WEBQUEST Beatriz Navarro Martínez ¿ESTOY PREPARADO? WEBQUEST Beatriz Navarro Martínez © www.ecobachillerato.com
WEBQUEST: ¿ESTOY PREPARADO? INTRODUCCIÓN TAREA PROCESOS RECURSOS EVALUACIÓN
INTRODUCCIÓN Dentro de poco tendréis que decidir qué camino escoger, tendréis diferentes opciones para orientar vuestro futuro profesional, una de ellas es la inserción en el mundo laboral. A través de esta webquest se persiguen los siguientes objetivos: Conocer la situación actual del mercado laboral. Averiguar vuestras cualidades profesionales. Conocer el CV y la carta de presentación como herramientas para acceder a un puesto de trabajo. Conocer los principales organismos de búsqueda de empleo.
2. TAREAS A REALIZAR ......EN PAREJAS Conocer la situación actual del mercado laboral ¿Cómo están los jóvenes? ¿Qué quiero? ¿Cómo soy? Debéis conocer vuestras cualidades profesionales Elaborar un CV y una carta de presentación. Conocer los portales donde encontrar empleo. ......EN PAREJAS
BUSCAR Y REFLEXIONAR SOBRE LOS SIGUIENTES DATOS. 3. PROCESO BUSCAR Y REFLEXIONAR SOBRE LOS SIGUIENTES DATOS. - Tasa de paro España - Tasa de paro Aragón - Tasa de paro Jóvenes <25
3. PROCESO - cooperativo - decidido - convincente - seguro de sí mismo - serio - sincero - equilibrado - eficaz - conciliador - obstinado - avispado - previsor - optimista - fiel - competitivo - cortés - sutil - ambicioso - razonable - honrado - paciente - activo - comprensivo - resuelto - audaz - recto - dinámico - osado - sensato - sagaz - independiente - juicioso - despreocupado - enérgico - persuasivo - contento de sí mismo - reflexivo - constante - diplomático - concienzudo - tranquilo - eficiente - amable - emprendedor - prudente - jovial - flemático - trabajador - sociable - maduro - espontáneo - franco - abierto - adaptable - cumplidor - desenvuelto - dialogante - mañoso - ordenado - crítico - exigente - imaginativo - tolerante - responsable - justo - extravertido - flexible ¿ ME CONOZCO? Os describiréis a vosotros mismo y a vuestra pareja. Redactaréis un informe con vuestras características personales y profesionales.
3. PROCESO ¿ A QUÉ TE QUIERES DEDICAR? Redactar una carta de presentación para cubrir un puesto que corresponde con tu perfil profesional. Realizar un curriculum vitae. Redactaréis dos cartas y cv, con vuestros datos personales.
¿ DONDE ENCONTRAR EMPLEO? 3. PROCESO ¿ DONDE ENCONTRAR EMPLEO? Ya hemos visto en clase los diferentes organismos a los que acudir para buscar empleo. Deberéis encontrar 5 diferentes webs y aplicaciones que se usan hoy en día para este fin. ¿Cómo funcionan? P.ejemplo: www.infojobs.es Entregar un Word con las tareas planteadas anteriormente, además de una reflexión sobre: ¿En qué medida las tareas planteadas crees que te pueden ayudar en un futuro próximo?
4. RECURSOS WEBS AULA DE INFORMÁTICA http://www.ine.es/ https://sites.google.com/site/378buscandoempleo/home/-me-conozco-bien-que-se-de-mi http://www.modelocurriculum.net/la-carta-de-presentacion http://www.modelocurriculum.net/ http://europass.cedefop.europa.eu/es/home http://www.40defiebre.com/50-ejemplos-curriculums-originales/ http://yoriento.com/2013/05/mejores-portales-buscar-empleo-trabajo-internet.html/ http://www.alfared.org/content/tutorial-para-la-b-squeda-de-empleo/870 AULA DE INFORMÁTICA
5. EVALUACIÓN RÚBRICA Se valorará el Word entregado por parejas 80% Nota grupal. Profesor. 20% Nota individual. Co-evaluación.
RÚBRICA EVALUACIÓN ASPECTOS A EVALUAR Insatisfactorio 1-4 5-6 Bueno 7-8 Excelente 9-10 Búsqueda de información Han encontrado escasa información Han localizado algunos de los datos que se les pedía, aunque incompletos. Los datos están correctamente extraídos a partir de los recursos que se les proporcionaba Han buscado más datos visitando y buscando más páginas web, enriqueciendo la información Calidad de los productos finales No responde a lo que se le pide Responde a la demanda del ejercicio, pero faltan algunos datos Se siguen las pautas marcadas, está correctamente organizado y expresado Buena estructuración, organización y ampliación con más contenidos e ideas, más creativo el producto final. Actitud en clase No han mostrado mucho interés y predisposición Aunque han realizado las tareas, no se han involucrado demasiado y el interés ha sido bajo. Han participado en la realización de las tareas, preguntando e interesándose Ha sido muy dinámica, aportando sugerencias, preguntando..