María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
de la Transformación de la Calidad Educativa
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Luz Jael Zapata Luis Mauricio Julio
María Fernanda Campo Saavedra
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Aporte Educativo al Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2016
Sistema Nacional de Evaluación
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas Matrícula 2014 DOSQUEBRADAS.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA GLORIA ESTRELLA NARANJO GRISALES GERENTE TIC XIOMARA CAICEDO DINAS COORDINADORA DE CALIDAD.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Calidad Pertinencia Acceso y Permanencia Eficiencia Diagnóstico Secretaría de Educación.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010

2 Agenda Situación actual Logros Logros Brechas Brechas Política educativa Política educativa Estrategias Estrategias Acciones y metas Acciones y metas

La educación en Colombia ha alcanzado cinco logros, que son la base de una educación de calidad para la prosperidad: 1. Cobertura 2. Infraestructura 3. Evaluación de la calidad 4. Conectividad 5. Modernización del sector 3 Logros

4 Logros. Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos. Más de 1.3 millones de nuevos estudiantes en educación básica y media para un total de 11.3 millones de niños y niñas en el sistema. (a)Población menor de 5 años niveles 1, 2 y 3 del SISBEN (b)La matrícula total en preescolar, básica y media incluye los grados prejardín y jardín (c)Matrícula en educación superior 2009 (d)Cupos por crear para lograr cobertura del 50% que es la meta de Colombia 2019 * Cifra de atención a septiembre 30 de Nivel EducativoNivel Educativo Población atendida 2010 Cupos creados ( ) Población por atender (2010) Total - Primera infancia0%27% * (a) Transición75,70%90,1% Primaria114,1%119,8% Secundaria79,4%105,1% Media57,4%79,4% Total - Ed. Preescolar, Básica y Media 90,6%105,6% (b) Total - Ed. Superior24,4%35,5% (c) (d) Total todos los niveles

Sin embargo, todavía hay grandes brechas de inequidad que el país tiene que disminuir. Estas brechas se localizan en: Calidad Acceso y permanencia en el sistema Desigualdades regionales Analfabetismo Niños en primera infancia sin atención integral Cobertura y pertinencia en educación superior Brechas 5

Brechas Calidad: Eje calidad: Eje calidad: desigualdades en los desempeños de los estudiantes, que reflejan las diferencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre las zonas rural y urbano marginal, con los urbanos; así como entre los del sector oficial y no oficial. 6

Brechas Nivel de desempeñoNivel de desempeñoInsuficiente y mínimoInsuficiente y mínimoSatisfactorioAvanzado Lenguaje Oficial 65% 27%7% Privado 34% 34%29% Urbano 56% 38%13% Rural 72% 22%6% Matemáticas Matemáticas Oficial 77% 15%8% Privado 42% 30%28% Urbano 65% 22%13% Rural 76% 16%8% Ciencias Oficial 75% 19%6% Privado 45% 32%23% Urbano 68% 22%10% Rural 76% 17%7% Calidad: Calidad: Resultados pruebas Saber 5º 7

TENEMOS QUE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS RESULTADOS LENGUAJE Porcentaje de estudiantes que no superan los niveles mínimos en LENGUAJE 8 5º Grado Fuente Pruebas SABER 5º y 9º realizadas en º Grado > 80% 60% - 80% 40% - 60% 20% - 40% < 20%

TENEMOS QUE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS RESULTADOS CIENCIAS Porcentaje de estudiantes que no superan los niveles mínimos en CIENCIAS 9 5º Grado Fuente Pruebas SABER 5º y 9º realizadas en º Grado > 80% 60% - 80% 40% - 60% 20% - 40% < 20%

TENEMOS QUE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS RESULTADOS MATEMÁTICAS Porcentaje de estudiantes que no superan los niveles mínimos en MATEMÁTICAS 10 5º Grado Fuente Pruebas SABER 5º y 9º realizadas en º Grado > 80% 60% - 80% 40% - 60% 20% - 40% < 20%

Brechas Tasa de supervivencia: Tasa de supervivencia: no todos los estudiantes permanecen en el sistema educativo hasta graduarse como bachilleres TASA DE SUPERVIVENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN GRADO Y ZONA 99% 98% 90% 84% 100% 89% 73% 60% 53% % de estudiantes que permanecen en el sistema RURALURBANO Grados: 11

En Educación Superior aún hay retos de cobertura, acceso y permanencia: El 68% de los bachilleres ingresan a estudios de educación superior El 45% de los estudiantes que ingresan, no completa sus estudios La cobertura en educación superior es del 37% 12

