Administracion de Obras Elaborado por: Ing. Edson Rodriguez
Contenidos II Unidad Organizacion y administracion de obras Preguntas de control Direccion Funciones del Gerente Trabajo en grupo
Objetivos A B C Describir diferentes categorias De Gerentes Explicar capacidades de Gerentes B Comprender importancia de Organizacion y Direccion C
Preguntas Como influye el estilo Administrativo en el entorno laboral de MTV? Que tipo de Procesos operan en MTV? Que tipo de roles adoptan los directivos en MTV? Como maneja la diversidad MTV?
Industria de la construccion Idea (Dueño) Relacion dueños/consultores Estudios tecnicos y financieros Adjudicacion Licitacion Fianzas Contrato
Consultor Estos pueden ser Ingenieros, Arquitectos o una combinación de ambos profesionales. Ellos reciben del dueño del proyecto un bosquejo o idea del proyecto, así como del lugar donde se llevará a cabo. Al final como parte de su responsabilidad, deben de entregar el proyecto debidamente elaborado con toda la documentación requerida para su construcción
Contratista Su participación se da desde el momento en que el dueño quiere concretizar el proyecto (Precalificación, Licitación). Es la persona que convierte en realidad las ideas plasmadas en los documentos constructivos.
Supervisor : Este puede ser el consultor, pero su papel como supervisor se inicia momentos antes que el constructor inicia la obra. Su papel es la de garantizar que el proyecto se lleve a cabo en el tiempo, costo y calidad definida o acordada en los documentos contractuales.
Organizacion El tipo de organización de la empresa constructora debe estar íntimamente ligado al tipo y cantidad de proyectos que se tenga en el mercado. Lo anterior no significa que una empresa tenga la capacidad para enfrentar una variedad de proyectos, al contrario es recomendable que toda empresa constructora tenga su especialidad. Independientemente de la especialización de la empresa esta debe de tener básicamente tres grandes sectores o áreas de trabajo
Direccion General máxima autoridad de la empresa. tareas que se tienen asignadas tenemos: Fija los objetivos de la empresa, toma las desiciones de alto nivel, escoge al personal profesional dirigente, delimita responsabilidades y funciones, supervisa el funcionamiento de la empresa y por lo tanto debe conocer el progreso de las obras y planes de desarrollo de la empresa, situación financiera, etc
Direccion Administrativa actividad administrativa también se puede integrar las actividades financieras, contables y comerciales. Entre las funciones que desempeña esta dirección tenemos: Maneja las relaciones exteriores, el archivo, las comunicaciones (Correos, teléfonos, etc.) y coordina el sector servicio. Contrata la mano de obra, licenciamientos, seguro laboral, declaración de accidentes laborales. Elabora planilla de pago, lleva la contabilidad general y la contabilidad de cada proyecto, elabora las declaraciones fiscales, factura. Elabora los contratos de proyectos con el dueño y con otras empresas, mira los conflictos de trabajo, etc.
Direccion Tecnica Lleva a cabo la actividad para lo cual fue creada la empresa, por lo que en general elabora los estudios, ejecuta y controla los trabajos. Entre las funciones específicas que se desarrollan en esta dirección tenemos: Elabora los presupuestos de las obras, planos de ejecución (planos de formaletas, armaduras, prefabricados, etc.) Planifica y programa la obra, elabora programa financiero y de suministros de materiales, mantiene relación con los laboratorios.
Elabora los pedidos y su costo, mantiene relación con los suplidores y subcontratistas, elabora los informes de avances de obra y lleva la memoria de ella. Ejecuta la obra propiamente, controla el avance contra el tiempo y el costo, controla las acciones con las otras instancias de la empresa, así como con la supervisión. Se analizan precios actuales versus pasados para la misma actividad o tipo de obra, los tiempos consumidos, analiza rendimiento de equipo, material y personal Almacena y controla el material y equipo de trabajo, conserva y mantiene el equipamiento, lleva inventario de los recursos existentes.
Direccion La Dirección Empresarial es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible
Niveles de Administracion Gerente de primera linea Gerentes Medios Alta Gerencia
Alta Direccion Direccion Intermedia Direccion Operativa
Gerente de primer nivel Dirigen a empleados que no son gerentes Reciben el nombre de supervisores Son responsables del trabajo de los empleados de operacion
Gerencia Media Gerente en los rangos medios Responsables de otros gerentes Dependen de gerentes del nivel mas alto Dirigir las actividades que sirven para poner en practica las politicas de su organizacion, equilibrar la demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones
Alta Gerencia Gerentes responsables de la administracion en general de la organizacion Establecen politicas operativas Guian la interactuacion de la organizacion y su entorno
Gerentes Funcional Responsible de una sola actividad de la organizacion Finanzas, Administracion de recursos etc.. General Responsible de todas las actividades funcionales Produccion, ventas, mercadotecnia, etc…
Desempeño Gerencial Medida de la eficiencia y eficacia de un gerente, grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados
Desempeño Organizativo Medida de la eficiencia y la eficacia de una organizacion, grado en que alcanza los objetivos acertados
Roles Gerenciales Enlace Monitor Negociador
Gerentes
Otras Caracteristicas MOTIVACION LIDERAZGO INNOVACION
Tarea Habilidades del administrador Pag 29-31 Introduccion a la Administracion (Sergio Hernandez)
Gracias UNI RUACS