Exigencias de la GIRH III Unidad.  1.- Actividades Nacionales  2.- Actividades de Exportación  3.- Filiales o Joint Ventures  4.- Operaciones Multinacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Liderazgo y Gestión de la Internacionalización Sevilla, Experiencias sobre la gestión de personas en empresas multinacionales.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Organización.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Componente de Fortalecimiento de RBC
Lic. Marco González Hernández
Corporaciones multinacionales
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Selección Lic. Jackeline Pérez.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Planeación de Recursos Humanos
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Administración de RH a nivel global Capítulo 14. Objetivos Describir el efecto de los sobornos en el nivel internacional Describir la evolución de las.
RECURSOS HUMANOS. Los recursos humanos en la empresa internacional Reclutamiento y selección. Entrenamiento y desarrollo de carrera. Medición del desempeño.
Empresa Familiar: Dirección y Gestión
Gestión de la retribución
Negociación Internacional
Pluses  Uno de los mecanismos que se ha venido utilizando en nuestro país para disfrazar los incrementos salariales.  Aumento anual (antigüedad), prohibición,
CONTENIDOS Objetivos del Estudio
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Técnicas de Gestión Joint Venture
Estructura Organizacional y Estrategia
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
EXPORTACIÓN.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Integrantes: Josué Noel Cano Carlos Alberto Nicaragua Humberto García.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Capítulo #6: Comercialización
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
Fuerzas del Gobierno y de la Empresa. Procesos de Negociación.
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
Capítulo 6: Estrategias de Control
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Estrategia de internacionalización Direcció-Cat. Contenido.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
Capítulo #1: Esquemas ambientales comparativos en los negocios
Integrantes: dario Alexis romero Casanova yesenia gualupe panti cano Noé acosta zarate Sandra Alejandra encarnación ye Edwin de Jesús Alonso Matías.
 MAESTRA: Teresita Lugo Hernández.  Dessler: “Los conceptos y técnicas que se necesitan para resolver los asuntos de personal de una posición administrativa.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Responsabilidad Social Empresarial
AUDITANDO EL PROCESO DE SELECCIÓN Premisas: definición del perfil necesario del puesto Identificar responsabilidades difusión y comunicación canales y.
Gestión internacional de recursos humanos
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
BIENVENIDO Programa de pasantías, becas y vacantes laborales de la Organización de las Naciones Unidas.
Factores que afectan el comercio. Capital Intelectual Suma de todos los conocimientos que poseen los colaboradores y que le dan una ventaja competitiva.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
TEMA 14: LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
1 International Tax Avoidance and Evasion 1 - Opening and Introduction Ankara, 7-11 May 2007 MULTILATERAL TAX NETWORK Auditoría a Empresas Multinacionales.
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Transcripción de la presentación:

Exigencias de la GIRH III Unidad

 1.- Actividades Nacionales  2.- Actividades de Exportación  3.- Filiales o Joint Ventures  4.- Operaciones Multinacionales  5.- Actividades Trasnacionales Etapas de la Internacionalización

 El mercado de la empresa es exclusivamente el nacional; El personal, la formación y la remuneración en estas empresas de la etapa 1 dependen directamente de factores locales y/o nacionales.  Las únicas localizaciones posibles de las fábricas se encuentran en su país de origen y solo se tiene en cuenta el mercado regional o nacional. Etapa 1: Actividades Nacionales

 La empresa amplía su mercado para incluir a los países del extranjero, pero conserva sus instalaciones productivas dentro de sus fronteras nacionales.  Las prácticas de GRH en esta etapa deben facilitar la exportación de los productos de la empresa mediante incentivos directivos, formación adecuada y estrategias de personal que se centran en la demanda de los consumidores internacionales. Etapa 2: Actividades de Exportación

 La empresa traslada físicamente algunas de sus actividades fuera de su país de origen, estas instalaciones se utilizan fundamentalmente para ensamblar componentes, aunque puede haber cierta producción en el exterior.  Las prácticas en esta etapa se centran en la selección, formación y remuneración de los expatriados, así como en el desarrollo de las políticas de personal de los empleados locales de las instalaciones del país extranjero. Etapa 3: Filiales ó Joint Ventures

 La empresa se convierte en una auténtica empresa multinacional con instalaciones productivas y de ensamblaje en varios países y regiones del mundo.  Es frecuente cierta descentralización de la toma de decisiones, pero muchas decisiones de personal se siguen haciendo en la sede de la empresa. Etapa 4: Operaciones Multinacionales

 Las empresas que alcanzan esta etapa suelen denominarse trasnacionales porque les queda muy poca relación exclusiva con su país de origen.  Las actividades están descentralizadas y cada unidad empresarial es libre de tomar sus propias decisiones sobre el personal, la sede de la empresa ejerce muy poco control. Etapa 5: Actividades Trasnacionales

