F. Rodríguez-Santos CPEE Reeducación de Inválidos

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Transcripción de la presentación:

Educación y salud: la aplicación de la CIF en contextos educativos específicos F. Rodríguez-Santos CPEE Reeducación de Inválidos II Jornadas: Más juntos más especiales

Índice La dependencia como determinación de necesidades La Clasificación de la Función y Discapacidad de la OMS y las Actividades y participación Una propuesta práctica en un Centro de Educación Especial

I. La dependencia como determinación de necesidades de apoyo

Definición dependencia La necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana Un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de la autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal Consejo de Europa, 1998

AAVD básicas (EDDE, 1991) Cambiar y mantener las posiciones del cuerpo Levantarse y acostarse Desplazarse dentro del hogar Asearse solo Controlar las necesidades y utiliza solo el servicio Vestirse, desvestirse y arreglarse Comer y beber

AAVD instrumentales (EDDE, 1991) Deambular sin medio de transporte Comprar y control de los suministros y servicios Cuidarse en las comidas Limpieza y cuidado de la ropa Limpieza y mantenimiento de la casa Cuidarse del bienestar del resto de la familia

Estimación de la dependencia Discapacidad severa o total en: Actividades relativas al cuidado personal Asearse solo, lavarse y cuidarse de su aspecto Controlar las necesidades y utilizar solo el servicio Comer y beber Movilidad en el hogar: Cambiar y mantener las diversas posiciones del cuerpo Levantarse, acostarse y permanecer de pie o sentado Desplazarse dentro del hogar Funcionamiento mental básico Reconocer personas y objetos y orientarse Entender y ejecutar órdenes y/o tareas sencillas

Grado 3 (gran dependencia) Necesidad de ayuda para realizar varias AAVD básicas varias veces al día Por su pérdida total de autonomía mental o física necesita la presencia indispensable y continua de otra persona

Grado 2 (dependencia severa) Necesidad ayuda para realizar varias AAVD básicas dos o tres veces al día No requiere la presencia permanente de un cuidador

Grado 1 (dependencia moderada) Necesidad de ayuda para realizar una o varias AAVD básicas al menos una vez al día

II. La CIF y las Actividades y participación

FUNCIONES Y ESTRUCTURAS CORPORALES MODELO DEL FUNCIONAMIENTO Y LA DISCAPACIDAD (CIF, OMS, 2001)   Estado de salud FUNCIONES Y ESTRUCTURAS CORPORALES Funciones fisiológicas Funciones psicológicas Estructuras anatómicas ACTIVIDAD Desempeño/realización de una tarea por el individuo PARTICIPACIÓN Acto de involucrarse en una situación vital   FACTORES AMBIENTALES Mundo físico Sociales Actitudinales   FACTORES PERSONALES Educación Edad Personalidad, afrontamiento

Relación Dependencia-CIF Dependencia se inicia con la aparición de un déficit en el funcionamiento corporal, como consecuencia de un estado de enfermedad o accidente, Comporta una limitación en la actividad que, cuando no se puede compensar mediante la adaptación del entorno provoca una restricción en la participación Se concreta en la dependencia para la realización de AAVD

Principios generales Establecer un lenguaje común Incorporar un sistema de codificación Aplicación del modelo bio-psico-social Tener en cuenta la universalidad de la discapacidad Incorporar una terminología neutral Complementar otras clasificaciones de la OMS

“Aplicar un lenguaje estructurado y fiable, aplicable transculturalmente, que permita describir el funcionamiento humano y la discapacidad como elemento importante de la salud, utilizando para ello un lenguaje positivo y una visión universal de la discapacidad, en el que dicha problemática sea la resultante de la interacción de las características del individuo con el entorno y contexto social”

Nueva conceptualización Las definiciones, estructuras y contenidos que incorpora han sido verificados internacionalmente A partir de esas clasificaciones (de la OMS) se pueden elaborar aplicaciones Pueden ser también utilizadas como modelo para el desarrollo, o la revisión de otras escalas

Concepto de discapacidad Deficiencia del funcionamiento y deficiencia de las estructuras Antes deficiencia Limitaciones en las actividades Antes discapacidad Limitaciones en la participación Antes minusvalía

Funciones corporales (ej) Funciones mentales Globales Específicas Funciones sensoriales y dolor

Estructuras corporales (ej) Estructura del Sistema Nervioso Cerebelo Médula Meninges SN simpático..

