TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
COMUNICACIÓN La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto.
Modelo Lineal de Shannon y Weaver
Psicología de la comunicación
Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo
Teoría de la comunicación
Principios y fundamentos de la comunicación
EL PARADIGMA DE LASSWELL
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
El programa promocional
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Dr. Jorge Rubén Vázquez La Comunicación como variable clave para la Gestión del Capital Humano JVz.
Unidad 2 Bases Teóricas para la Comunicación Comunicación
Teoría de la Información y Codificación
COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
LA COMUNICACIÓN COMO MANIFESTACIÓN SOCIOCULTURAL
Modelos de comunicación humana
Capítulo 2 Situación Comunicativa
BUENAS TARDES.
COMUNICACIÓN Esquema Básico EMISOR RECEPTOR Canal Mensaje Acción
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
El proceso de comunicación
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
HOY: 12/04/2013 INTERROGACIÓN. PROCESOS COMUNICATIVOS.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Modelos de la comunicación
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
LA COMUNICACIÓN HUMANA
El discurso público y privado
Teoría de la Información Concepto:  es una rama de la Teoría de la Matemática, de las probabilidades y de la estadística que estudia todo lo relacionado.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
MODELO DE COMUNICACIÓN
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
COMUNICACION.
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Telecomunicaciones II
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
David K. Berlo ( ).
ESQUEMAS O MODELOS DE COMUNICACIÓN
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Ciencias de la Comunicación
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
Teoria de la Informacion
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
FIDELIDAD DE LA COMUNICACIÓN.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Teoría de la información
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
Comunicación. Transmisión de sensaciones, ideas e información de una persona a otra. Implica la transmisión de una determinada información. La información.
SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 2: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
MODELOS DE COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
Axiomas de la Comunicación
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

OBJETIVOS DE ESTA CLASE Al finalizar la clase los estudiantes serán capaces de: -Definir que es comunicación -Definir que es información -Enumerar los elementos del proceso de comunicación -Identificar los factores que contribuyen con la fidelidad del mensaje -Mencionar el modelo comunicativo de Shannon

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho.

Comunicación es “la relación comunitaria humana consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre”.

INFORMACIÓN “La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto tienen su significado, cuyo propósito es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento de algo”

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN Canal Canal Fuente Emisor Mensaje Receptor codificador Código decodificador Ruido Ruido retroalimentación o realimentación (feed-back)

EMISOR-FACTORES QUE CONTRIBUYEN CON LA FIDELIDAD Habilidad en la comunicación Las actitudes Nivel del conocimiento Sistema Socio Cultural

ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN Modelo - Harold Lasswell (1902-Illinois) Modelo - Claude Shannon (1916) Modelo - Wilbur Schramm (1907-Ohio) Modelo- Roman Jakobson (1896-Moscú) Modelo – Gerhard Maletzke (1922- Polonia)

ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN TEORIA DE LA INFORMACION Planteada por el Ing. Claude E. Shannon, a fines de los años 40. Su primera versión fue publicada en el Bell System Techical Journal de Octubre de 1.948, perteneciente a la Bell Telephone Laboratories, organización a la que Shannon se encontraba profesionalmente ligado. Poco después el sociólogo Warren Weaver, redactó un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en Julio de 1.949.

TEORÍA MATEMÁTICO INFORMACIONAL, A TRAVÉS DEL MODELO DE SHANNON El modelo comunicativo de la teoría de la información encuentra su impulso principal en los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones, un estudio de Nyquist de 1924 sobre la velocidad de transmisión de los mensajes telegráficos, un trabajo de 1928 de Hartley sobre la medida de la cantidad de información, hasta llegar al modelo de Shannon que fue publicado en 1948 como parte de un artículo, en dos números de The Bell System Technical Journal y editado en 1949 bajo el título The Mathematical Theory of Communication.

Shannon se graduó en Ingeniería Eléctrica, convirtiéndose en Master en ciencias en dicha especialidad y en Doctor en Matemáticas por el Massachussets Institute of Technology. Sus conocimientos en estas materias hicieron que la teoría matemática de la comunicación o teoría de la información a raíz de su modelo, naciera del cálculo de probabilidades, de la estadística y de la teoría de los juegos de estrategia en el plano más teórico.

MODELO DE SHANNON El modelo tenia como objeto mejorar la velocidad de transmisión de los mensajes, disminuir las distorsiones y las pérdidas de información, aumentar el rendimiento general del proceso de transmisión de in- formación. Problema técnico con el fin de lograr la transmisión eficaz de los mensajes.

MODELO DE SHANNON

La propuesta de Shannon es completamente ajena a la comunicación desde una perspectiva social. Aquí no están directamente ni personas ni grupos. No hay interacciones, influencias, emociones, percepciones, aprendizajes u otros elementos de carácter psicosocial. No aparecen variables de tipo situacional, como tampoco aparece la cultura en ninguna de sus manifestaciones. En síntesis, tal como fue concebido, este modelo se refiere a las personas como protagonista de la comunicación, sino al proceso desde la perspectiva de sus aspectos mensurables, al estudio de las condiciones idóneas de transmisión de información transmitida a través de un canal.