 En economía Internacional, Joint Venture representa una sucursal extranjera propiedad de la empresa matriz y de una entidad del país de acogida.( una empresa, un consorcio de empresas, un individuo ó el gobierno). Joint Venture

 Planteamiento Etnocéntrico  Planteamiento Policéntrico  Planteamiento Geocéntrico Planteamientos Internacionales para dirigir una filial

 Es un planteamiento para dirigir las actividades internacionales por el que la alta dirección y los demás puestos clave son ocupados por personas del país de origen. Planteamiento Etnocéntrico

 Es un planteamiento para dirigir las actividades internacionales por el que las filiales tienen personal y directivos del país de acogida. Planteamiento Policéntrico

 Es un planteamiento para dirigir las actividades internacionales por el que la nacionalidad pierde importancia y la empresa busca activamente a los mejores, en cualquier país o región del mundo, para ocupar los puestos clave. Planteamiento Geocéntrico

Utilizar empleados Locales en una filial internacional Ventajas  Menor costo laboral.  Confianza en los ciudadanos del país de acogida.  Aceptación de la empresa en la comunidad local. Desventajas  Dificultad de equilibrio entre las exigencias locales y las prioridades globales.  Provoca que se pospongan las decisiones locales difíciles.  Dificultad de reclutar personal cualificado.

Utilizar empleados Expatriados en una filial internacional Ventajas  Analogía Cultural  Mejor control y coordinación.  Orientación multinacional.  Ejecutivos con experiencia internacional.  Perspectiva global. Desventajas  Problemas de adaptación.  Implica elevados costos salariales.  Provoca problemas personales y familiares.  La contratación puede estar sujeta a las condiciones del gobierno local.

 Bloqueo Profesional  Choque Cultural  Falta de Formación Previa a la partida de diversas culturas.  Demasiado énfasis en la cualificación técnica  Deshacerse de un empleado problemático  Problemas familiares  Dificultades al regreso Por que fracasan las asignaciones internacionales???

 Falta de respeto por las habilidades adquiridas  Pérdida de estatus  Mala planificación del regreso  Choque cultural inverso Por que fracasan las asignaciones internacionales???

 Aunque las asignaciones de los expatriados seguramente serán siempre más problemáticas que las transferencias dentro del país de origen, las empresas pueden minimizar las probabilidades de fracaso creando un conjunto de políticas de GRH razonable que ataque la raíz de los problemas que hemos analizado.  Las políticas de selección, formación, desarrollo y remuneración ayudan a las empresas a dirigir eficazmente las asignaciones de los expatriados. Dirección Eficaz de las asignaciones de los expatriados

 Para elegir al mejor empleado para el puesto, se debe considerar lo siguiente: 1.Destacar la sensibilidad cultural como criterio de selección. 2.Establecer una junta de selección de los expatriados. 3.Exigir una experiencia internacional previa 4.Analizar la posibilidad de contratar a empleados de otras nacionalidades que pueden servir como expatriados. 5.Tener en cuenta a los cónyuges y familiares de los candidatos. Selección de un empleado Internacional

 La formación en diversas culturas sensibiliza al candidato a una asignación internacional y se debe considerar lo siguiente: 1.Formación cultural adecuada antes de su expatriación 2.Formación al directivo 3.Formación a la familia del directivo Formación de un empleado Internacional

Planteamientos de la formación en diversidad cultural Centro de valoración Experiencias de campo Simulaciones Formación en sensibilidad Planteamiento de impresiones Formación en idiomas Formación de control de estrés Incidentes Críticos Planteamiento afectivo Informaciones sobre el área Informaciones culturales Películas/libros Utilización de interpretes Planteamiento informativo 1 a 2 meses ó mas elevada 1 a 4 semanas moderada Menos de una semana baja

1.Renta que sea equivalente a lo que recibiría en su país de origen. 2.Incentivo adicional: por aceptar la asignación internacional. 3.Evitar que los expatriados ocupen los mismos puestos que los locales o puestos de rango inferior. Líneas Maestras para la remuneración de los expatriados

 El superar el reto de la multinacionalización con éxito, es preocuparse por el diseño y aplicación de los programas de RH en diversos lugares con distintas culturas y adaptarse a una diversidad de condiciones culturales, en otras palabras en ves de limitarse a transferir al exterior las prácticas de GRH que parten de los estándares sociales y culturales del país de origen los directivos deben moldear estas prácticas al entorno cultural en que se encuentra. Desarrollo de políticas de GRH en un contexto global

1.Distancia al poder 2.Individualismo 3.Evasión de la incertidumbre 4.Masculinidad/ femineidad 5.Orientación a largo / corto plazo Dimensiones de toda cultura

 Se debe Prohibir tomar decisiones laborales en función de las características de los empleados como la raza, el sexo, y la edad. Esta prohibición es de aplicación a las asignaciones internacionales. Igualdad de Oportunidad en el empleo en el contexto internacional