Actividades y participación (ej) Movilidad Cambiar y mantener la posición del cuerpo Llevar, mover y sostener objetos Andar y moverse Desplazamiento utilizando medios de transporte

Factores ambientales (ej) Productos y sustancias de consumo personal Productos y tecnología para uso personal en la vida diaria Productos y tecnología para la movilidad y transporte

Organización y estructura b. Funciones corporales s. Estructuras corporales d. Actividades y participación e. Factores ambientales

Niveles de la clasificación Funciones mentales (1er nivel) Funciones de la conciencia (2do nivel) Nivel de conciencia (3er nivel)

Calificadores Funciones corporales b210. funciones visuales b2100 funciones de agudeza visual b21000 agudeza binocular a larga distancia B21001 agudeza monocular a larga distancia

Cuantificación CIF xxx.0 NO hay problema Ninguno, insignificante... 0-4% xxx.1 Problema LIGERO Poco, escaso... 5-24% xxx.2 Problema MODERADO Medio, regular... 25-49% xxx.3 Problema GRAVE Mucho, extremo... 50-95% xxx.4 Problema COMPLETO Total... 96-100% xxx.8 sin especificar xxx.9 no aplicable

Ejemplo “afectación grave de la marcha” b770.3

III. Una propuesta de aplicación en un Centro de Educación Especial

Actividades y participación D.1. Aprendizaje y aplicación del conocimiento D.2. Tareas y demandas generales D.3. Comunicación D.4. Movilidad D.5. Autocuidado D.6. Vida doméstica D.7. Interacciones y relaciones interpersonales D.8. Áreas principales de la vida: educación, trabajo y empleo... D.9. Vida comunitaria, social y cívica

D1. Aprendizaje y aplicación del conocimiento Experiencias sensoriales intencionadas Mirar Escuchar Otras Aprendizajes básicos Copiar Repetir Aprender a leer Aprender a escribir Aprender a calcular Adquirir habilidades

Aplicación del conocimiento Centrar la atención Pensar Leer Escribir Calcular Resolver problemas Tomar decisiones

Imitar (copiar) (d130) 0. Imita espontáneamente comportamientos y actividades (verbales y/o motoras) que observa en los demás, incluso después de cierto tiempo Imita espontáneamente y de forma inmediata comportamientos y actividades (verbales y/o motoras) que observa en los demás, pero no después de cierto tiempo Imita espontáneamente y de forma inmediata comportamientos básicos como gestos, movimientos o sonidos Imita comportamientos básicos como gestos, movimientos o sonidos cuando se le pide No imita conductas básicas aunque se le solicite

Adquirir información (d132) 0. Busca información sobre personas, hechos, objetos y eventos según sus posibilidades explorando, leyendo, preguntando o de cualquier otra forma Busca información sobre personas, hechos, objetos o eventos preguntando Hace alguna pregunta sobre un objeto o persona desaparecidos o sobre un evento próximo (qué va a comer, qué van a hacer, dónde va a ir…) Busca información sobre un objeto o persona buscándolos No busca información de ningún tipo.

Adquirir habilidades (d155) 0. Integra conjuntos de acciones, de forma espontánea y de acuerdo a sus posibilidades, que incluyen seguimiento de reglas (juegos) y/o secuencias y coordinación de movimientos, como por ejemplo el uso de herramientas o instrumentos Integra varias acciones sencillas en una actividad, a partir de instrucciones, que requiere seguimiento de secuencias y coordinación de movimientos. Manipula varios objetos realizando algunas secuencias de acciones (juguetes, cubiertos…) Manipula algún objeto realizando las acciones apropiadas No realiza acciones apropiadas con objetos

HOJA DE REGISTRO DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA No hay dificultades Dificultad ligera Dificultad moderada Dificultad grave Dificultad total Reevaluar ¿Lleva a cabo tareas? ¿Puede resolver problemas? ¿Capacidad psicomotora? ¿Cognición? ¿Aspectos emocionales? ¿Aprende conceptos? ¿Aprende a leer? ¿Aprende a escribir? ¿Aprende a calcular? ¿Adquiere habilidades? ¿Recuerda? ¿Imita? ¿Juega? ¿Adquisición de información? ¿Puede representar? ¿Utiliza la repetición? ¿Mantiene la atención?