector Área Económica (Noviembre)

Área Institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Ejecución metas de resultado según programas Área institucional (Noviembre)

Ejecución financiera por sector Área Institucional (Noviembre)

2. RESULTADOS EFICIENCIA

EFICIENCIA

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Tenjo La Calera Tabio Sibate Madrid Soacha Zipaquira Fusagasuga Subachoque Nemocon Chia Sopo Silvania La Mesa Cajica Municipios Eficiencia

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana Propuesta de mejoras potenciales

EDUCACIÓN - Matricula educativa zona rural Tabio Nemocon Soacha Zipaquira Tenjo Cajica Fusagasuga Chia La Mesa Silvania Subachoque Madrid Sibate Sopó La Calera Municipios Eficiencia

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Propuesta de mejoras potenciales

EDUCACIÓN – Resultados pruebas ICFES Soacha Sibate Madrid TabioTenjo Zipaquira La Calera Chia Cajica Nemocon Subachoque La Mesa Sopo Fusagasuga Silvania Municipios Eficiencia

EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES Propuesta de mejoras potenciales

AGRICULTURA - Asistencia técnica agropecuaria Fusagasuga La Calera La Mesa Madrid Silvania TabioTenjo ZipaquiraNemocon Sopo Chia Sibate Cajica Soacha Subachoque Municipios Eficiencia

AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria-2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria Propuesta de mejoras potenciales

PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Subachoque NemoconZipaquira Cajica Chia Fusagasuga Tabio La Calera Sibate Sopo La Mesa Madrid Municipios Eficiencia

PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

3. REQUISITOS LEGALES

DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001

DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002

DISTRIBUCIÓN Y EJECUCION DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002

Ajuste Fiscal

4. GESTIÓN Y ENTORNO

Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador NR 86%100%88% 1.3% 0.9% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a 1995 NR

Indicadores de Capacidad administrativa Relación del proceso SiNoSiNoSiNo Contratación X XX Recaudo tribitario XXX Banco de proyecto XXX Control interno X X X Presupuesto XXX Estratificación XXX Sisben XXX Contabilidad XXX Nómina XXX Procesos sistematizados Nombre del Indicador Nombre de las variables

Indicadores de orden público y de entorno municipal ### No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 85%91%77% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde

Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de deempeño fiscal, 2001, 2002, 2003

Las Finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA años porcentaje Ingresos CorrientesPredialIndustria y Comercio

Las finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias años porcentaje

Las finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos Funcionamiento años porcentaje

Las finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión años porcentaje

Las finanzas de Tabio Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro Corriente e Inversión ,000 1,500 2,000 2, años millones de pesos 2002 Ahorro CorrienteInversión

La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planificación del gobierno y la competitividad de Tabio