EDUCACIÓN DE CALIDAD es aquella que forma mejores seres humanos, Una EDUCACIÓN DE CALIDAD es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. que contribuye a cerrar brechas de inequidad participa toda la sociedad. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad. Política Educativa 13

Énfasis de la Política GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN Y PERTINENCIA INNOVACIÓN Y PERTINENCIA PRIMERA INFANCIA PRIMERA INFANCIA CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL CALIDAD CALIDAD 14

Mejorar calidad de la educación, fortaleciendo el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas y el sistema de evaluación para todos los niveles Estrategias y acciones El 25% de los estudiantes evaluados en las Pruebas Saber 5º mejorará el nivel de logro, respecto al año anterior El 100% de los establecimientos de bajo logro será acompañado en el desarrollo de los planes de mejoramiento Reducir el analfabetismo en un punto en la población de más de 15 años Todos los programas técnicos y tecnológicos y de formación para el trabajo tendrán registro calificado Metas CALIDAD CALIDAD Fortalecer el desarrollo de competencias Consolidar el sistema nacional de evaluación de la calidad Plan nacional de formación docente y directivos docentes Acompañar y fortalecer instituciones y estudiantes con bajo logro Incentivos por mejoramiento de la calidad Implementar programas para el uso de tiempo libre Crear el sistema de aseguramiento y fomento de la calidad para todos los niveles educativos 15

Estrategias y acciones Atender integralmente a un millón de niños menores de cinco años Metas Implementar el modelo de gestión interinstitucional a nivel nacional y territorial Construir lineamientos pedagógicos para educación inicial diferencial primera infancia Construir y adecuar ambientes educativos pertinentes Formar y cualificar a los agentes educativos PRIMERA INFANCIA PRIMERA INFANCIA 16

Generar oportunidades de acceso y permanencia Estrategias y acciones Crear nuevos cupos en educación primaria, básica y media Llegar a una cobertura de 47% y crear cupos en educación superior Reducir la deserción en todos los niveles educativos El 75% de los municipios tendrá oferta de educación superior Metas Ampliación de la oferta focalizada: Fomento de la oferta de formación técnica profesional y tecnológica. Fortalecimiento de la financiación de la educación (SGP, Ley 30 y regalías) Incentivar permanencia en las regiones con mayor deserción: Acuerdo nacional para reducir la deserción en educación superior Fortalecer los procesos de articulación entre todos los niveles educativos Ampliación de créditos Icetex y esquemas alternativos CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL CERRAR BRECHAS CON ENFOQUE REGIONAL 17

Educar con pertinencia para innovación y la prosperidad Estrategias y acciones Se triplicarán los contenidos educativos virtuales de uso público en el país El 50% de los docentes y directivos docentes obtendrá un certificado de competencias digitales El 25% de los bachilleres alcanzará un nivel intermedio de inglés (B1) Metas Creación del sistema nacional de innovación educativa (formación de docentes innovadores y generación de contenidos educativos digitales, proyecto con corea) Fortalecimiento de la investigación e innovación en la educación superior con el apoyo de Colciencias Promover la Internacionalización de la educación en todos los niveles (movilidad de estudiantes y docentes, currículos, reconocimiento de títulos y acreditación) Ampliación del plan de formación docente en inglés INNOVACIÓNYPERTINENCIA 18

Sistema nacional de innovación educativa Formación de docentes Generación y producción de contenidos educativos virtuales de alta calidad Creación de 5 centros regionales de innovación Metas INNOVACIÓNYPERTINENCIA I. Educativas Comunidad I. Educativas Comunidad I. Educativas Comunidad 19

Fortalecer el modelo de gestión del sector educativo Estrategias y acciones 100% de Secretarías de Educación con certificación de calidad de al menos tres procesos Meta Promover el Buen Gobierno en las instituciones del sector Fortalecer el modelo de gestión en el Ministerio de Educación y posicionarse como entidad líder en gestión pública en Colombia y en Latinoamérica Diseñar mecanismos eficaces para asignación, distribución, seguimiento y control de recursos financieros para la prestación del servicio educativo Fortalecer los mecanismos de inspección, vigilancia y control en todos los estamentos del sector GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN EDUCATIVA 20

La Calidad de la Educación es un Propósito Nacional PROPÓSITO NACIONAL La educación de calidad es un PROPÓSITO NACIONAL 21